Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169 Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169
Elementos filtrados por fecha: Enero 2017
Miércoles, 18 Enero 2017 13:45

Cuba producirá vacuna contra peste porcina

Una vacuna contra la peste porcina (un mal de gran incidencia en Cuba) comenzará a producirse este año, anunció hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey.La institución señaló que acometerá el desarrollo de la tecnología para producir y comercializar este fármaco, sobre el cual ya se han realizado ensayos clínicos con muy buenos resultados en el CIGB de La Habana.

El director del centro, Jesús Zamora, informó que entre enero y marzo de 2017 los especialistas que laboran en el programa deben completar la compilación de datos para obtener el registro de la entidad reguladora del Ministerio de la Agricultura, y comenzar la comercialización del candidato vacunal. La dirección del centro de Camagüey precisó que aunque aún no hay cifras oficiales, se prevé trabajar para inmunizar a los dos millones de cerdos que nacen cada año solo en el sector estatal, los cuales requerirían dos dosis, más las de los cerdos ya adultos. 

Los expertos cubanos esperan que la vacuna, de nombre comercial Porvac, tenga una efectividad de más del 90 por ciento en el control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).El CIGB camagüeyano, fundado en 1989, también tiene como prioridad para este año incrementar la producción del Gavac, una vacuna contra la garrapata del ganado bovino, explicó Zamora.

La institución labora también en el incremento de la producción del Hebernem, un bionematicida que se emplea con efectividad en las casas de cultivo de tabaco tapado, y se aplicará también en los sembrados de frutales de Cuba, y además se  comercializará en una nueva formulación en polvo, más homogénea y fácil de almacenar.

Si bien este centro se dedica fundamentalmente a la biotecnología agropecuaria, encabeza actualmente los estudios para crear una vacuna contra el cáncer de próstata, aún en fase de ensayos clínicos.

Camagüey, Cuba, 12 ene (RHC) Cerca de un millón 300 mil dosis de la vacuna Gavac, contra la garrapata del ganado bovino, se distribuyeron en Cuba durante 2016, cifra superior a la de años anteriores, cuando se cumplían las exportaciones pero la venta nacional quedaba por debajo, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El programa de control integrado de ese ácaro, una de las principales amenazas para el desarrollo de la ganadería, está liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la oriental provincia de Camagüey, productor de ese medicamento que ha beneficiado a más de 486 mil animales.

La capacitación ejercida por promotores de la institución científica, también de las sedes de La Habana (occidente) y Sancti Spíritus (centro), determina que en las propias bases productivas se conozcan las ventajas del Gavac, que con mínimos costos y un manejo sostenible reduce considerablemente las poblaciones de garrapatas.

"No se trata solamente de comercializar la vacuna sino de ejercer un acompañamiento del producto para garantizar el mayor provecho, revertido en el incremento de los volúmenes de carne y leche", explicó a la ACN, Zoila Abad, responsable desde Camagüey del programa nacional de control integrado.

Dijo que el fármaco biotecnológico se ha fortalecido dentro de las empresas ganaderas estatales, pero todavía hay que llegar más a los particulares, "y para ello contamos con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) a fin de involucrar a los productores líderes, sobre todo aquellos del movimiento para el millón de litros de leche".

Comentó la especialista que Gavac no es una vacuna profiláctica, es un inmunógeno que no ataca ninguna función del bóvido, sino que acciona contra una proteína específica, la Bm86, en el intestino de ese vector transmisor de hemoparásitos que afectan el desarrollo de las reses, recisa la ACN.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología fueron presentados por jóvenes y destacados científicos algunos proyectos, de los más promisorios en los que trabaja actualmente el Grupo BioCubaFarma

Algunos proyectos, de los más promisorios en los que trabaja actualmente el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas cubanas, BioCubaFarma, fueron presentados ayer por jóvenes y destacados científicos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.

En la actividad, celebrada en saludo al Día de la Ciencia cubana, se destacó el papel determinante de Fidel en el impulso a la producción científica del país, al tiempo que «enseñaba a nuestro pueblo a respetar la ciencia», esa que debía ocupar algún día «el primer lugar en la economía nacional».

«Tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia. Ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro», sentenciaba en fecha temprana el Comandante en Jefe.

Y justamente del ahínco, y la capacidad científica de los profesionales cubanos, hablan proyectos como el del péptido CIGB-500, cuyos resultados en la investigación preclínica son alentadores en cuanto a su efecto cardioprotector.

