Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169 Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169
Elementos filtrados por fecha: Abril 2017
La India puede beneficiarse de los avances de la biotecnología cubana, uno de los grandes logros alcanzados por la isla tras el triunfo de su Revolución, en 1959, destacó hoy una especialista del sector.

Estamos aquí para promover las relaciones entre compañías cubanas e indias en este campo y cooperar en proyectos conjuntos, afirmó en conferencia de prensa Ibis Portuondo, gerente de ventas de la firma cubana Heber Biotec.

Como ejemplo citó el Heberprot P, un medicamento único de su tipo en el mundo que elimina las úlceras provocadas por el pie diabético.

Al respecto, apuntó que el producto fue aplicado con éxito en varias naciones.

Aunque somos un país pequeño y de escasos recursos, alcanzamos grandes frutos en la biotecnología gracias a la política impulsada por el gobierno cubano, subrayó.

En ese sentido, destacó el respaldo y la visión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, principal valedor del desarrollo del polo científico ubicado en la capital de la isla caribeña.

Como parte de su gira por esta nación surasiática, Portuondo se entrevistó con empresarios y especialistas de diversas firmas indias dedicadas a la biotecnología y la farmacéutica.

Por su parte, el embajador cubano en la India, Ã'scar Martínez, reveló que La Habana y Nueva Delhi mantienen conversaciones para rubricar un memorando de entendimiento en ese sector.

Ambas partes están interesadas en alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso, puntualizó. / Tomado de Prensa Latina

 

Con buenos resultados desde su registro en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, en agosto de 2016, el fármaco HeberFERON contra el carcinoma basocelular (CBC) se inscribe en un programa para ampliar su cobertura en más entidades de salud del país.

En un taller regional para la extensión de su uso, que sesiona en Camagüey, se conoció que en casi todas las provincias ya se aplica el medicamento, único de su tipo en el mundo.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el resultado de la combinación de dos interferones se aplica mayormente en hospitales de las capitales provinciales, pero el interés es llevarlo también a las áreas de salud.

En la conferencia inaugural del evento, donde además de Camagüey participan galenos de Cienfuegos y Ciego de Ávila, Iraldo Bello, líder del proyecto de HeberFERON, explicó que para lograr esa extensión todavía se debe mejorar la generación de la demanda desde los territorios.

El investigador del CIGB precisó que la excelente respuesta de los pacientes y el mayor conocimiento sobre la existencia del producto incrementará paulatinamente la demanda, por lo cual se debe planificar su adquisición desde los presupuestos de las instituciones, a partir de las solicitudes de los equipos de especialistas.

Varias provincias implementan estrategias para comenzar la aplicación en la atención primaria de salud, como por ejemplo Camagüey, donde se identificaron las zonas de mayor riesgo ante el cáncer de piel y ya se capacita al personal que lo administrará en cuatro municipios y tres policlínicos en la ciudad cabecera.

La doctora Yoddalis Ballester, Coordinadora Provincial de Cáncer Cutáneo en ese territorio, refirió que las áreas de atención fundamentales se encuentran en localidades donde ocurre una alta exposición al sol con actividades como la pesca y la agricultura, y con mayor incidencia del CBC.

Ese carcinoma es el más común entre las lesiones malignas de piel, y el cáncer que mayor cantidad de casos reporta en el país.

HeberFERON inhibe el crecimiento tumoral, y reduce o elimina los carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización, además con una excelente respuesta estética, sobre todo en tumores en partes complejas como el rostro y la piel cercana a los ojos.

Su esquema de tratamiento se basa en la infiltración alrededor de la lesión tres veces por semana durante tres semanas seguidas, un seguimiento posterior durante unos cuatro meses, y un segundo ciclo de aplicación si se necesitara continuar la terapia. (Con información de ACN)

Miércoles, 26 Abril 2017 16:53

Menos garrapata, más salud, mejor economía

CAMAGÜEY.- ¿Lluvia? Es una palabra desaparecida hoy de las extensas llanuras camagüeyanas y del  vocabulario de los ganaderos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Paz, enclavada en la Empresa Pecuaria Triángulo 5, en el municipio de Jimaguayú. Hace más de dos años que en algunos puntos de allí las precipitaciones solo mojan los pastos. Los embalses, ríos y arroyos ni se enteran.

