Medicamento contra el cáncer con éxito en el centro de Cuba

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Ciego de Ávila, Cuba, 12 jun (Prensa Latina) Los pacientes con lesiones en la piel en esta ciudad de Cuba reciben hoy con éxito el medicamente cubano Heberferón, pese a la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19.

La doctora Dunia Sotolongo, dermatóloga del hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, señaló que el tratamiento con el fármaco, único en el mundo para tratar carcinomas basocelulares en la piel, se realizó con eficacia a una veintena de enfermos.

Precisó que la consulta de dermatología continúa con el servicio médico en la policlínica de especialidades del territorio, no obstante a la pandemia causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

La Coordinadora del Programa Nacional de Extensión del medicamento en la provincia, señaló que han beneficiado a mas de cien pacientes con tumores en la piel, desde que comenzó su aplicación en tierra avileña hace unos cuatro años.

Precisó que el fármaco inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, además, de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el Heberferón es lo más novedoso que se utiliza para ese tipo de cáncer y está incluido dentro del grupo básico de medicamentos en Cuba, en donde se aplica de forma gratuita a todo tipo de aquejados.

Según la experta el preparado cura o reduce las lesiones de cáncer en la piel, enfermedad que la padecen muchos cubanos por su exposición al sol sin la debida protección.

El medicamento es una combinación sinérgica de Interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, muy eficaz en el tratamiento, evita complejas cirugías en la zona periocular y beneficia el resultado estético de las intervenciones, entre otras ventajas.