Investigaciones agropecuarias

Las Investigaciones Agropecuarias en el CIGB responden a las necesidades de Cuba de aumentar la producción agrícola y ganadera para la satisfacción sostenible de las demandas alimentarias de nuestra población y disminuir la importación de alimentos a la que el país dedica más de 2000 millones de USD anuales. Nuestros proyectos de investigación están dirigidos a la obtención de vacunas y fármacos veterinarios así como a la obtención de bio-productos y cultivos mejorados aplicables a la agricultura industrial y los cultivos intensivos basados en la plataforma biotecnológica creada en el CIGB. En el uso de la ingeniería genética y la biología molecular como métodos de trabajo, estamos completamente conscientes de nuestra responsabilidad para la seguridad humana y la protección del medio ambiente. Con la visión de una sola salud, vemos a la ingeniería genética como método esencial para el desarrollo de nuevos productos y solución de problemas de la ciencia y la tecnología en la esfera agropecuaria. Nuestro trabajo está dirigido hacia esos objetivos sobre valores éticos, llevando a cabo los mismos con una evaluación de los riesgos y siguiendo las más estrictas medidas de bioseguridad de acuerdo con los requerimientos exigidos por las legislaciones vigentes.

iap

Biotecnología de las plantas

agro07Se dedica a la biología molecular y el mejoramiento genético de especies vegetales de interés agrícola y a la investigación de compuestos y microorganismos de interés para la protección de los cultivos, así como para la alimentación y para la salud humana y animal. Los proyectos en curso en el tema de ingeniería genética están encaminados hacia la introducción de genes para la defensa frente a las plagas y las enfermedades fungosas y virales. Se trabaja también en la modificación genética de los cultivos para mejorar sus propiedades relacionadas con su uso para la industria y para la alimentación animal. Estos estudios se realizan en el más estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes, y se promueve la investigación relacionada con la implicación toxicológica y ambiental de los organismos genéticamente modificados.

Biotecnología animal

anSe dedica al desarrollo de f√°rmacos y vacunas para el tratamiento de enfermedades y agentes pat√≥genos de especies de inter√©s econ√≥mico as√≠ como al desarrollo de mol√©culas que ayuden a mejorar la productividad de especies acu√°ticas relevantes para la alimentaci√≥n humana. Este grupo ha desarrollado una vacuna por t√©cnicas de ADN recombinante contra la garrapata del bovino Rhipicephalus microplus, llamada comercialmente como Gavac¬©, con una aplicaci√≥n por m√°s de 20 a√Īos muy exitosa en nuestro pa√≠s dentro de un Programa de Control Integrado y tambi√©n con experiencias de campo muy importantes en otros pa√≠ses como Venezuela, Brasil, M√©xico y otros. Actualmente se trabaja en el desarrollo como producto de otro candidato a vacuna anti-garrapatas con excelentes desempe√Īos en ensayos controlados. Con esta experiencia en el desarrollo de productos para el control inmunol√≥gico de ectopar√°sitos se han desarrollado diferentes candidatos a vacuna contra piojos de mar que son ectopar√°sitos que afectan a los salm√≥nidos. Se trabaja tambi√©n en una vacuna de subunidad proteica contra la Peste Porcina Cl√°sica con resultados excelentes y novedosos para este tipo de vacunas y en su sistema diagn√≥stico acompa√Īante. Contamos adem√°s con un candidato a vacuna efectivo contra la Fiebre hemorr√°gica del Conejo. En las investigaciones para el desarrollo de productos aplicables a los organismos acu√°ticos se han desarrollado una bater√≠a de mol√©culas llamadas Acuabio que estimulan el crecimiento y el sistema inmune innato de peces y crust√°ceos con resultados muy alentadores en sus pruebas de campo tanto en nuestro pa√≠s como en otros pa√≠ses. Por √ļltimo se han desarrollado capacidades para la generaci√≥n de animales transg√©nicos como modelos para enfermedades de inter√©s humano.