Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169 Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169
Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017
Medicamentos cubanos han mejorado la calidad de vida de muchas personas en el mundo afectadas por diversas dolencias. Quizás uno de los más conocidos sea el HEBERPROT-P que se utiliza en el tratamiento para la úlcera del pie diabético y que en la actualidad está registrado en 23 países.

De gran eficacia, este medicamento cubano permite disminuir en casi un 80 por ciento el riesgo de amputación. Unas 250 MIL personas de todo el mundo han sido favorecidas por esta solución terapéutica que dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Pero lo cierto es que es larga la lista de fármacos que gracias al desarrollo de la ciencia cubana han venido a representar una esperanza para muchos pacientes. Ese es el caso también de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada “Cimavax EGF”.

Aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrecer mejor calidad de vida al enfermo, sobre todo en estados avanzados.

Vacunas contra la hepatitis B y la meningitis también son resultado del gran desarrollo alcanzado por la biotecnología cubana, gracias al impulso dado a esta esfera por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Ahora Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo en la búsqueda de un tratamiento más efectivo contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que de acuerdo con las investigaciones afecta a unos 160 MIL cubanos.

Actualmente esta dolencia es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen.

El Alzheimer es, además, una de las principales causas de la demencia, que afecta en el mundo a más de 47 millones de personas y tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por eso una gran expectativa ha creado el anuncio cubano sobre los ensayos en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad.

Los investigadores afirman que el fármaco no cura la enfermedad, pero posibilitará ayudar a los pacientes y demorar ese proceso degenerativo, al tiempo que se mejora la calidad de esa persona y de la familia.

El medicamento es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular, ubicado en La Habana, al que también se deben otros productos médicos de gran eficacia dirigidos a mejorar la salud de los cubanos y que en la actualidad también benefician a ciudadanos de otras naciones.

Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que habrá que esperar los resultados , aunque ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales.

De acuerdo con las informaciones, en el mundo, existen actualmente cerca de 300 ensayos clínicos en progresión respecto a la enfermedad de Alzheimer y ahora se suma a ese proceso Cuba, reconocida a nivel internacional por sus notables logros en el área de la salud y el desarrollo alcanzado en los últimos años por la ciencia, avalado por prestigiosos institutos de investigaciones y un personal científico de alta calificación y ética.

Más de 30 pacientes con diferentes patologías del municipio avileño de Morón, principalmente las úlceras del pie diabético, son atendidos diariamente en la consulta de Heberprot-P, de la Policlínica norte de esa localidad.

Este servicio, comprendido dentro de la atención primaria, puede calificarse de excelencia y está a la disposición de pacientes con estas dolencias de las dos áreas de salud en que está dividida la ciudad moronense.

La esmerada atención de las enfermeras, diplomadas en Heberprot-P, Belkis Concepción Morales, y Evis Espinosa Espinosa, posibilita la aplicación del novedoso fármaco, así como dar el debido seguimiento a los pacientes que padecen tan grave afección, y a otras vinculadas a la especialidad de angiología.

El Hebertprot-P es un producto de la biotecnología cubana, único en el mundo, que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético, al estimular la granulación y re-epitelización acelerada de estas, con lo cual se reduce el tiempo de curación y se evita la amputación del miembro afectado.

Las autoridades sanitarias anunciaron más de 65 mil cubanos se han beneficiado con el Heberprot-P, medicamento de producción nacional "único en el mundo para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que reduce en casi 80 por ciento el riesgo de amputación".

El medicamento, creado hace una década por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, figura entre las ofertas hechas a Estados Unidos por los isleños para colaborar en el campo de la salud.

De acuerdo con datos oficiales, el Heberprot-P ha sido registrado en unos 20 países, dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y, a nivel internacional, suman unas 250 mil las personas favorecidas por esta solución terapéutica "contra una dolencia frente a la cual, hasta su aparición, no existían opciones efectivas de tratamiento".

En el primer viaje a EU de un titular de salud cubano, el ministro Roberto Morales Ojeda expresó " el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles, fundamentalmente las arbovirosis como el zika, dengue y chikungunya, y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo".

Seis meses después, se avanzó en un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois y el ministerio de Salud Pública de Cuba, como parte del cual profesionales cubanos y estadunidenses trabajarían en la evaluación de la atención de salud a las comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad de Chicago.

En enero pasado, el Instituto para el Cáncer Roswell Park fue autorizado por Washington a colaborar con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, para probar una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón a fin de sentar las bases para futuras investigaciones en EU y mejorar así el acceso a esas terapias.

En este contexto, el Heberprot-P se mantiene en la cartera de ofertas hechas por los isleños a EU y a partir de mañana será tema de debate en el XIX Encuentro Nacional de Extensión del Programa de la Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético, que tendrá lugar en La Habana hasta el viernes.

En el evento participarán más de 250 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, quienes, entre otros tópicos, analizarán el comportamiento de ese programa y sus principales indicadores.

Más de 250.000 pacientes en el mundo han sido beneficiados con el Heberprot-P, que permite tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados y evitar las amputaciones.

Registrado en más de 20 naciones, el Heberprot-P ha proporcionado una solución terapéutica "única" contra una dolencia para la que no existían opciones efectivas de tratamiento, resalta el estatal diario Granma en su portada.
Entre las naciones donde se aplica con buenos resultados se encuentran Rusia, Bielorrusia, Argelia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Argentina.
En Cuba, donde casi un millón de personas sufre diabetes, se han tratado más de 65.000 pacientes desde que fuera utilizado por
primera vez, en junio de 2007, como una prueba piloto en la central provincia de Sancti Spiritu.
Creado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el Heberprot-P aceleró la cicatrización de las lesiones y permitió reducir significativamente el riesgo de amputación en casi el 80 % de los casos atendidos.

La diabetes afecta actualmente a unos 422 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que señala como causas de la enfermedad la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés.


El Heberprot-P contra el pie diabético es uno de los productos estrella de la biotecnología cubana, junto a la vacuna Cimavax-egf contra el cáncer de pulmón, también producida por el CIGB. A ellos se suma un nuevo medicamento, denominado "Heberferon", que se usa para el tratamiento del cáncer de piel y las vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.
Los productos de biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba. 

La Habana, 10 may (PL) Tras casi una década de su salida al mercado, el fármaco cubano Heberprot-P, único de su tipo eficaz contra las úlceras del pie diabético, benefició a más de 65 mil pacientes de la isla, se conoció hoy.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el medicamento ha logrado la cura de un cuarto de millón de personas en el mundo, después de su registro en más de 20 naciones, detalla el diario Granma.

El inyectable, que acelera la cicatrización de las lesiones y reduce el riesgo de amputación de miembros inferiores en casi el 80 por ciento de los casos, dispone de patente premiada con la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

LA HABANA.- (ACN) A casi una década de su primera aplicación, el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso de Heberprot–P ha favorecido a más de 65 mil cubanos y 250 mil de otros países.

Iris Lugo, especialista de Comunicación del CIGB-Heber Biotec S.A, explicó que este programa de salud se ha consolidado en Cuba y otros países como Venezuela, y con su aplicación, existe la posibilidad de salvar una extremidad complicada casi en un 80%, algo impensable antes de su creación.

Desde junio de 2007 se inició en Cuba una prueba piloto en Sancti Spíritus y su éxito en la cicatrización de las úlceras complejas del pie en la persona con diabetes y consecuentemente la evitación de la amputación, motivó que se extendiera a todas las provincias.

En la nación antillana la mayor parte de los pacientes acude al policlínico para recibir este tratamiento, el cual se ofrece en 397 entidades de este tipo, así como también existen 57 hospitales equipados para ese fin.

Estos y otros logros serán expuestos los días 11 y 12 de mayo en el Encuentro Nacional de Extensión del Programa de la Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético con el uso del Heberprot–P, al cual concurrirán más de 250 especialistas de angiología y cirugía vascular, promotores y personal de salud que participan en este proyecto a nivel nacional, refirió Lugo.

El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el CIGB promueve este encuentro cada año para compartir experiencias entre equipos de las diferentes provincias del país, realizar una actualización del comportamiento del programa en Cuba y el resto del mundo, así como efectuar un balance de los principales indicadores.

Con sede en el Hotel Riviera, en el evento serán expuestos los  elementos básicos de la Farmacoeconomía en el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético y las nuevas formulaciones del medicamento, entre otros temas.

El Doctor en Ciencias Manuel  Raíces, investigador del CIGB, institución que desarrolló el producto, registrado en más de 20 naciones de todos los continentes, realizará una actualización internacional del comportamiento del tratamiento de las úlceras del pie diabético, entre otros temas.     

El medicamento, creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, inició su aplicación en la provincia de Sancti Spíritus, en junio del 2007

A punto de cumplir diez años de haberse empleado por primera vez en el país (comenzó como una prueba piloto en la provincia de Sancti Spíritus, en junio del 2007), hoy suman más de 65 000 los pacientes cubanos de todas las provincias beneficiados con el uso del medicamento Heberprot-P.

Creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80 % de los casos atendidos.

Registrado en más de 20 naciones, el fármaco dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) y a nivel internacional llega a alrededor de 250 000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta la aparición del Heberprot-P, no existían opciones efectivas de tratamiento.

Iris Lugo, especialista en comunicación del cigb indicó a Granma que entre el 11 y el 12 de mayo tendrá lugar en el capitalino hotel Riviera el XIX Encuentro Nacional de Extensión del Programa de la Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético haciendo uso del Heberprot-P.

Promovido por el Ministerio de Salud Pública en colaboración con el CIGB, en el evento  participarán más de 250 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, quienes, entre otros tópicos, analizarán el comportamiento de ese programa y sus principales indicadores.

