Presidente Díaz-Canel resalta trabajo de científicos cubanos en batalla contra el covid-19

La Habana, 20 may.- El presidente Miguel Díaz-Canel, destacó este miércoles el esfuerzo que realizan los científicos y las instituciones dedicadas a la investigación en la isla, dirigidas a enfrentar al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, después de una visita al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO).

«Muy inspiradora visita a quienes no descansan en búsqueda de cura a la covid-19, desde la Ciencia», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

Díaz-Canel hizo un recorrido por el CNEURO el pasado 19 de mayo, acompañado de otros dirigentes del Estado y el Gobierno, donde intercambió impresiones con los científicos, investigadores y trabajadores de este centro.

Durante la visita, el presidente cubano recibió una amplia explicación sobre la estrategia de obtención de una vacuna cubana en fase de estudio contra el SARS-CoV-2, destaca el sitio de la Presidencia Cuba.

«Aunque hayan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía», enfatizó Díaz-Canel.

También fue informado respecto al uso de la vacuna preventiva VA-MENGOC-BC en unas 17.000 personas residentes en las zonas más afectadas por la pandemia en La Habana, entre ellos 4.000 trabajadores de la atención primaria de Salud.

Esta vacuna no es específica para la covid-19, pero está demostrado que fortalece el sistema inmunológico, consigna Presidencia.

En este momento, en Cuba se están aplicando 17 medicamentos de producción nacional en el enfrentamiento al covid-19, entre ellos el anticuerpo monoclonal Itolizumab, la Eritropoyetina humana recombinante, y el factor generador de células madre Leucocin, todos desarrollados en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

El Interferón Alfa 2B recombinante, también destaca entre los fármacos cubanos empleados exitosamente en la batalla contra el covid-19.

La Biomodulina T, es otro de los medicamentos empleados contra en el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba, dirigido a buscar protección en grupos de riesgo, porque ayuda a estimular el sistema inmune de las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables, producido en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Otros productos farmacéuticos cubanos desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) son el inmunopotenciador CIGB 2020, de aplicación nasal y sublingual, y ha probado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad, que limita el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.

Se trabaja además en el desarrollo de antivirales como el CIGB 210, el CIGB 300 y el CIGB 258, este último para pacientes graves.

A su vez, se avanza en la producción nacional de Kaletra, una combinación de los retrovirales lopinavir y ritonavir, creado originalmente para tratar a pacientes portadores del VIH-SIDA, ha tenido gran éxito en el mundo para curar a personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.