«El mundo aún no cuenta con ningún fármaco de efecto cardioprotector directo en el arsenal farmacológico, para atenuar el daño miocárdico en episodios de isquemia; y el infarto agudo del miocardio continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo», señaló el doctor Jorge Berlanga, quien fue nombrado en el acto como asesor científico de honor de BioCubaFarma.

Asimismo, pudo conocerse detalles de las perspectivas futuras de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, del Centro de Inmunología Molecular, cuya seguridad y eficacia está exhaustivamente probada en la clínica, y que cuenta ya con más de 5000 pacientes vacunados en todo el mundo.

Esta novedosa estrategia terapéutica —capaz de generar anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico EGF, principal molécula activadora del receptor del factor de crecimiento epidérmico EGFr, el cual interviene en los procesos de carcinogénesis—hoy se encuentra disponible en 174 policlínicos, en todos los municipios del país, con el fin de acercar su administración a los pacientes.

Igualmente prometedor, trascendió en el encuentro, resulta el trabajo del Centro de Neurociencias de Cuba, en coordinación con diferentes instituciones, para lograr un diagnóstico precoz, mediante tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT) y resonancia magnética de imagen (RMI); así como el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

En ese sentido resultan alentadoras las potencialidades del compuesto Amylovis para pasar a una evaluación en fase clínica I.

Por otra parte, el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), presentó los resultados preclínicos de la molécula JM-20, promisoria para el tratamiento de daños neurológicos como el que produce la isquemia, el Parkinson y la demencia, por su efecto citoprotector.

La novedosa vacuna contra la peste porcina clásica, Porvac, también fue dada a conocer en la actividad, donde se destacó que este producto, desarrollado por el CIGB constituye la primera vacuna de subunidad que confiere protección a los siete días post única vacunación. También, por primera vez se logró cortar la transmisión vertical (madre-feto) del virus.

Apenas algunos apuntes de cuánto hacen hoy los científicos cubanos, y una muestra de cuánto más pueden hacer, apostando, primero, a la inteligencia.

Miércoles, 11 Enero 2017 18:35

Contra el cáncer de piel: la protección vale

CAMAGÜEY.- La piel es un órgano que se encuentra muy expuesto y, a la vez, en constante renovación, lo cual propicia que por algunos factores ambientales aparezca el cáncer cutáneo, que es la tumoración maligna que se divide en dos grandes grupos: el cáncer de piel melanoma, que es el más agresivo y el no melanoma, que tiene menos tasa de mortalidad; sin embargo, el más frecuente.

Así lo dio a conocer la Dra. Yoddali Ballester Caballero, especialista en Dermatología del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, y en Medicina General Integral (MGI) y coordinadora provincial del cáncer de piel, a lo que añadió que en el segundo grupo mencionado encontramos el carcinoma basocelular y espinocelular, entre otros.

¿Cuáles son los factores que propician el cáncer de piel?

—Los ambientales, genéticos e inmunológicos influyen en su aparición, pero el de mayor responsabilidad radica en las radiaciones ultravioletas o radiación UV, fundamentalmente el espectro B, incrementada por el daño en la capa de ozono, o sea, no impide como debiera que estos rayos incidan en la superficie terrestre.

He escuchado que el daño recibido por las exposiciones al sol son irreversibles, ¿es cierto?

—Totalmente. Los rayos ultravioletas repercuten más desfavorablemente antes de los 18 años de edad. La piel hay que protegerla mucho en esas edades, por eso se dice que es un órgano de memoria, es capaz de absorber las radiaciones ultravioletas, y las guarda; entonces, pasados los 30 años, ya con trastornos inmunológicos comienzan a aparecer las lesiones, que pueden ser premalignas, esas queratosis llamadas “manchas de viejos”, que luego son los carcinomas seniles, y comienzan así como lesiones premalignas.

“También están las leucoplasias, que llegan a ser el cáncer bucal. Son las manchas blancas que aparecen alrededor del labio, de la mucosa oral, que igual llevan al carcinoma epidermoide —las formas más comunes de cáncer de piel. Otra está vinculada con el condiloma acuminado, con una elevada tasa de incidencia, es la verruga genital, y a su vez, la infección de transmisión sexual más frecuente registrada a nivel mundial, por la acción del papiloma virus humano, los virus comunes que pueden causar verrugas y algunos son causas del carcinoma epidermoide de genitales”.

