Interferón alfa 2B demuestra seguridad y eficacia en pacientes cubanos con tratamiento de hemodiálisis

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Investigadores del Cimeq y el CIGB publican en la revista Journal of Renal Endocrinology sobre la seguridad y eficacia del Interferón alfa 2B humano recombinante

La seguridad y eficacia del uso del Interferón alfa 2B humano recombinante, desarrollado y patentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aplicado por vía intranasal como profilaxis para enfrentar la COVID-19, en pacientes cubanos que se encuentran en un programa de hemodiálisis, fueron reflejadas por un artículo de investigadores del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) y del propio CIGB, y publicado en la revista Journal of Renal Endocrinology.

En el estudio se incluyeron 15 pacientes ambulatorios en hemodiálisis y, previo a la administración del fármaco, se les realizaron evaluaciones clínicas, radiológicas y estudios de hematología y química sanguínea, reportó el sitio Infomed.

Además, se estableció contacto diario con cada paciente del estudio, en persona o por teléfono, para indagar sobre la aparición de eventos adversos o síntomas de la enfermedad.

Como resultados esenciales se señala que en el 47 % de los pacientes se presentó leucopenia, linfopenia en el 67 %, y anemia y trombocitopenia en el 33 %, antes del uso del fármaco. No hubo sospecha clínica de la COVID-19 en ninguno de ellos. Los eventos adversos ocurrieron en tres pacientes (20 %), pero fueron leves y no graves.

Todos los pacientes fueron negativos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) del sars-cov-2 y para los estudios de anticuerpos, 45 días después de iniciado el estudio.

Se concluyó que el uso del Interferón alfa 2B humano recombinante aplicado a estos pacientes tuvo un perfil de seguridad adecuado. Ninguno se infectó con sars-cov-2 durante el periodo de vigilancia.