• Ave. 31 No. 15802 e/ 158 y 190, Cubanacán, Playa, La Habana. C.P. 10600, P.O. Box 6162
  • webmaster@cigb.edu.cu
  • (53) 7-2504101; (53) 7-2716022

Dr. Mario Pablo Estrada García

Director de Investigaciones Agropecuarias

Es ingeniero en Energética Nuclear y Doctor en Ciencias Biológicas. Es Académico Titular de la sección Agraria de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Titular e Investigador Titular. Su especialidad es la Biotecnología Animal. Actualmente es Director de Investigaciones en Biotecnología Agropecuarias. Fue Jefe de la División de Biotecnología Animal, del Departamento y el Proyecto de Biotecnología Acuática, y del Laboratorio de Clonación de la División de Genética de Células de Mamíferos del CIGB.

Comenzó su carrera en investigación biomédica desarrollando la primera estreptoquinasa recombinante producida en E. coli. Este producto se aplica actualmente en el sistema de salud cubano para tratar el infarto de miocardio, cuya aplicación ha salvado la vida de miles de personas. La patente de este producto se otorgó en varios países. Desde 1994, comenzó a trabajar en biotecnología acuática. Estuvo involucrado en la transgénesis de peces siendo parte de un grupo pionero en el campo, y posteriormente, comenzó a trabajar en el desarrollo de productos para mejorar la acuicultura, como vacunas y neuropéptidos, que son capaces de conectar crecimiento e inmunidad. Ello generó varias patentes otorgadas en muchos países.

En 2008 asumió la dirección del Departamento de Biotecnología Animal, liderando no solo los proyectos de biotecnología acuática sino también varios proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de nuevas vacunas veterinarias en diferentes plataformas de expresión y la revitalización del control de garrapatas en Cuba a través de Gavac, la única vacuna para ectoparásitos disponible en el mercado. Durante este período participó en el desarrollo y registro en Cuba de una vacuna novedosa y eficaz contra la peste porcina clásica. Como director de Biotecnología Agrícola desde 2015, dedica sus esfuerzos al registro de nuevas vacunas veterinarias en Cuba y otros países. Además, está involucrado en el mejoramiento de la agricultura en Cuba a través de la extensión de cultivos transgénicos y otros desarrollos.

Es autor de más de 100 publicaciones en revistas revisadas por pares y de 10 patentes otorgadas en varios países. Recibió la medalla “Carlos J. Finlay” por el 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, por sus excelentes resultados científicos. Es líder de 11 logros reconocidos por la Academia de Ciencias de Cuba. Fue el líder de un equipo que ganó el concurso PAMBA Marine Biotechnology Award of Excellence en 2008, 2009, 2011, 2013 y 2014.

Ha participado como conferencista, delegado, organizador y presidente científico de más de 100 eventos científicos internacionales. Fue Presidente y Secretario Científico del Comité Organizador del Congreso Internacional de Biotecnología de La Habana en varias ocasiones. Es Presidente de los congresos internacionales Bioaqua, Bioticks y BioCubaAgro.