Hace veintidós años en la unidad 1-3, a más de tres kilómetros de donde radica la oficina central, comenzaron los ensayos clínicos para aplicar la vacuna recombinante Gavac, concebida por los científicos para reducir a niveles permisibles la infestación de las garrapatas, combatir las enfermedades hemoparasitarias y asegurar buenos niveles en la producción lechera.

Visitar a los protagonistas de entonces y escuchar las experiencias reconforta, es saber que el logro de la ciencia se materializa y despierta el interés más allá de los investigadores, de hombres y mujeres que, desde diferentes puestos de labor, velan por la salud animal.

La primera carta de presentación de que la Gavac vino para quedarse la ofreció Onel Ortega Vázquez, presidente de la UBPC, quien demostró la importancia concedida al inmunógeno.

A comienzo del 2017 no poseían todavía el marco financiero del capital de trabajo y apelaron a la cuenta de contingencia para asegurar el fármaco y no interrumpir el ciclo de inmunización de las 2 522 reses (el 100 %) incorporadas al Programa de Control Integrado Contra la Garrapata (PCIG).

Raúl Brao Sariol, uno de los artífices de aquellos ensayos, permanece en el lugar, sin alejarse de sus animales. En pleno campo dijo: “Hemos ganado la pelea. Teníamos muchos bovinos que morían por enfermedades  hemoparasitarias y debíamos traer arriba tetraciclina y otros medicamentos. Hoy no es así”.

Lorenzo Martínez Ruiz, un pichón de haitiano que se hizo médico veterinario con la Revolución, no esconde la complacencia  de estar incorporado en la zona al esfuerzo por la salud animal. Manifestó que siempre creyeron en la vacuna y por lo que han percibido reduce, incluso, el tamaño de la garrapata de ese género en los pastizales. Ya no hay que acuartonar los animales para los baños de inmersión ni quemar los potreros.

EL GIRO HACIA LA ERNESTO LUCAS

El yipón tomó otro rumbo, el de la circunvalante sur para salir a la vía que interconecta a Camagüey con Florida. A más de 10 kilómetros de la cabecera provincial encontramos la Unidad 19-3-14 de la UBPC Ernesto Lucas, perteneciente a la Empresa Pecuaria Triángulo Tres.

Antes del contacto con Naymi Santana Ugalde, quien desde hace más de una década se desempeña como médico veterinario principal de esa entidad, y con el también veterinario Florentino Cabrera Martínez, médico titular de Triángulo Tres, ofreció pormenores acerca de la aplicación de la Gavac.

“Cerramos el 2016 con 29 300 cabezas en el programa y en lo que transcurrió del primer trimestre del 2017, el número de ejemplares inmunizados fue de 12 900, sin incluir una cifra de 9 000 de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida José Antonio Echeverría, de reciente incorporación”, aunque avizoró nuevas altas en los sectores privado y estatal.

La conversación con Naymi transcurre debajo de una de las naves, a la vera de una prole de terneros que pasaron la prueba de la inmunización: “En años anteriores era mucha la infestación que había de garrapatas y siempre hubo una brigada de monteros que se dedicaban nada más al baño del ganado, pero desde que apareció la vacuna Gavac la situación mejoró, disminuye notablemente la infestación y una de las acciones es esterilizar el ácaro, no desaparece, siempre existe un nivel para no romper con el ciclo biológico.

“Los baños son mínimos, solo se aplican cuando la infestación sube. Por hemoparásitos hace tiempo que no muere un bovino, se ha comprobado la ausencia de esas enfermedades en pesquisajes anuales realizados en los laboratorios”.

En la conversación salieron a flote dificultades con las agujas número 14 y 16, imprescindibles para que la inmunización sea menos engorrosa, sin dejar de mencionar que la falta de jeringuillas y una adecuada cadena de frío para preservar los fármacos, pudieran poner en riesgo el programa de la Gavac, amigable con el medio ambiente a diferencia de las sustancias químicas.

