Tratamientos con HeberFeron no se detienen en Ciego de Ávila

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La continuidad en Ciego de Ávila del uso del fármaco HeberFeron en personas que presentan lesiones en la piel, permite que en tiempos de la COVID-19 una veintena de pacientes hayan solucionado su problema de salud sin requerir intervención quirúrgica ni mutilaciones.

Dunia Sotolongo Díaz, coordinadora del Programa Nacional de Extensión del Heberferon en la provincia avileña, precisó a la prensa local que en medio de la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha mantenido abierta la consulta de dermatología de la policlínica de Especialidades, perteneciente al Hospital General Provincial Antonio Luaces Iraola.

Quienes acuden allí encuentran la mejoría o cura de su padecimiento al recibir el medicamento, el cual reduce las cirugías por lesiones malignas, especialmente en la zona de la cara, donde más se desarrolla el carcinoma basocelular.

El HeberFeron, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, también se emplea para combatir la queratosis actínica, un pre cáncer de piel común en las personas muy blancas, y se aplica de forma general, mediante infiltración perilesional o inyección intramuscular.

La doctora explicó que con el empleo del equipo denominado Dermatoscopio ha sido mucho más preciso el diagnóstico de las enfermedades oncológicas en esta área del cuerpo tan sensible.

El Programa Nacional de Extensión del HeberFeron comenzó hace casi cuatro años en Ciego de Ávila con 12 pacientes, y hoy suman unas 100 personas beneficiadas, con un 90 por ciento de respuesta completa al tratamiento.

Sotolongo Díaz, quien es, además, la jefa del servicio de dermatología en el “Luaces Iraola”, detalló que cada aquejado lleva 27 bulbos, administrados durante tres semanas en nueve aplicaciones, aunque por la vía de inyección intramuscular pueden ser hasta 14.

Cada bulbo disminuye en ocho veces la frecuencia de aparición de nuevas lesiones, según dio a conocer el Dr. C. Iraldo Bello Rivero, líder del medicamento en el país, en un Taller Nacional para extender su uso, que tuvo por sede a Camagüey, en marzo del 2019.

Aunque el cáncer de piel no está entre los de mayor mortalidad su incidencia es ascendente y su aparición tiene un alto costo estético y sicológico para el paciente, por lo tanto la prevención de sus factores de riesgo es fundamental.