|
20 de noviembre de 2009, por: Prensa Latina Los más recientes avances de Cuba en biotecnología fueron resaltados hoy por expertos de la isla durante una sesión plenaria dedicada al tema en el Foro Global de Innovación en Salud, en esta capital.
El doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presentó algunos productos desarrollados en la institución, los cuales son destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la hepatitis B y C, anemia, leucemia mieloide crónica, carcinoma de células basales, entre otras.
Herrera enfatizó en el Heberprot P, un compuesto único en el mundo, que favorece la cicatrización de la úlcera del pie diabético y reduce el riesgo de amputación. El medicamento ha demostrado eficacia en úlceras grandes y profundas que afectan estructuras como tendones y huesos, resistentes a terapias convencionales.
Por su parte, José Fernández Yero, director del Centro de Inmunoensayo, destacó el trabajo realizado en la entidad, que incluye la construcción de tecnología médica, equipos y programas computarizados, así como kits diagnóstico.
Informó que en el país existe una amplia red de laboratorios equipados con esa técnica, más de 200, y otros 400 en América Latina - Venezuela, Colombia, México, Argentina y Brasil-, en los que se realizan diversos procedimientos.
Los reactivos producidos en Inmunoensayo se utilizan para diagnóstico de VIH/sida, hepatitis, certificación de sangre, determinación de cinco enfermedades metabólicas en recién nacidos. Además toda la vigilancia epidemiológica de dengue en la isla se lleva a cabo con esta tecnología, aseveró el experto.
Indicó que en breve se extenderá a toda la nación una nueva estrategia de trabajo con la apertura de centros de pesquisa integral, para detectar tempranamente cáncer de mamas, útero y próstata. Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139204&Itemid=1
|