VISIÓN DE OTROS ACTORES

Rogelio Oliva Rondón dijo llevar 34 años viviendo de la garrapata. Lo interpreté como una forma jocosa de argumentar el conocimiento adquirido sobre la evolución y tratamiento de esta dañina especie. El médico veterinario y especialista en el tratamiento de enfermedades parasitarias, del Departamento de Sanidad Animal de la provincia, tiene la cualidad de andar más por las raíces que por las ramas, con la visión de escudriñar, entre los ordeñadores y otros productores, las verdades para lograr el equilibrio biológico entre las garrapatas y el ejemplar de que se trate, llámese vacas, novillas o terneros.

Argumenta que hasta la década de los ‘80 del pasado siglo, para asegurar los componentes químicos importados para los baños antigarrapaticidas Cuba  desembolsaba anualmente cinco millones de dólares. Pero había un costo adicional negativo que a veces no se menciona, los largos recorridos de ida y vuelta, de 3 y hasta 9 kilómetros en algunos casos, cada siete días para trasladar los animales hacia los bañaderos, con la pérdida de peso corporal y la reducción de la producción lechera.

El año 1993 marcó un incipiente despegue hacia el control de la garrapata del género Rhipicephalus Boophilus Microplus con la aparición del inmunógeno Gavac, surgido por la integración de la ciencia cubana y cuya tecnología fue transferida al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey.

Esto, desde luego, se definió por la importancia ganadera de este territorio y la capacidad productiva demostrada y la posibilidad de cerrar el ciclo investigación-desarrollo-producción y comercialización. Fue una efectiva respuesta de los científicos al reclamo de Fidel ante el recrudecimiento del período especial y la disminución del poder adquisitivo que experimentaba la economía del país.

La integración de la ciencia con entidades de la Agricultura y del sector campesino en la materialización del Programa de Control Integrado de la Garrapata (PCIG) favorece que el proyecto hoy no sea el mismo de diciembre del 2015, cuando la prensa abordó críticamente el bache con la comercialización de la Gavac en el occidente del país.

El PCIG es aplicado en 8 de los 13 municipios de la provincia de Camagüey, excepto en Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Carlos Manuel de Céspedes, territorios en los que los monitoreos, que se efectúan de enero a junio, no arrojan presencia de la garrapata de este género, la que se adhiere a la piel de la masa vacuna y no baja hacia los pastos hasta los 21 días.

Donde más fuerza adquiere este programa es en el sector privado. Lógico que así sea. De las 625 000 cabezas de bovinos en la provincia, más del 60 % se localiza en ese segmento encargado hoy con las mayores entregas de leche. Aquí la Gavac se lleva hasta los almacenes de las bases productivas.

En diálogo con los Másteres en Ciencia Jesús Zamora Sánchez y Zoila Abad Márquez, director y especialista principal comercial, respectivamente, del CIGB camagüeyano, ella ratifica que el panorama hoy es completamente distinto, la comercialización ha aumentado y cerca de medio millón de cabezas de ganado en el país se benefician con el inmunógeno que protege a la masa contra la garrapata y otras enfermedades hemoparasitarias.

El máximo directivo del CIGB opinó que la publicación del anterior artículo tuvo un efecto positivo, porque hubo personas y entidades que se preocuparon y ocuparon de la situación.

“Avanzamos por el camino adecuado, ¿qué estamos satisfecho?, no, porque no se cumplen las expectativas del nivel al que se puede llegar. Hay voluntad en la provincia, tanto de las máximas autoridades políticas como gubernamentales y del Minagri, la delegación del CITMA y la ANAP en atender y colaborar con el programa.

No quieren los científicos ganar protagonismo alguno, sí que los resultados de la ciencia cubana tengan un impacto en la sociedad y retribuir a la ciencia algo de lo que se empleó en financiamiento para llegar a la tecnología e invertirlo en programas sociales de nuestro país.

La comercialización no es solo ahora a través de Labiofam, Biotecnología puede venderlas directamente y hacer contratación con los campesinos, mecanismo que existía, pero no lo empleaban, lo que ayuda a interrelacionar la ciencia con la producción.

Estos esfuerzos promocionales y de comercialización se insertan en cumplir los Lineamientos del VII Congreso y con el plan de desarrollo hasta el 2030 y con uno de los ejes estratégicos planteados de que la ciencia pueda tributar a los resultados productivos.

Nosotros tenemos que trabajar más por elevar la cultura sobre esta tecnología y que su efectividad se ve a mediano plazo, tangible en el bolsillo del campesino, aseguró Zamora Sánchez.

No es que estén soñando en biotecnología, valoran la posibilidad de  distribuir la vacuna a través de Encomed, que es la misma Organización Superior de Dirección Económica (OSDE), incluso, llegar a farmacias de la red minorista de medicamentos de uso humano.

El sistema de gestión de la calidad avanza y no tiene nada que envidiarle a los estándares internacionales, con un sistema productivo que está preparado para no permitir que salga al mercado con deficiencias. Junto a la comercialización nacional, Gavac llega a otros cinco países.

Investigadores como Roberto Basulto Baker, opinan que el resto de las provincias deben seguir el modelo de integración que aplica Camagüey para evitar que la Gavac vuelva a enredarse en la telaraña y que se abra paso para bien de la economía del país y perfeccionar el modelo cubano de gestión.

--El 80% del ganado bovino del mundo está infestado con garrapatas.

--De 2 000 a 3 000 millones de dólares es la pérdida que provoca, según la Fao Animal Production And Healthpapel 36.

--Hay regiones del planeta donde la industria ganadera no ha podido establecerse a causa de las garrapatas y de las enfermedades asociadas: Anaplasma marginale, Babesia bigemina, y Babesia Bovis.

Esquema de inmunización con Gavac

--Todos los bovinos a partir del mes de nacidos.

--Semana 0: Primera dosis (2 mL)

--Semana 4: Segunda dosis (2 mL)

--Re-inmunización de por vida cada seis meses (2 mL)

--Ventajas de la aplicación de la Gavac

--Reduce el uso de productos químicos y medicamentos veterinarios.

--Retrasa la aparición de la resistencia a garrapaticidas.

--No tiene influencia negativa en el consumo humano de la carne y la leche.

--Disminuye la contaminación ambiental, los costos de control y permite establecer una estabilidad enzoótica.

En Cuba las autoridades sanitarias han comenzado un estudio sobre la calidad de vida de las personas que utilizaron el medicamento inyectable ‘Heberprot-P’, que es “único de su tipo en el mundo” y sirve para tratar las úlceras del pie diabético, según información oficial.

“El fin es validar la eficacia del producto en la atención primaria de salud, donde se aplica gratuitamente”, ha dicho Rafael Ibargollín, promotor del Centro de Ingeniería Genética (CIGB), donde se desarrolló el medicamento.

De acuerdo a lo informado, el fármaco HeberProt-P ha demostrado una reducción del tiempo de cicatrización, lo que disminuye el riesgo de amputación; y además estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva y sostenida. Por tanto, en este estudio se analiza la evolución de un grupo de pacientes que hace cinco años utilizaron este medicamento en dos policlínicas de la ciudad de Sancti Spíritus (a unos 500 kilómetros al este de La Habana).

En este sentido, Ibargollín ha asegurado que la utilización del medicamento en la atención primaria permite que la persona tenga la ventaja de aplicarse el producto desde que la lesión es más sencilla y, por tanto, el tiempo de recuperación resulta mucho menor.

El medicamento

Según el CIGB, entidad que ha desarrollado el HeberProt-P, el fármaco se inyecta directamente en la herida y es el “único en el mundo que logra sanar esas úlceras y constituye un producto con demostrada validez internacional en la cicatrización de las lesiones”. Además cuenta con registro en 31 países, entre los cuales se encuentra Ecuador, y a nivel internacional ha beneficiado a más de 250 mil personas.

“El producto dispone de patente premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y tiene la novedad de aportar una solución terapéutica contra una dolencia que hasta el momento de su aparición no tenía opciones efectivas de tratamiento”, han asegurado las autoridades sanitarias de Cuba.

El dato

El estudio iniciado por las autoridades sanitarias aborda diferentes variables como edad, sexo, color de la piel, incorporación del enfermo a la sociedad y reaparición de las úlceras.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes aqueja a 300 millones de personas en todo el mundo y en pocos años el número de enfermos puede llegar hasta 450 millones. Por otro lado, más del 60 por ciento de los diabéticos con úlceras en el pie sufre una amputación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, concretó con autoridades de Salud en Cuba un convenio que busca importar el medicamento Heberprot-P, el cual evita la amputación del pie diabético en más de 70 por ciento de los casos.

El Memorándum de Entendimiento permitirá que la Ciudad de México aporte la experiencia del programa Cunas CDMX a la Isla y al mismo tiempo coadyuve para que las autoridades federales mexicanas avalen el ingreso de Heberprot-P al país.

El funcionario visitó el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana, donde le fueron mostrados los avances en la atención y recuperación de pacientes con problemas neuronales.

Luego tuvo un encuentro privado con autoridades de Salud, encabezadas por el ministro Roberto Morales con quien previamente firmó el convenio de El Médico en tu Casa.

Por la tarde el mandatario capitalino visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, sitio que desarrolla la investigación y producción de medicamentos como Heberprot-P, y donde fue reconocido por el diseño de El Médico en Tu Casa.

Para cerrar su agenda pública, Mancera sostuvo una conversación con los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se alberga el programa para el tratamiento integral al VIH/Sida.

A su llegada a la Isla fue recibido por el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, así como la viceministra de Salud, Marcia Cobas.

El mandatario capitalino regresa a la Ciudad de México este sábado. En esta gira estuvo acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, y el jefe de Gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna.

Ciego de Ávila utiliza el Heberprot-P para la cicatrización de las úlceras del pie diabético.

La Habana, 20 abr (PL) El jefe de gobierno de Ciudad México, Miguel Ángel Mancera resaltó hoy el potencial de Cuba en la biotecnología y el producto principal del país en esa rama: el Heberprot - P.

Durante la firma de acuerdos de salud con autoridades cubanas en esta capital, manifestó que ese fármaco tiene gran potencial para insertarlo en la capital mexicana y extenderlo mediante programas sociales como Médico en Tu Casa, el cual en los últimos años atendió a cerca de tres millones de personas.

El Heberprot-P es precisamente algo para reforzar en Ciudad México, porque no requiere de implementación hospitalaria de alto control, sino de un profesional capacitado para la aplicación, comentó en exclusiva a Prensa Latina.

'Sería importante que nuestro cuadro médico de atención contenga dicho producto, el cual se utiliza en varios países y tiene 75 por ciento de ausencia de amputaciones', indicó.

'Lograr la entrada y difusión de ese medicamento en México significaría un cambio en la calidad de vida de las personas afectadas hoy por las úlceras del pie diabético con alto riesgo de pérdida de extremidades', añadió.

Además ayudaría a controlar las lesiones cutáneas profundas, un serio efecto de la diabetes mellitus en la salud, especialmente luego de que el país latinoamericano declarara alerta nacional por la alta incidencia del problema metabólico en la población, aseguró.

'Queremos llevarnos de Cuba la experiencia con el tratamiento al pie diabético, enfermedades psicomotoras y la capacitación a los galenos en la atención a las comunidades', añadió.

El Heberprot-P es un es un agente estimulante de la cicatrización y citoprotector inyectable, único en su tipo, para la terapia de la úlcera del pie diabético basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración directamente en la herida.

Dicho fármaco es el producto líder del Centro cubano de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB), una de las entidades que esta jornada visitó el funcionario mexicano durante un recorrido por la capital.

Durante el intercambio con la delegación del país azteca, el doctor Manuel Raíces, especialista de la empresa Heber Biotec, resaltó que el Heberprot - P hasta el momento ha sido utilizado por 62 mil cubanos, reduciendo el riesgo de amputación en Cuba en un 71 por ciento.

Las heridas tratadas con ese fármaco cierran de 60 a 120 días y el nuevo tejido comienza a aparecer desde la tercera aplicación, corroboraron estudios citados por el especialista.

Raíces también mencionó que en los últimos cuatro años, la tasa de supervivencia fue de 70 por ciento en los pacientes de pie diabéticos tratados con Heberprot-P, mientras en quienes no lo utilizaron y recurrieron a la amputación u otros métodos bajó a apenas el 10 por ciento.

Durante su estancia en la capital cubana, la delegación mexicana también visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí'(IPK) de gran prestigio en la investigación y tratamiento de enfermedades como el dengue, el zika y el VIH-Sida.

LA HABANA, 22 abr (Xinhua) -- Las autoridades sanitarias de Cuba han iniciado un estudio sobre la calidad de vida de las personas que utilizaron el "Heberprot-P", un fármaco único de su tipo en el mundo producido en la isla para tratar a las úlceras del pie en diabéticos.

Los especialistas analizan la evolución de un grupo de pacientes que hace cinco años utilizaron el fármaco inyectable en dos policlínicas de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 500 kilómetros al este de La Habana.

"El fin es validar la eficacia del producto en la atención primaria de salud, donde se aplica gratuitamente", dijo a la prensa local el médico Rafael Ibargollín, un experto vinculado al Centro de Ingeniería Genética (CIGB) donde se desarrolló el medicamento.

La investigación abarca variables como edad, sexo, color de la piel, incorporación del enfermo a la sociedad y reaparición de la úlceras.

Ibargollín explicó que el empleo del medicamento en la atención primaria posibilita que la persona tenga la ventaja de aplicarse el producto desde que la lesión es más sencilla y, por tanto, el tiempo de recuperación resulta mucho menor.

De acuerdo con estadísticas mundiales, más del 60 por ciento de los diabéticos con úlceras en el pie sufre una amputación.

En la isla, en el caso de los enfermos que utilizan el fármaco, que actualmente está registrado en más de 30 naciones, el riesgo de amputación se encuentra por debajo del 1 por ciento.

Entre las ventajas del inyectable, que figura en el cuadro básico de medicamentos del Sistema de Salud Pública de la isla desde 2007, se destacan la reducción del tiempo de cicatrización, que disminuye el riesgo de amputación, además de que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva y sostenida.

Desarrollado por el CIGB, el "HeberProt-P", que se inyecta directamente en la herida, es el único en el mundo que logra sanar esas úlceras y constituye un producto con demostrada validez internacional en la cicatrización de las lesiones.

A nivel internacional el inyectable cubano, que tiene registro en varios países, entre ellos Rusia, Argentina, Venezuela, Turquía, Colombia, Ecuador, Ucrania y Vietnam, ha beneficiado a más de 250.000 personas.

El producto dispone de patente premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y tiene la novedad de aportar una solución terapéutica contra una dolencia que hasta el momento de su aparición no tenía opciones efectivas de tratamiento.

La cicatrización es efectiva debido a su método de aplicación basado en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.

La diabetes es considerada como una pandemia no transmisible, cuyo impacto continuará creciendo en todo el planeta, por lo que los expertos aseguran que las úlceras del pie diabético seguirán siendo una gran complicación médica.

En la actualidad, la diabetes aqueja a 300 millones de personas en todo el mundo y en pocos años el número de enfermos puede llegar hasta 450 millones, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, con la producción de unos 150 renglones, entre ellos diversas vacunas, cuyas ventas aportan a la isla unos 400 millones de dólares anuales.

Además del "HeberProt-P", los científicos cubanos han registrado vacunas contra la hepatitis "B" y el "hemophilus influenzae"; una pentavalente que incluye cinco antígenos; y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio.

También en la isla se producen varios medicamentos contra el cáncer que alargan y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

 

El CIGB, fundado en 1986 por el entonces presidente Fidel Castro, es en la actualidad líder de un sector que agrupa a medio centenar de diferentes centros con más de 10.500 científicos y técnicos.

Un estudio sobre la calidad de vida de los pacientes que emplearon el Heberprot-P, fármaco con patente de Cuba único de su tipo en el orbe, para curar las úlceras del pie diabético (UPD) se inició en dos policlínicos de esta ciudad.

Al decir de Rafael Ibargollín, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del territorio de Sancti Spíritus, la investigación tiene en cuenta a aquellos que padecieron UPD hace cinco años atrás y apuntó, además, que se efectuará en los policlínicos Centro y Norte, de la capital provincial.

Comentó que el fin es validar la eficacia del producto en la atención primaria de salud, donde se aplica gratuitamente; de ahí que el estudio se ejecute en varios centros de este tipo en el país y el cual tiene en cuenta variables como la edad, sexo, color de piel, incorporación del enfermo a la sociedad, reaparición de la úlceras, entre otras.

El especialista en Genética Médica especificó a la ACN que el hecho de emplearse el medicamento en la atención primaria, de que se encuentre al alcance de la mano de los enfermos, posibilita que la persona tenga la ventaja de aplicarse el producto desde que la lesión es más sencilla y, por tanto, el tiempo de recuperación resulta mucho menor.

Gracias el Heberprot-P la reaparición de las úlceras también se han reducido en estas personas, un hecho en el que han incidido, a su vez, los constantes operativos que se realizan para evaluar el funcionamiento de esta iniciativa priorizada por el sistema de salud cubano.

Según estadísticas mundiales, refirió Ibargollín, más del 60 por ciento de los pacientes con UPD sufren una amputación en el orbe.

En cambio, en el caso de los enfermos cubanos que utilizan el fármaco –que actualmente tiene patente en más de 30 naciones– el riesgo de amputación se encuentra por debajo del uno por ciento, lo que avala la eficacia y calidad del producto, resultado de la biotecnología cubana.

Consolidar en la atención primaria de salud la prestación médica al paciente con Diabetes Mellitus constituye uno de los logros principales del programa, ya que se intencionan las acciones de pesquisajes en aras de detectar a aquellos con potencialidades de sufrir esa dolencia y, de esa forma, brindarle un servicio preferencial, señaló.

Ibrahím Cardosa, de 62 años, recuerda lo que le sucedió un tiempo atrás con su primera úlcera y asiste nuevamente a la consulta, porque, según confesó, no esperará a complicarse y va a que lo valoren los especialistas, ya que \”confía en ellos, en su profesionalidad y entrega\”.

Entre las ventajas del medicamento, que figura en el cuadro básico de medicamentos del Sistema de Salud Pública desde el 2007, se destacan la reducción del tiempo de cicatrización, lo que disminuye el número de desbridamientos y del riesgo de amputación, además de que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva y sostenida en UPD.

El intenso sol en Cuba es una de las causas desencadenantes del cáncer de piel, por su alta radiación ultravioleta, que en el mundo se multiplicó y en el país se reportan unos 5 000 nuevos casos anualmente, con tendencia al aumento.

La grata noticia es que en Cuba existe el Heberferon, preparado recombinante, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, que reduce las masas tumorales y es útil sobre todo en localizaciones complejas como alrededor de los ojos, donde la cirugía se hace más difícil, o en lesiones extendidas.

Y más grato aún es que un equipo multifactorial comenzó a aplicarlo en el Centro para la atención al paciente oncológico III Congreso de Pinar del Río. Por la importancia del tema acudimos a la doctora Lucien G. Borys Porras, especialista de primer grado en oncología clínica y jefa del Servicio, que explica: “El Heberferon es un medicamento que se utiliza para los tumores de piel, de los que existen tres tipos: basal, epidermoide y el melanoma maligno, no incluido en este tratamiento.

“Para su uso tenemos en cuenta el tipo, la localización y la variante histológica dentro de los carcinomas basales. Su aplicación es por vía subcutánea inyectado en la lesión y el protocolo establece la administración del medicamento tres veces por semana - durante tres seguidas- y un estado de reposo de otras 16, para evaluar su impacto. Al término se conocen la respuesta clínica y la histopatológica. Aunque debo aclarar que no constituye una vacuna, por lo tanto no tiene propiedades inmunizantes.

“Es un tratamiento muy costoso, cada bulbo tiene un valor de $ 345.92 y el tratamiento por paciente totaliza $3 113,28 moneda nacional, que aunque para el enfermo es gratis para el Estado, a nivel de país, le representa un alto costo.

“Al compararse los estudios con productos de otros países hay evidencia de que el Herbeferon tiene resultados superiores a otros preparados como el norteamericano Vismodesming, (aprobado por la FDA) y muy caro.”