La doctora Iliana Reyes Álvarez, Jefa del Departamento de Ventas de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC,S.A.), explicó a la prensa acreditada en FITCUBA 2017 las particularidades de los servicios médicos y asistenciales internacionales en la Isla, donde “cada paciente es tratado como un ser humano, no como un cliente ni como una mercancía”.

La funcionaria explicó que la CSMC,S.A. utiliza un modelo de negocio que no pierde la esencia de la medicina cubana, reconocida internacionalmente por su humanismo y la calidez de su personal médico asistencial. “Por eso los médicos asistenciales que tienen que ver con la solución del problema del paciente no forman parte del aparato comercial, sino que para cada paciente se ponen en función los recursos del país completo” en relación con la dolencia o enfermedad que lo aqueje. Hizo especial mención al Programa de Rehabilitación y Deshabituación de las Adicciones, donde destaca el trabajo de las Clínicas Cocal-Quinqué, en Holguín; Colibrí, en Santiago de Cuba; y Jiguaní, en Granma.

Además de este programa, la Jefa del Departamento de Ventas de la CSMC,S.A., mencionó otros de sus Programas Novedosos, relativos a aquellas terapias que no existen en otros países, como el de tratamiento a las úlceras crónicas –tanto del Pie Diabético, como por quemaduras, accidentes, etc.- gracias al uso del Heberprot P. En este sentido, también destacan en Cuba los tratamientos con anticuerpos monoclonales en enfermedades como el cáncer de pulmón y el cáncer de cabeza y cuello. Adelantó los ensayos clínicos para el cáncer de útero, de mama y de páncreas. Se refirió a otros programas que sí existen en otros países, pero no en el área del Caribe, como son los de Cirugía Cardiovascular, Terapia Endovascular Cerebral, los Implantes Cocleares, entre otros, que requieren de alta tecnología y que en Cuba son comercializados gracias al alto nivel de preparación profesional de sus médicos y personal de salud. CSMC,S.A. gestiona 16 sucursales, contratos con 149 agencias de 41 países, 57 negocios en el exterior y 6 alianzas de negocios. Dentro de sus programas más importantes destacan los de asistencia médica en Cuba; los servicios académicos; de eventos científicos; de farmacias, ópticas y medicina natural; servicios médicos en el exterior; de calidad de vida y bienestar.

Una nueva generación del heberprot-p, medicamento líder en el tratamiento del pie diabético en Cuba y varios países del mundo, permitirá en algunos años tratar de manera tópica una de las complicaciones más severas de la diabetes mellitus, aseguró a JR el Doctor en Ciencias Farmacéuticas Héctor Santana Milián, investigador del Departamento de desarrollo de formulaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El formato tipo spray es uno de los valorados para la presentación comercial del nuevo fármaco. Ilustración: Cortesía del CIGB

Se trata de la integración del factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas o nanovesículas, denominadas quatsomas, explicó el también investigador principal del proyecto que desde julio de 2010 desarrolla el CIGB de conjunto con el Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

«Según los estudios in vitro realizados hasta el momento, esta unión aumenta drásticamente la actividad regenerativa del EGF, al tiempo que evidencia actividad antimicrobiana gracias a la familia de surfactantes de tipo amonio cuaternario empleados en la composición de las nanoestructuras, y demuestra una elevada estabilidad en las propiedades de resistencia del EGF frente a los ataques de las proteasas (enzimas) que puedan inactivarlo», precisó.

La vía tópica se vislumbra entonces como la más acertada para el tratamiento de cicatrización, y los formatos tipo gel y spray como las propuestas más valoradas por los especialistas dada la acción externa que tendría el producto sobre la lesión. Además, su fácil aplicación elimina la obligatoria intervención del personal de la salud, un requisito de la versión inyectable del heberprot-p, disponible en estos momentos.

El formato tipo spray es uno de los valorados para la presentación comercial del nuevo fármaco. Ilustración: Cortesía del CIGB

Aunque una de las mayores ventajas de las nanocápsulas es la posibilidad futura de sustituir la generación actual, Santana Milián y su equipo han insistido en la importancia de no descartar la posibilidad de emplear tratamientos combinados de ambos productos, pues a pesar de esta nueva y más inocua presentación, pueden existir pacientes que respondan mejor a la terapia aplicada por vía sistémica (inyección).

La propuesta —que aún se encuentra en fase de investigación-desarrollo y cuya producción estará centralizada en el CIGB una vez que se logre su aprobación por el Cecmed (Autoridad Reguladora de Medicamentos de la República de Cuba)— ya cuenta con la patente de la comunidad europea, divulgada el pasado diciembre durante el 4to. Congreso Internacional Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, como protección de su propiedad industrial en ese territorio hasta el año 2033.

Como puede inferirse, una nueva esperanza se vislumbra en el empeño de >continuar reduciendo las tasas de amputación por úlcera del pie diabético y de aumentar la calidad de vida de los pacientes aquejados por esta enfermedad. No obstante, la prevención oportuna de estas complicaciones severas continúa siendo la terapia más efectiva.

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2876632
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
2310
1801
16686
2842368
69236
57555
2876632