Presente Cuba en foro internacional sobre cooperación médica en China

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Beijing, 27 may. Cuba participa hoy en un foro internacional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que sesiona en la región autónoma de Zhuang de Guangxi, sur de China, para debatir sobre la innovación y colaboración médica.
La isla está representada por Yamira Palacios, jefa de Oficina de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y de la Brigada Médica aquí y quien declaró a Prensa Latina que el programa contempla el debate en comisiones de temas como la necesidad de cooperar para elevar la calidad de las prestaciones de salud.

Otros asuntos a tratar son aprovechar las fortalezas de cada territorio, fomentar el intercambio de experiencias en la formación académica, a nivel científico y en las investigaciones, añadió.

Las deliberaciones -precisó- incluyen el fortalecimiento de la atención primaria de la salud como eje principal de prevención de enfermedades, y la exploración de vías para compartir tecnologías y capacitar a nuevos especialistas en cardiología, cirugía, ortopedia, industria farmacéutica y biotecnología.

De manera colateral, Palacios sostuvo encuentros con Huang Wenxi, director del Departamento Internacional de la comisión de Salud de Zhuang de Guangxi, y otras autoridades del ramo que expresaron voluntad de contratar a especialistas cubanos, formar algunos en la isla caribeña y administrar sus productos biotecnológicos.

Abordaron sobre cómo ampliar la cooperación en la oncología en casos como el carcinoma nasofaríngeo y la aplicación de la vacuna contra el cáncer del pulmón, con alta incidencia en la población china.

En el último caso específicamente, Cuba desarrolló con éxito la primera vacuna terapéutica de la historia para tratar ese mal y tiene una creciente aceptación a escala mundial.

El evento de la OCS sesiona entre el 26 y 29 de mayo exactamente en la ciudad costera de Fangchenggang y también reúne a delegados de estados como Rusia, India, Belarús, Afganistán, Nepal, Ucrania, Filipinas, Turquía, Cambodia, Sir Lanka, Tayikistán y Kasajastán, entre otros.

Además, asisten altos funcionarios del Gobierno chino, de instituciones médicas y de investigación, así como de empresas farmacéuticas de varias naciones y organizaciones internacionales.