• Ave. 31 No. 15802 e/ 158 y 190, Cubanacán, Playa, La Habana. C.P. 11600, P.O. Box 6162
  • webmaster@cigb.edu.cu
  • (53) 7-2504101; (53) 7-2716022

Dr. Enrique Pérez Cruz

Director del CIGB de Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias Técnicas, en la especialidad de Ingeniería Química, es Investigador Titular y Tecnólogo de Primer Nivel. Su trabajo se ha enfocado en la biotecnología industrial, con resultados destacados de impacto académico y económico en el desarrollo de tecnologías enzimáticas para la obtención de productos de alto valor agregado para las industrias azucarera y alimentaria. Marcada es su contribución al desarrollo de la tecnología de producción fructooligosacáridos, desde la investigación-desarrollo, escalado industrial y registro del producto, así como su introducción y formulación de un yogurt simbiótico. También ha contribuido en la obtención de diagnosticadores rápidos para uso humano y veterinario, la generación de anticuerpos monoclonales y sistemas analíticos para estudios de farmacovigilancia y farmacocinética de productos líderes de la biotecnología cubana.

Es autor de más de 30 publicaciones. Ha participado en más de 75 eventos científicos. Es autor de Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. Premio Nacional en el Concurso Científico-Técnico de las Brigadas Técnicas Juveniles, 2003. Premio del Ministerio de la Industria Azucarera, 2011, de Ciencia y Tecnología “Desarrollo tecnológico de la producción de Fructooligosacáridos”. Ha recibido más de 10 premios en Fórums de Ciencia y Técnica. Es autor principal de patentes. Es miembro del Consejo Científico del CIGB y del Consejo Científico Asesor de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Sancti Spíritus. Es experto del Programa Nacional de Ciencia y Técnica en Biotecnología, Industria Farmacéutica y Tecnología Médica, subcomisión Biotecnología Agropecuaria. Ha sido tutor y oponente de varias tesis de grado y de maestría. Es conferencista del Diplomado Administración Pública y Gestión Empresarial.

Fue acreedor del Sello Forjadores del Futuro por tres ocasiones (1996, 2000, 2004), distinción que entregan las Brigadas Técnicas Juveniles Nacional a jóvenes menores de 35 años por su contribución a resultados destacados en la innovación, investigación y producción durante un período superior a 4 años. En 2017, también lo recibió en la categoría Personalidad. Fue acreedor de la Medalla “Abel Santamaría” en el año 2001, distinción que entrega el Consejo de Estado a jóvenes con una trayectoria estudiantil y laboral destacada. Recibió la Orden Carlos J. Finlay, en 2020, que se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación, que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y el mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo.