Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169 Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169
Elementos filtrados por fecha: Abril 2017
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, concretó con autoridades de Salud en Cuba un convenio que busca importar el medicamento Heberprot-P, el cual evita la amputación del pie diabético en más de 70 por ciento de los casos.

El Memorándum de Entendimiento permitirá que la Ciudad de México aporte la experiencia del programa Cunas CDMX a la Isla y al mismo tiempo coadyuve para que las autoridades federales mexicanas avalen el ingreso de Heberprot-P al país.

El funcionario visitó el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana, donde le fueron mostrados los avances en la atención y recuperación de pacientes con problemas neuronales.

Luego tuvo un encuentro privado con autoridades de Salud, encabezadas por el ministro Roberto Morales con quien previamente firmó el convenio de El Médico en tu Casa.

Por la tarde el mandatario capitalino visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, sitio que desarrolla la investigación y producción de medicamentos como Heberprot-P, y donde fue reconocido por el diseño de El Médico en Tu Casa.

Para cerrar su agenda pública, Mancera sostuvo una conversación con los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se alberga el programa para el tratamiento integral al VIH/Sida.

A su llegada a la Isla fue recibido por el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, así como la viceministra de Salud, Marcia Cobas.

El mandatario capitalino regresa a la Ciudad de México este sábado. En esta gira estuvo acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, y el jefe de Gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna.

Ciego de Ávila utiliza el Heberprot-P para la cicatrización de las úlceras del pie diabético.

La Habana, 20 abr (PL) El jefe de gobierno de Ciudad México, Miguel Ángel Mancera resaltó hoy el potencial de Cuba en la biotecnología y el producto principal del país en esa rama: el Heberprot - P.

Durante la firma de acuerdos de salud con autoridades cubanas en esta capital, manifestó que ese fármaco tiene gran potencial para insertarlo en la capital mexicana y extenderlo mediante programas sociales como Médico en Tu Casa, el cual en los últimos años atendió a cerca de tres millones de personas.

El Heberprot-P es precisamente algo para reforzar en Ciudad México, porque no requiere de implementación hospitalaria de alto control, sino de un profesional capacitado para la aplicación, comentó en exclusiva a Prensa Latina.

'Sería importante que nuestro cuadro médico de atención contenga dicho producto, el cual se utiliza en varios países y tiene 75 por ciento de ausencia de amputaciones', indicó.

'Lograr la entrada y difusión de ese medicamento en México significaría un cambio en la calidad de vida de las personas afectadas hoy por las úlceras del pie diabético con alto riesgo de pérdida de extremidades', añadió.

Además ayudaría a controlar las lesiones cutáneas profundas, un serio efecto de la diabetes mellitus en la salud, especialmente luego de que el país latinoamericano declarara alerta nacional por la alta incidencia del problema metabólico en la población, aseguró.

'Queremos llevarnos de Cuba la experiencia con el tratamiento al pie diabético, enfermedades psicomotoras y la capacitación a los galenos en la atención a las comunidades', añadió.

El Heberprot-P es un es un agente estimulante de la cicatrización y citoprotector inyectable, único en su tipo, para la terapia de la úlcera del pie diabético basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración directamente en la herida.

Dicho fármaco es el producto líder del Centro cubano de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB), una de las entidades que esta jornada visitó el funcionario mexicano durante un recorrido por la capital.

Durante el intercambio con la delegación del país azteca, el doctor Manuel Raíces, especialista de la empresa Heber Biotec, resaltó que el Heberprot - P hasta el momento ha sido utilizado por 62 mil cubanos, reduciendo el riesgo de amputación en Cuba en un 71 por ciento.

Las heridas tratadas con ese fármaco cierran de 60 a 120 días y el nuevo tejido comienza a aparecer desde la tercera aplicación, corroboraron estudios citados por el especialista.

Raíces también mencionó que en los últimos cuatro años, la tasa de supervivencia fue de 70 por ciento en los pacientes de pie diabéticos tratados con Heberprot-P, mientras en quienes no lo utilizaron y recurrieron a la amputación u otros métodos bajó a apenas el 10 por ciento.

