Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentaron los resultados del estudio fase 3 para el uso de Jusvinza en pacientes con artritis posterior a la infección por Chikungunya. Con estas conclusiones, se robustece el fármaco cubano, liderado por la investigadora Dra.C. María del Carmen Domínguez, y empleado en Cuba para tratar otras enfermedades como la artritis reumatoide, el síndrome del Guillain-Barré y la COVID-19.
Para este estudio clínico fase 3 de la aplicación subcutánea de Jusvinza en pacientes con artritis causada por el virus Chikungunya, fueron seleccionadas 300 personas, el 90 % de ellas en la etapa crónica de la enfermedad; a las que se les administraron 9 dosis del fármaco cubano en una clínica del municipio de La Lisa y en el Hospital Clínico-Quirúrgico de Diez de Octubre, a partir del 16 de marzo de 2026.
Para la semana 12 queríamos ver si los resultados se mantenían similares a los estudios anteriores, y realmente se volvió a validar que se mantuvo y se sostuvo el efecto terapéutico. Y para la semana 12, en un total de 260 pacientes, unos 16 pacientes más habían tenido una evolución satisfactoria y se estaba logrando un 87 % de respuesta. Se logró también que más de un 95 % de los pacientes lograran reducir la discapacidad, estuvieran en una condición baja o sin discapacidad, lo que se observa en la semana 12, sobrepasando el 97 %.
Estos estudios fase 3 para la aplicación de Jusvinza por sus efectos antinflamatorios en pacientes que tuvieron Chikungunya, fueron antecedidos por otros dos estudios: uno realizado en Matanzas y otro en La Habana. Ambos también ofrecieron resultados alentadores.
En los tres estudios, de forma conclusiva, se logra cumplir con la hipótesis planteada. Jusvinza demuestra conducir a una respuesta clínica favorable en los pacientes y logra reducir la sintomatología articular tanto dolorosa como inflamatoria, permitiendo que los pacientes se mantengan en la vida cotidiana, se incorporen a sus labores y mejoren la calidad de vida. Y, sobre todo, durante todo el desarrollo clínico del medicamento en esta indicación, se demostró un perfil de seguridad adecuado, sin elementos adversos graves ni moderados, solo ligeros, que en la mayoría no requirieron terapéutica convencional para contrarrestarlos.
El informe de los resultados de este estudio clínico fase 3 será presentado próximamente al CECMED para su evaluación, posterior aprobación e inclusión oficial en los protocolos médicos de la artritis posterior a la infección por el virus Chikungunya.