¿La adicción tabáquica puede ocasionar el cáncer de piel?

—Sí, por la exposición al calor, pero en todos estos tipos de tumores lo más importante radica en las exposiciones a los rayos ultravioletas.

Me comentó que tiene alguna relación genética, ¿en todos los casos?

—Hay un gen, el P 53 de la piel, que es mutado por las radiaciones ultravioletas, y por lo tanto si no nos protegemos contra ellas es más propenso a desarrollarse el cáncer. También es un factor importante en cómo responder a la acción de las radiaciones ultravioletas, por ejemplo, el melanoma maligno tiene una carga genética por encima de los otros tipos de tumores.

Las personas que no viven en países tropicales, los europeos, por ejemplo, ¿tienen menos posibilidad de padecerlo?

—No es así. Van a darse baños indiscriminados de sol a países como el nuestro, sobre todo en las horas del mediodía, que son las peores y, según los estudiosos del tema, la acción directa en un período determinado hace más daño de manera repentina y abrupta que la acción acumulativa. A los cubanos, que estamos expuestos desde el nacimiento, nos perjudica, pero esa exposición brusca más aún.

“Además del fototipo, que es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, influye mucho en esas personas, resulta un factor importante. Las blancas, de ojos claros, y rubias, están más en peligro por la susceptibilidad ante los rayos UV, aunque hasta las de raza negra llevan su protección, e incluso, la nieve trae sus problemas, porque rebotan esas radiaciones en un porcentaje importante”.

¿Qué signos deben servirnos de alarma?

—Las manchas que aparecen en zonas foto-expuestas, los lunares o manchas oscuras, o con rugosidad, hasta en el dorso de las manos. Pueden presentarse desde el nacimiento, pero sufren modificaciones, como son las lesiones que no tienen bordes simétricos, debe tenerse en cuenta el color, lo mismo oscuro, negro o azul pizarroo que haya una imbricación de colores, o la irregularidad del pigmento, el aumento de volumen, que mida más de seis milímetros, o comience a picar, sangrar a doler. Todos estos son signos de alarma.

“Como mismo hemos interiorizado acerca de la importancia del autoexamen de mamas, debe hacerse en la piel”.

¿Hay algún lugar del cuerpo más peligroso?

—La mayor cantidad de carcinomas aparecen en la cara, porque es la zona más expuesta; en las de la nariz, los párpados, la frente, las mejillas y el mentón.

¿Si una persona descubre alguna de estas anomalías, qué debe hacer?

—Hay un flujograma de atención muy bien concebido. El afectado va a su médico de familia, quien está capacitado para darse cuenta de si son lesiones premalignas o con sospecha de malignidad, y de ser así lo remite al dermatólogo de su área de Salud y este es el encargado de clasificar la situación y adoptar las conductas apropiadas. Ellos operan lesiones pequeñas o indican otras alternativas terapéuticas, y si no está en sus manos lo envía a la consulta multidisciplinaria de cáncer cutáneo, los martes a la una de la tarde en el hospital oncológico María Curie, de esta ciudad.

“En este caso soy la coordinadora del Programa y participan muy buenos especialistas en Oncología, como son: Mérida Jiménez, Mario Mendoza, Ismael Sardiñas, Oscar Barrios, Sándor Bertot y Enrique Rodríguez”.

¿Qué ocurre entonces?

—El paciente llega con el referido de su dermatólogo, saca su turno, y aquí se determina el tratamiento especializado, que va desde una cirugía compleja o el uso de otras alternativas terapéuticas, que incluye el interferón intralesión, que se llama Heberferón, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la capital del país, y que ya está en el cuadro básico de tratamiento, o sea, pasó la etapa de ensayo clínico con éxito. Este medicamento no es para prevenir el cáncer de piel, sino para tratarlo una vez de manifestarse la lesión, resulta muy costoso, pero se garantiza y aplica en pacientes que no se puedan operar o que ya fueron intervenidos quirúrgicamente y presentan una recidiva, que es cuando aparece de nuevo.

¿Tiene algunas contraindicaciones?

—Muy pocas. El especialista es quien determina su uso y se puede aplicar en todos los tipos de carcinomas basocelular, en cualquier localización e incluso, aunque la persona padezca de una enfermedad crónica, siempre que esté bien compensada, sin contraindicaciones médicas. Solo, insisto, indicado en esta consulta, si cumple con los requisitos. Se le atribuyen muchas ventajas, como que no se requiere hospitalización, las reacciones adversas son mínimas, es muy bien tolerado.