Durante su estancia en la capital cubana, la delegación mexicana también visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí'(IPK) de gran prestigio en la investigación y tratamiento de enfermedades como el dengue, el zika y el VIH-Sida.

LA HABANA, 22 abr (Xinhua) -- Las autoridades sanitarias de Cuba han iniciado un estudio sobre la calidad de vida de las personas que utilizaron el "Heberprot-P", un fármaco único de su tipo en el mundo producido en la isla para tratar a las úlceras del pie en diabéticos.

Los especialistas analizan la evolución de un grupo de pacientes que hace cinco años utilizaron el fármaco inyectable en dos policlínicas de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 500 kilómetros al este de La Habana.

"El fin es validar la eficacia del producto en la atención primaria de salud, donde se aplica gratuitamente", dijo a la prensa local el médico Rafael Ibargollín, un experto vinculado al Centro de Ingeniería Genética (CIGB) donde se desarrolló el medicamento.

La investigación abarca variables como edad, sexo, color de la piel, incorporación del enfermo a la sociedad y reaparición de la úlceras.

Ibargollín explicó que el empleo del medicamento en la atención primaria posibilita que la persona tenga la ventaja de aplicarse el producto desde que la lesión es más sencilla y, por tanto, el tiempo de recuperación resulta mucho menor.

De acuerdo con estadísticas mundiales, más del 60 por ciento de los diabéticos con úlceras en el pie sufre una amputación.

En la isla, en el caso de los enfermos que utilizan el fármaco, que actualmente está registrado en más de 30 naciones, el riesgo de amputación se encuentra por debajo del 1 por ciento.

Entre las ventajas del inyectable, que figura en el cuadro básico de medicamentos del Sistema de Salud Pública de la isla desde 2007, se destacan la reducción del tiempo de cicatrización, que disminuye el riesgo de amputación, además de que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva y sostenida.

Desarrollado por el CIGB, el "HeberProt-P", que se inyecta directamente en la herida, es el único en el mundo que logra sanar esas úlceras y constituye un producto con demostrada validez internacional en la cicatrización de las lesiones.

A nivel internacional el inyectable cubano, que tiene registro en varios países, entre ellos Rusia, Argentina, Venezuela, Turquía, Colombia, Ecuador, Ucrania y Vietnam, ha beneficiado a más de 250.000 personas.

El producto dispone de patente premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y tiene la novedad de aportar una solución terapéutica contra una dolencia que hasta el momento de su aparición no tenía opciones efectivas de tratamiento.

La cicatrización es efectiva debido a su método de aplicación basado en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.

La diabetes es considerada como una pandemia no transmisible, cuyo impacto continuará creciendo en todo el planeta, por lo que los expertos aseguran que las úlceras del pie diabético seguirán siendo una gran complicación médica.

En la actualidad, la diabetes aqueja a 300 millones de personas en todo el mundo y en pocos años el número de enfermos puede llegar hasta 450 millones, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, con la producción de unos 150 renglones, entre ellos diversas vacunas, cuyas ventas aportan a la isla unos 400 millones de dólares anuales.

Además del "HeberProt-P", los científicos cubanos han registrado vacunas contra la hepatitis "B" y el "hemophilus influenzae"; una pentavalente que incluye cinco antígenos; y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio.

También en la isla se producen varios medicamentos contra el cáncer que alargan y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

 

El CIGB, fundado en 1986 por el entonces presidente Fidel Castro, es en la actualidad líder de un sector que agrupa a medio centenar de diferentes centros con más de 10.500 científicos y técnicos.

Un estudio sobre la calidad de vida de los pacientes que emplearon el Heberprot-P, fármaco con patente de Cuba único de su tipo en el orbe, para curar las úlceras del pie diabético (UPD) se inició en dos policlínicos de esta ciudad.

Al decir de Rafael Ibargollín, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del territorio de Sancti Spíritus, la investigación tiene en cuenta a aquellos que padecieron UPD hace cinco años atrás y apuntó, además, que se efectuará en los policlínicos Centro y Norte, de la capital provincial.

