• Ave. 31 No. 15802 e/ 158 y 190, Cubanacán, Playa, La Habana. C.P. 10600, P.O. Box 6162
  • webmaster@cigb.edu.cu
  • (53) 7-2504101; (53) 7-2716022

Dr. Gerardo Guillén Nieto

Director de Investigaciones Biomédicas

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana desde 1995, se graduó de Licenciado y Máster en Química, en Odessa (URSS) en 1986. Es Investigador Titular desde 2001, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2012, Profesor Titular de la Universidad de La Habana y Profesor Distinguido de la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnológica de China, Chengdu, Sichuan, China, desde 2018. Desde 1998 es Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

Ha participado en más de 200 congresos científicos y talleres internacionales con la presentación de más de 300 trabajos y más de 50 conferencias. Ha impartido más de 50 cursos. Es autor o coautor de más de 200 publicaciones en revistas internacionales y de más de 50 patentes. Ha tutorado más de 15 tesis.

Es Secretario del Consejo Científico del CIGB. Es Miembro Titular de la Sociedad cubana de Inmunología desde 1996 y Miembro de Honor desde 2012. Además es:

• Miembro del Tribunal Permanente de Grado de Infectología y Medicina Tropical.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Advances in Prevention Medicine.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Advances in Natural Sciences: Nanoscience and Nanotechnology.
  • Miembro del Consejo Científico de BioCubaFarma.
  • Miembro del Consejo Científico del Instituto de Medicina Tropical (IPK).
  • Miembro de los Grupos de Expertos del Programa Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Ciencias Básicas y Naturales.
  • Miembro de los Grupos de Expertos del Programa Nacional de Ciencia y Técnica del CITMA, de Biotecnología e Industria Farmacéutica.
  • Miembro de los Grupos de Expertos del Programa Nacional de Ciencia y Técnica del CITMA de Neurociencias.
  • Miembro del Comité de Innovación BioCubaFarma-Minsap y del Grupo de Ciencia asesor del Minsap.

De 1993 a 2019 fue autor o coautor de 51 Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba por los resultados científicos. En 1997 recibió la Copa por el II lugar en evento Eureka en Bélgica a la patente sobre el antígeno vacunal P64k. En 2004. Premio Anual de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y de la Academia de Ciencias de Cuba a Joven Investigador en Ciencias Biológicas. En 2006 recibió la Orden Carlos J. Finlay. En 2008 recibió la Placa Conmemorativa 485 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, otorgada por los méritos en la investigación científica. En 2011 recibió la Medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a la patente: Uso de una composición farmacéutica que contiene factor de crecimiento epidérmico (EGF) y procedimiento para corregir el microambiente de heridas y úlceras cutáneas crónicas. Recibió el Premio a la Creatividad y la Innovación Tecnológica en 2011, por la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI). En 2019 recibió el Premio Nacional de Bioquímica de la Sociedad Cubana de Química. En 2020 recibió la Orden Lázaro Peña de Primer Grado. En 2021 fue autor del Premio a la Innovación Tecnológica del CITMA: “Jusvinza, medicamento innovador de la biotecnología cubana, para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19”.

Ha sido invitado a ser miembro de los comités académicos de arbitrajes, asesor científico, comités organizadores, conferencista y experto en diferentes países, eventos internacionales y empresas biotecnológicas.