El deseo de hacer

La doctora Carmen Giniebra, jefa del centro para la atención oncológica, subordinado al Hospital Abel Santamaría, explica cómo fueron los primeros en introducirlo en la provincia y ese deseo de sus promotores por hacer el bien.

“Comenzamos con pocos pacientes, porque está recién iniciado el protocolo; eso fue hace cerca de dos meses: primero con 20 bulbos, luego fueron 40. Y es que desde el pasado año pusimos nuestro interés en el medicamento, que realmente es muy caro, pero tiene extraordinarios beneficios para los pacientes. De momento un equipo de especialistas maxilofaciales emprende la humanitaria labor, aunque esta será una tremenda tarea para los dermatólogos y que seguro llegará hasta la atención primaria de salud y, a fin de cuenta, ellos serán sus rectores”.

Los maxilofaciales están entusiasmados y ejemplo de ello son los doctores Aurora Velázquez Martínez y Alexis Pérez; la licenciada Yurka Prieto, promotora de los ensayos clínicos en Pinar del Río; el doctor Dariel Santana, quien se adiestra en el tema y las doctoras Lucien y Carmita.

Aurora, con mucha locuacidad señala “en relación con el Heberferon nuestra provincia se ha trazado una serie de actividades para implementarlo, porque ya forma parte del cuadro básico de medicamentos del país y se aspira a su aplicación en la atención primaria de salud.

“Nosotros fuimos convocados a participar en un taller dirigido por el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador del producto para el tratamiento del cáncer de piel, una enfermedad que afecta a toda nuestra población, por la alta predisposición de una provincia eminentemente agrícola y pesquera, muy expuesta a la radiación solar.

“! Ese es nuestro interés en divulgar el Herbeferon como terapéutica ante esta enfermedad! Queremos aclarar que aún no es para todos los pacientes que sufren la enfermedad, sino para para aquellos que después de ser diagnosticados, la evaluación es que estén aptos para recibirlo. “La morbilidad de estos tipos de cáncer es alta, estadísticamente no tengo los datos a mano.

En el último año la incidencia de diagnósticos y tratamientos quirúrgicos fue elevada, incluso, nosotros en el 2016, en seis meses, tuvimos a 435 pacientes operados de cáncer de piel solo por la especialidad maxilofacial.

“Sinceramente, al inicio, como con todo lo nuevo, había muchas opiniones sobre su efectividad, y ya hoy tanto los pacientes como el personal de la salud que lo aplicamos, hemos visto reducción significativa en el progreso de la enfermedad.

“Y constatamos, tanto por la biopsia o valorados en consulta, la mejoría de los pacientes. En este empeño hay un grupo de personas que se caracterizan por su humanismo, y con muchos deseos de curar a los enfermos.”

Con muy buenos resultados se aplica hoy en Ciego de Ávila el Heberferón, medicamento cubano único en el mundo, para el tratamiento de los carcinomas basocelulares en la piel.

La doctora Dunia Sotolongo, dermatóloga del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, señaló que el fármaco inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puntualizó que la medicina, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, hasta ahora solo se emplea en la instalación hospitalaria, pero se extenderá su uso a las consultas del policlínico sur de la ciudad avileña.

El novedoso preparado se llevará a todas las áreas de salud del territorio, distante a unos 430 kilómetros de la capital cubana, para lo cual mediante talleres preparan a especialistas de las ramas de Dermatología, Oncología, Máxilo Facial y Oftalmología.

Por su parte María Antonieta Tuñón, promotora nacional de los productos biomédicos del CIGB, precisó que el Heberferón es lo más novedoso que se utiliza para tumores en la piel y está incluido dentro del grupo básico de medicamentos en Cuba.

Señaló que el fármaco cura o reduce las lesiones de cáncer en la piel, enfermedad que la padecen muchos cubanos por su exposición al sol sin la debida protección.

El remedio es una combinación sinérgica de Interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, muy eficaz en el tratamiento, evita complejas cirugías en la zona periocular y beneficia el resultado estético de las intervenciones, entre otras ventajas.

Página 1 de 2

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2876698
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
2376
1801
16752
2842368
69302
57555
2876698