Comentó que el fin es validar la eficacia del producto en la atención primaria de salud, donde se aplica gratuitamente; de ahí que el estudio se ejecute en varios centros de este tipo en el país y el cual tiene en cuenta variables como la edad, sexo, color de piel, incorporación del enfermo a la sociedad, reaparición de la úlceras, entre otras.

El especialista en Genética Médica especificó a la ACN que el hecho de emplearse el medicamento en la atención primaria, de que se encuentre al alcance de la mano de los enfermos, posibilita que la persona tenga la ventaja de aplicarse el producto desde que la lesión es más sencilla y, por tanto, el tiempo de recuperación resulta mucho menor.

Gracias el Heberprot-P la reaparición de las úlceras también se han reducido en estas personas, un hecho en el que han incidido, a su vez, los constantes operativos que se realizan para evaluar el funcionamiento de esta iniciativa priorizada por el sistema de salud cubano.

Según estadísticas mundiales, refirió Ibargollín, más del 60 por ciento de los pacientes con UPD sufren una amputación en el orbe.

En cambio, en el caso de los enfermos cubanos que utilizan el fármaco –que actualmente tiene patente en más de 30 naciones– el riesgo de amputación se encuentra por debajo del uno por ciento, lo que avala la eficacia y calidad del producto, resultado de la biotecnología cubana.

Consolidar en la atención primaria de salud la prestación médica al paciente con Diabetes Mellitus constituye uno de los logros principales del programa, ya que se intencionan las acciones de pesquisajes en aras de detectar a aquellos con potencialidades de sufrir esa dolencia y, de esa forma, brindarle un servicio preferencial, señaló.

Ibrahím Cardosa, de 62 años, recuerda lo que le sucedió un tiempo atrás con su primera úlcera y asiste nuevamente a la consulta, porque, según confesó, no esperará a complicarse y va a que lo valoren los especialistas, ya que \”confía en ellos, en su profesionalidad y entrega\”.

Entre las ventajas del medicamento, que figura en el cuadro básico de medicamentos del Sistema de Salud Pública desde el 2007, se destacan la reducción del tiempo de cicatrización, lo que disminuye el número de desbridamientos y del riesgo de amputación, además de que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva y sostenida en UPD.

El intenso sol en Cuba es una de las causas desencadenantes del cáncer de piel, por su alta radiación ultravioleta, que en el mundo se multiplicó y en el país se reportan unos 5 000 nuevos casos anualmente, con tendencia al aumento.

La grata noticia es que en Cuba existe el Heberferon, preparado recombinante, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, que reduce las masas tumorales y es útil sobre todo en localizaciones complejas como alrededor de los ojos, donde la cirugía se hace más difícil, o en lesiones extendidas.

Y más grato aún es que un equipo multifactorial comenzó a aplicarlo en el Centro para la atención al paciente oncológico III Congreso de Pinar del Río. Por la importancia del tema acudimos a la doctora Lucien G. Borys Porras, especialista de primer grado en oncología clínica y jefa del Servicio, que explica: “El Heberferon es un medicamento que se utiliza para los tumores de piel, de los que existen tres tipos: basal, epidermoide y el melanoma maligno, no incluido en este tratamiento.

“Para su uso tenemos en cuenta el tipo, la localización y la variante histológica dentro de los carcinomas basales. Su aplicación es por vía subcutánea inyectado en la lesión y el protocolo establece la administración del medicamento tres veces por semana - durante tres seguidas- y un estado de reposo de otras 16, para evaluar su impacto. Al término se conocen la respuesta clínica y la histopatológica. Aunque debo aclarar que no constituye una vacuna, por lo tanto no tiene propiedades inmunizantes.

“Es un tratamiento muy costoso, cada bulbo tiene un valor de $ 345.92 y el tratamiento por paciente totaliza $3 113,28 moneda nacional, que aunque para el enfermo es gratis para el Estado, a nivel de país, le representa un alto costo.

“Al compararse los estudios con productos de otros países hay evidencia de que el Herbeferon tiene resultados superiores a otros preparados como el norteamericano Vismodesming, (aprobado por la FDA) y muy caro.”

El deseo de hacer

La doctora Carmen Giniebra, jefa del centro para la atención oncológica, subordinado al Hospital Abel Santamaría, explica cómo fueron los primeros en introducirlo en la provincia y ese deseo de sus promotores por hacer el bien.

