• Ave. 31 No. 15802 e/ 158 y 190, Cubanacán, Playa, La Habana. C.P. 11600, P.O. Box 6162
  • webmaster@cigb.edu.cu
  • (53) 7-2504101; (53) 7-2716022

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus

Se especializa en la investigación, el desarrollo y la producción de diagnosticadores y reactivos biológicos, así como a investigaciones biotecnológicas agropecuarias. Acumula experiencia en el desarrollo, la generación, la producción y la comercialización de anticuerpos monoclonales, sus conjugados y proteínas recombinantes; así como en el diseño y la producción de diagnosticadores del tipo tira reactiva para uso humano y veterinario, dos de sus principales líneas de trabajo; y además se dedica:

  • Diseño y desarrollo de sistemas analíticos para estudios de farmacovigilancia y farmacocinética de productos líderes de la biotecnología cubana como Heberprot-P®, Quimi-Hib®, Porvac® y Gavac®.
  • Investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías enzimáticas en las industrias azucareras y alimentarias.
  • Expresión de proteínas recombinantes en diferentes hospederos.
  • Extensión e introducción de los nuevos productos y tecnologías desarrolladas por el CIGB de La Habana.

Resultados más recientes

Conclusión del desarrollo y la validación del sistema Elisa para la detección de la inmunogenicidad no deseada del factor de crecimiento epidérmico y de los contaminantes de levadura del Herberprot-P®, ensayos condicionantes para la introducción de este producto en mercados del primer mundo.

Obtención del registro sanitario del suplemento dietético sirope de fructooligosacáridos (FOS) para el consumo humano, así como su introducción en la formulación de alimentos funcionales y nutracéuticos de producción nacional a partir de la tecnología desarrollada y patentada, escalada en la planta de Sorbitol de Camagüey.

Inicio del estudio piloto de la situación epidemiológica del virus de la peste porcina clásica en unidades productivas de Sancti Spíritus.

Extensión del cultivo del maíz híbrido transgénico y la soya transgénica en 16 productores de la provincia de Sancti Spíritus con resultados satisfactorios.

Aportes al enfrentamiento de la COVID-19

Con las construcciones genéticas recibidas del CIGB con sede en La Habana, los investigadores del CIGB ubicado en Sancti Spíritus expresaron y purificaron la proteína n del virus, la nucleocápsida, la más abundante. Luego generaron anticuerpos monoclonales, de alta demanda, y obtuvieron un dignosticador en forma de tira rápida a nivel de laboratorio.

Los anticuerpos desarrollados por el CIGB de Sancti Spíritus, se usan para identificar las proteínas del virus SARS-CoV-2 en muestras de pacientes con fines diagnósticos o para el control de procesos y de la calidad en la producción de candidatos vacunales. Hoy son utilizados por el Centro de Inmunoensayo (CIE) y por las direcciones de Investigaciones Biomédicas, de Desarrollo y de Investigaciones Agropecuarias del CIGB, en La Habana. Estos centros habitualmente reciben el 95 % de los reactivos biológicos que usan con igual finalidad en producciones establecidas de sus fármacos y vacunas.

Prestigiosas instituciones como el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el propio Centro de Ingeniería Genética de La Habana (CIGB), el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) están demandando reactivos biológicos al CIGB de Sancti Spíritus.

Información de Contacto
  • Dirección : Circunvalante Norte, Olivos 3, Sancti Spíritus, Cuba
  • Teléfono : (041) 326273

Nuestra Historia

Fundación : 26 de julio de 1986

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus surgió por la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de expandir el desarrollo de la ciencia y en especial de la biotecnología, al interior de Cuba.

Durante el acto central por la conmemoración del 33 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, se efectuó el 26 de julio de 1986 en la ciudad de Sancti Spíritus. Como parte de la celebración de tan importante efemérides, el Comandante en Jefe deja inaugurada el 27 de julio de 1986 la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, lugar donde hoy se ubica esta otra sede del CIGB. Durante el recorrido por la instalación, visita el área destinada a la investigación, momento en que el Comandante en Jefe, al compararlas con el recién inaugurado Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital, plantea la idea de que la biotecnología no podía ser patrimonio único de los centros en la capital cubana.

La dirección del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba de Sancti Spíritus organizaron las acciones para concretar la idea de crear una sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la provincia. En 1987 viajan al Centro de Ingeniería y Biotecnología de La Habana, el primer grupo de trabajadores, con el objetivo de formarse como técnicos y científicos en este campo. Fueron seleccionados técnicos, ingenieros, médicos y licenciados de la provincia que tuviesen perfiles de formación básica afines con la biotecnología, de modo que pudieran formarse como biotecnólogos en breve tiempo.

Durante esta etapa de formación inicial, comprendida entre los años 1987 y 1990 se perfilaron dos grupos de trabajo dirigidos a las investigaciones en el campo de la agricultura y en especial a la mejora del arroz, mediante la aplicación de las modernas técnicas de la ingeniería genética y la biotecnología; y el otro hacia el campo de las investigaciones biomédicas y en especial la inmunotecnología a partir de la generación de anticuerpos monoclonales y su empleo en diferentes técnicas inmunológicas.

Después de haber recibido esta formación inicial, que incluyó formación en laboratorios en otros países, en abril de 1990 retornan a la instalación que ocupa actualmente la sede, y el 10 de abril de ese propio año, queda oficialmente constituido el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus.

Durante 1990 a 1995 se remodelan las instalaciones y aumenta la cifra de trabajadores.

Se consolidan los principales grupos de trabajo iniciales:

  • Grupo de Plantas y Fertilizantes
  • Grupo de Inmunotecnología
  • Grupo de Enzimas de Restricción
  • Grupo de Administración, Economía y Servicios

Nuestros directivos

Áreas de investigación

Productos

Proyectos

Desarrollar, generar, producir y comercializar anticuerpos monoclonales, sus conjugados, y proteínas recombinantes para ser empleados como reactivos biológicos destinados a la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos:

  1. Control de procesos productivos y de liberación de lotes de productos biotecnológicos fabricados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), Instituto Finlay de Vacunas, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), Centro de Biopreparados (BioCen), Centro de Investigaciones Científicas (CNIC), Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA), Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), entre otros.
  2. Materias primas para la producción de diagnosticadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Centro de Inmunoensayo (CIE).
  3. Diseñar, desarrollar, producir y comercializar diagnosticadores, del tipo tira reactiva rápida, basada en la tecnología del flujo lateral para uso humano y veterinario.
  4. Investigar, desarrollar y transferir tecnologías enzimáticas de uso industrial para la obtención de productos de alto valor agregado aplicables a las industrias azucareras y alimentarias.
  5. Diseñar y desarrollar sistemas analíticos para estudios de farmacovigilancia y farmacocinética de productos líderes de la biotecnología cubana.
  6. Expresar proteínas recombinantes en diferentes hospederos para uso biotecnológicos.