Regreso a la normalidad y Covid-19: ¿lo peor ya pasó?

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Habana, Cuba. – El pasado 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud confirmaba más de 100 contagios en un nuevo brote de Coronavirus en Pekín, que debió decretar nuevamente cuarentena, según informó la agencia Rusia Today.

Las sospechas sobre el origen del nuevo brote, se centraron en el mercado de frutas y vegetales más grande de la ciudad, Xinfadi. Así, varias provincias instaron a sus ciudadanos a no emprender viajes a la capital china.

Destaca Rusia Today que hoy y bajo estrictas medidas como la suspensión del tráfco de pasajeros entre regiones y una rigurosa cuarentena para los habitantes de 28 barrios, Pekín ha logrado controlar el rebrote.

No obstante, estos casos demuestran que el peligro es inminente.

La agencia Prensa Latina refleja que varios epidemiólogos chinos han asegurado que después de que la famosa curva de contagios baje en los distintos países, puede llegar un segundo brote.

Y el hecho es que la gran interrogante mundial ahora,incluye qué medidas adoptar para pasar a la etapa de recuperación tras la enfermedad. Sin embargo, muchas de esas acciones se han volcado en el relajamiento de medidas de confinamiento para poco a poco, impulsar las desgastadas economías.

Por tanto, las fuertes medidas de cuatentena y distanciamiento social que mantuvieron a raya el primer brote del virus han ido desapareciendo.

Ello ha dejado al mundo sumido en una cruenta batalla en la que los países luchan por recuperar sus finanzas y a su vez, frenar un segundo brote de la enfermedad.

Ya el doctor Zhang Wenhong, jefe del Comité de Expertos de Covid-19 en Shanghai, había pronosticado una alta probabilidad de que se produciera una segunda oleada de contagio en la mayoría de los países del mundo.

Y de hecho, tanto China como Corea del Sur, Japón y otros países que había logrado controlar el primer brote de Covid-19, han registrado en las últimas semanas una alza que se ha mantenido constante debido a casos importados y al relajamiento de las medidas de distanciamiento social, indica un artículo de Cubadebate.

Según Prensa Latina, los expertos indican que es práticamente seguro que si se relajan las medidas de cuarentena, se genere una segunda ola de Covid-19 en todo el mundo, ola cuyo impacto pudiera frenarse mediante las acciones que adopte cada país y la disciplina de la población.

La Organización Mundial de la Salud, indica que es posible que el impacto de un segundo brote podría contenerse, porque tendríamos cosas a nuestro favor, como la experiencia en el tratamiento de la enfermedad y una posible vacunaque vendría para final de año.

Además, silos países pueden mantener las medidas de distancia social, con mascarilla y otros aditamentos aunque se relajen las cuarentenas, podría evitarse el fuerte golpe de un rebrote.

Explica el organismo, que se deben evitar aglomeraciones y seguir adoptando medidas higiénicas como lavarse las manos y sobre todo, seguir realizando test para aislar rápidamente los casos sospechosos.

Cuba, la lucha con la Covid-19 sigue a pesar del retorno a la normalidad

Cuba no está extenta de la posibilidad de enfrentarse a un rebrote de Covid-19. De hecho, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha llamado a continuar la lucha contra la enfermedad en Cuba y a no relajar medidas higiénicas y de distanciamiento para evitar las mayores consecuencias de un segundo brote.

Por su parte, el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz indicó en el espacio Mesa Redonda, que si se mantiene la endemia de la Covid-19 en Cuba, ourrirá un primer rebrote de la enfermedad a mediados de noviembre y su alcance dependerá de las medidas que se apliquen y la disciplina del pueblo en acatarlas.

Explicó, según refleja el sitio web Cubadebate, que habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda un gran número de la población que no ha enfermado y es susceptible al contagio, al relajarse las medidas de confinamiento.

Resaltó además que con la apertura de los vuelos internacionales, se deberán aplicar todas las medidas necesarias para evitar un rebrote ocasionado por casos importados, algo que ha ocurrido en muchos países.

“Lo importante en esta nueva fase es utilizar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y darle un seguimiento a los nuevos casos positivos y sus contactos”, dijo.

Cuba desarrolla métodos de enfrentamiento ante rebrotes

A pesar del inicio de la primera fase de recuperación post-Covid19 y con ello el regreso gradual a la normalidad, la ciencia cubana no descansa en su afán de buscar respuestas que eviten las consecuencias de un rebrote de la enfermedad.

Así, la directora general del Centro de Inmunoensayo, Niurka Carlos Pias, indicó en su intervención en el espacio Mesa Redonda, que la institución logró el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA para detectar anticuerpos generados por el Covid-19, lo que permite someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar los casos positivos, y así disminuir el riesgo de que los pacientes evolucionen a las formas graves de la enfermedad.

Asimismo, Iris Valdés, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, explicó en ese mismo programa, que Cuba desarrolla un proyecto de vacunas profilácticas y preventivas, encaminadas a estimular una respuesta inmune específica, protectora y de larga duración, para combatir la enfermedad.

También, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ileana Morales, en una intervención en el espacio televisivo, refirió que durante estos meses se han cerrado varias investigaciones respecto a la Covid-19.

Informó que a partir de los análisis, se realizó la versión Uno Punto Cinco del Protocolo de Actuación Nacional para la Covid-19, que se utilizará para el tratamiento de los pacientes y cuya principal característica será el uso del Heberferón, fármaco que corta la infestación por el virus en menor tiempo.

También, el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), continúa la fabricación de productos prioritarios paracombatir la enfernedad: el Interferón líquido recombinante, el CIGB 2020 y el CIGB 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y la BiomodulinaTE, y los viales BTV para transporte de muestra viarales, productos propios del centro.

Normalidad bajo un estricto protocolo de salud en Cuba

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aclaró en la Mesa Redonda, que las medidas a adoptarse en todo el país para hacer frente a la etapa post-Covid en los próximos meses integran 3 objetivos fundamentales: regresar a la vida normal del país de manera gradual y asimétrica, evitar un rebrote de la enfermedad y desarrollar capacidades de enfrentamiento al mismo, y reducir riesgos y vulnerabilidades.

Afirmó a su vez, que esas medidas estarán condicionadas por un protocolo de salud para garantizar el distanciamiento físico, con medidas como el uso permanente del nasobuco durante la primera fase.

Indicó igualmente el Primer Ministro, que se seguirán realizando las pesquisas activas como elemento esencial de enfrentamiento a la Covid-19.