“Comenzamos con pocos pacientes, porque está recién iniciado el protocolo; eso fue hace cerca de dos meses: primero con 20 bulbos, luego fueron 40. Y es que desde el pasado año pusimos nuestro interés en el medicamento, que realmente es muy caro, pero tiene extraordinarios beneficios para los pacientes. De momento un equipo de especialistas maxilofaciales emprende la humanitaria labor, aunque esta será una tremenda tarea para los dermatólogos y que seguro llegará hasta la atención primaria de salud y, a fin de cuenta, ellos serán sus rectores”.

Los maxilofaciales están entusiasmados y ejemplo de ello son los doctores Aurora Velázquez Martínez y Alexis Pérez; la licenciada Yurka Prieto, promotora de los ensayos clínicos en Pinar del Río; el doctor Dariel Santana, quien se adiestra en el tema y las doctoras Lucien y Carmita.

Aurora, con mucha locuacidad señala “en relación con el Heberferon nuestra provincia se ha trazado una serie de actividades para implementarlo, porque ya forma parte del cuadro básico de medicamentos del país y se aspira a su aplicación en la atención primaria de salud.

“Nosotros fuimos convocados a participar en un taller dirigido por el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador del producto para el tratamiento del cáncer de piel, una enfermedad que afecta a toda nuestra población, por la alta predisposición de una provincia eminentemente agrícola y pesquera, muy expuesta a la radiación solar.

“! Ese es nuestro interés en divulgar el Herbeferon como terapéutica ante esta enfermedad! Queremos aclarar que aún no es para todos los pacientes que sufren la enfermedad, sino para para aquellos que después de ser diagnosticados, la evaluación es que estén aptos para recibirlo. “La morbilidad de estos tipos de cáncer es alta, estadísticamente no tengo los datos a mano.

En el último año la incidencia de diagnósticos y tratamientos quirúrgicos fue elevada, incluso, nosotros en el 2016, en seis meses, tuvimos a 435 pacientes operados de cáncer de piel solo por la especialidad maxilofacial.

“Sinceramente, al inicio, como con todo lo nuevo, había muchas opiniones sobre su efectividad, y ya hoy tanto los pacientes como el personal de la salud que lo aplicamos, hemos visto reducción significativa en el progreso de la enfermedad.

“Y constatamos, tanto por la biopsia o valorados en consulta, la mejoría de los pacientes. En este empeño hay un grupo de personas que se caracterizan por su humanismo, y con muchos deseos de curar a los enfermos.”

Con muy buenos resultados se aplica hoy en Ciego de Ávila el Heberferón, medicamento cubano único en el mundo, para el tratamiento de los carcinomas basocelulares en la piel.

La doctora Dunia Sotolongo, dermatóloga del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, señaló que el fármaco inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puntualizó que la medicina, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, hasta ahora solo se emplea en la instalación hospitalaria, pero se extenderá su uso a las consultas del policlínico sur de la ciudad avileña.

El novedoso preparado se llevará a todas las áreas de salud del territorio, distante a unos 430 kilómetros de la capital cubana, para lo cual mediante talleres preparan a especialistas de las ramas de Dermatología, Oncología, Máxilo Facial y Oftalmología.

Por su parte María Antonieta Tuñón, promotora nacional de los productos biomédicos del CIGB, precisó que el Heberferón es lo más novedoso que se utiliza para tumores en la piel y está incluido dentro del grupo básico de medicamentos en Cuba.

Señaló que el fármaco cura o reduce las lesiones de cáncer en la piel, enfermedad que la padecen muchos cubanos por su exposición al sol sin la debida protección.

El remedio es una combinación sinérgica de Interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, muy eficaz en el tratamiento, evita complejas cirugías en la zona periocular y beneficia el resultado estético de las intervenciones, entre otras ventajas.

CAMAGÜEY.- La vacuna recombinante antigarrapaticida Gavac, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de esta ciudad, prosigue su aplicación en la masa ganadera cubana, en el empeño de contrarrestar los efectos dañinos que causa ese arácnido.

Si bien en el 2015 un total de 322 054 ejemplares vacunos estaban bajo este programa, un año después aumentó a 486 780, según datos proporcionados por el Departamento de Promoción de esta institución científica productiva.

En cuanto a dosis administradas, el aumento fue significativo, no estuvo muy distante de duplicar las 717 620 con que cerraron el 2015.

Los resultados, lejos de ser los óptimos, se ven acompañados de una labor promocional y de un plan de capacitación a diferentes instancias, con la participación de campesinos y cooperativistas de unidades productivas y el apoyo de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Es halagüeño saber que en el primer trimestre del actual año se han comercializado 644 775, cifra superior a la diferencia de las administradas entre el 2015 y el 2016.

En diciembre del 2015 se producía un bache en la comercialización nacional que ha ido quedando atrás, fruto de medidas organizativas y de un mayor grado de responsabilidad de las entidades encargadas de proteger la salud animal.

La vacuna Gavac forma parte también de los fondos exportables del CIGB camagüeyano hacia cinco países de la región.

En el informe de Cuba sobre daños y perjuicios del bloqueo económico, comercial y financiero del 2016, se menciona que en el Estado de Tamaulipas, México, fronterizo con el territorio de los Estados Unidos donde estos ácaros son endémicos, se realizó un estudio y se demostró que la eficacia de esta vacuna fue del 99 por ciento.

Asimismo, en el año 2012  GAVAC fue evaluada por la USDA ARS Center for Tick Research Laboratory, y el resultado de eficacia para el control de garrapatas fue del 99,9 por ciento.

Las garrapatas a partir de unas 20-30 por ejemplar vacuno inciden negativamente en la masa, con mermas en el aumento del peso de los ejemplares, en los rendimientos lecheros, en la fertilidad y la posibilidad de contraer otras enfermedades en detrimento de la economía.

Cinco pinareños ya reciben en Pinar del Río los beneficios del Heberferón, producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que ayuda al tratamiento del cáncer de piel, enfermedad con una alta incidencia en la provincia al representar el 35 por ciento de las neoplasias malignas detectadas.

La doctora Aurora Velázquez Martínez, especialista de primer grado en cirugía maxilofacial, explicó a la prensa que de enero a la fecha, son evidentes los avances en el estado físico de los pacientes tratados, aunque hay que esperar a la semana 16 luego de aplicada la última dosis, para ofrecer una valoración más acabada de la eficacia del medicamento.

“Los pacientes refieren que cuando reciben las primeras tres dosis del primer ciclo, notan que las lesiones van reduciéndose, se ponen secas, escamosas, dejan de sangrar, y esto es tan alentador para ellos como para nosotros.

“Realmente se muestran muy optimistas, y aunque es un poco doloroso no han abandonado el tratamiento; incluso tenemos una anciana de 95 años que se sometió a intervenciones anteriores y ya se aprecia la mejoría”, insistió Velázquez Martínez.

La especialista explicó que la población de raza blanca, del sexo masculino, después de la cuarta década de vida, con oficios que exigen largas horas de exposición al sol, son los que más desarrollan cáncer de piel.

“Atendiendo a esto, las zonas más expuestas a los rayos solares, como la cara (región frontal y nasal), el tórax (tercio superior), y el cuero cabelludo (quienes tienen escasez de pelo), son las localizaciones más frecuentes para los carcinomas basocelulares no melanomas”, afirmó.

En la consulta de Cabeza y Cuello, del Hospital “Tercer Congreso”, es donde único se aplica el Heberferón en Pinar del Río, pero la dirección de salud pública realiza ingentes esfuerzos, para generalizar el novedoso producto, a otros centros y áreas de salud.

Allí encontramos al doctor Alexei Pérez Hernández, especialista de primer grado en cirugía maxilofacial, aplicando el producto a uno de los pacientes.

“Es un tratamiento prolongado, se aplica Lunes, Miércoles y Viernes, durante tres semanas, es decir son nueve dosis de inyecciones intralesionales o perilesionales”, explicó.      

 “El Heberferón no se emplea en todos los casos de carcinomas, lo estamos aplicando en pacientes donde la lesión representa un riesgo desde el punto de vista quirúrgico y una repercusión para su estética, como los ojos, región nasal, pabellones auriculares, en estos casos la cirugía sería de alto riesgo y de mutilación”.  

Constantino García tiene 61 años de edad, es natural de La Coloma, municipio Pinar del Río, y trabajó durante muchos años en la agricultura, ahora es albañil. Su piel -muy blanca- se ha visto expuesta a la intensidad solar, razón por la cual hoy recibe el tratamiento.

“A solo seis sesiones siento una mejoría tremenda, se puede decir que de más de un 90 por ciento. He tenido un poco de fiebre, mareos, dolores en las articulaciones, pero dura poco. Hoy puedo decir que he progresado bastante y me siento muy satisfecho”.

Un consejo...

“Hay que cuidarse mucho del sol, taparse con camisas, sombreros, sombrillas, gafas, evitar las horas más calientes del día y acudir al médico ante cualquier lesión”.

Aunque la cifra es bien discreta, ya se realizan estudios de captación de pacientes, para ser atendidos con el Heberferón, no solo en esta consulta sino en la de Dermatología, del Hospital “León Cuervo Rubio”; para paulatinamente - y según la provincia pueda adquirir los frascos del producto-, ampliar su uso.

Porque, no cabe dudas de su probada eficacia en el tratamiento menos invasivo del cáncer de piel. 

Con muy buenos resultados se aplica hoy en Ciego de Ávila  el Heberferon, medicamento cubano único en el mundo, para el tratamiento de los carcinomas basocelulares en la piel.

La doctora Dunia Sotolongo, dermatóloga del hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Avila, señaló que el fármaco inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, además, de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puntualizó que la medicina, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, hasta ahora sólo se emplea en la instalación hospitalaria, pero se extenderá su uso a las consultas del policlínico sur de la ciudad avileña.

El novedoso preparado se llevará a todas las áreas de salud del territorio avileño, distante a unos 430 kilómetros de la capital cubana, para lo cual mediante talleres preparan a especialistas de las ramas de Dermatología, Oncología, Máxilo Facial y Oftalmología.

Por su parte María Antonieta Tuñón, promotora nacional de los productos biomédicos del CIGB, precisó que el Heberferon es lo más novedoso que se utiliza para tumores en la piel y está incluido dentro del grupo básico de medicamentos en Cuba.

Señaló que el fármaco cura o reduce las lesiones de cáncer en la piel, enfermedad que la padecen muchos cubanos por su exposición al sol sin la debida protección.

El remedio es una combinación sinérgica de Interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, muy eficaz en el tratamiento, evita complejas cirugías en la zona periocular y beneficia el resultado estético de las intervenciones, entre otras ventajas.

Martes, 11 Abril 2017 19:15

Rinden tributo a Vilma Espín

Mujeres y niñas rindieron tributo a Vilma Espín, heroína de la Sierra y el llano, en el aniversario 87 de su natalicio, ante el monolito que guarda sus cenizas en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba.

La neblina cubrió el sagrado lugar en las estribaciones de las montañas de Mícara, en el que fueron depositadas ofrendas florales a la «Presidenta Eterna de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en nombre de las hijas de esta tierra y del pueblo de Cuba».

Participaron en el homenaje Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, junto a las integrantes del Secretariado Nacional de la organización femenina y otras invitadas.

Camila Jerez Ochoa, estudiante de décimo grado en el IPU Rolando Matos, de la comunidad serrana, expresó en nombre de las nuevas generaciones que la presencia de Vilma en aquel lugar es un compromiso para seguir su ejemplo.

Mujeres creadoras expondrán logros

La convocatoria al 5to. Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras se anunció este viernes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como parte de la celebración del aniversario 87 del natalicio de Vilma Espín Guillois.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) eligió al CIGB para anunciar el evento, que tendrá lugar en octubre próximo, por los resultados en el desarrollo de la ciencia y la innovación que ha mostrado esta institución, donde el 52 por ciento son féminas.

Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura, pidió tener en cuenta a las féminas que en distintas latitudes cumplen misiones y reverencian la esencia solidaria y altruista de la nación cubana.

Página 1 de 2

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2793351
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
504
1632
4122
2777417
43510
68892
2793351