“Es una alternativa más y se ha demostrado que si el enfermo tiene más de una lesión, el medicamento es capaz de actuar a distancia, pues al inyectársele en la más grande repercute favorablemente a nivel de otras en la superficie”.

¿No hay otras alternativas?

—Sí. Contamos con cremas que son citostáticos tópicos, importadas, caras, pero el Estado las garantiza igual en todos los hospitales provinciales donde son atendidas estas personas. Se aplica en la lesión maligna o premaligna y también es indicada por el especialista, de acuerdo con el protocolo establecido, esta provoca la necrosis o eliminación de la lesión, cicatriza y queda curada.

¿Se infiere el autocuidado?

—Desde luego. La fotoprotección desde edades tempranas, y esta puede ser mecánica, mediante el uso de ropas, si son negras, azul marino o rojo vino, mejor, no son las ropas claras las que nos protegen y tampoco las de algodón, sino las más oclusivas, que la tela sea compacta, aunque nos dé más calor; las sombrillas deben ser negras, las gorras con viseras amplias y también el uso de espejuelos oscuros con su sello que asegura la fotoprotección de UV.

¿Cuál es el horario más nocivo para exponerse al sol?

—De 10 de la mañana a tres de la tarde.

¿Se presenta por igual en ambos sexos?

—Antes más en el hombre que en la mujer. Ahora se mantiene, pero la diferencia se acorta porque ha aumentado en las mujeres. En esto influye que el varón se exponía más al medio y ahora sucede casi igual y la mujer anda más descubierta.

¿Influyen las edades?

—El cáncer cutáneo no melanoma aparece, por lo general después de los 60 años de edad, aunque el año precedente atendimos un número importante de pacientes entre los 40 y 49 años.

¿Si una persona es operada o tratada de un cáncer cutáneo y cura, ¿no presentará más problemas?

—Se asegura que tiene posibilidades de mostrar otra lesión pasados cinco años.

¿Conoce el nivel de incidencia?

—Ocupa el primer lugar de entre todas las localizaciones del cáncer y nos llama la atención que se haya aumentado en el melanoma maligno, la tumoración maligna más temida de la piel.

Sobre ese cáncer tan temido, ¿puede actuarse?

—El secreto está en detectarlo en etapas tempranas. Una vez que está establecido, según su crecimiento y su extensión, llega un momento en que el tratamiento, aparte de que es quirúrgico, la respuesta no es favorable, porque es quimio y radio resistente, es decir, no responde a las terapéuticas como el epidermoide o el basocelular, y cuando crece a profundidad es capaz de hacer metástasis en los ganglios linfáticos regionales en primera instancia y después toma otros órganos como el pulmón, el hígado.

“Hay que diagnosticarlo antes de que comience a crecer en profundidad; el tratamiento quirúrgico se hace aquí, se utiliza el Interferón Alfa intramuscular, que destruye las células neoplásicas, aunque no es su único uso. El melanoma maligno ha tenido un incremento llamativo, repito, y, por supuesto, influye en la mortalidad por esa causa”.

¿Cómo aprecia la cultura de protección?

—Ha cambiado, para bien. Ahora encontramos estudiantes de Secundaria o de Pre con sus sombrillas, gorras, mangas largas. Se bañan vestidos en las playas y a los niños los vemos protegidos también. Antes no era así, había que tostarse con el sol del mediodía para pasar unas vacaciones agradables, y eso es fatal.

¿Alguna manera de usarse el protector solar?

—Lo ideal es untárselo media hora antes de salir y repetir cada dos horas, por supuesto, en las zonas que se exponen al sol. Si va por la sombra tiene que usarlo igual, porque la superficie terrestre repele el 30 % de las radiaciones solares.

¿Debe tenerse en cuenta la numeración de los protectores solares?

—Sí, las personas blancas precisan las numeraciones entre el 30 y 50, y los niños el 50.

¿Hay algún fotoprotector endógeno?

—El consumo de zinc, de sábila, omega, vitaminas E y C, que son antioxidantes y actúan como fotoprotectores por vía sistémica.

¿Otras lesiones a tenerse como detonantes?

—Las del roce de los ajustadores, del cinto, las cadenas en el cuello que tanto se usan, vigilar el cuero cabelludo, la barba de los hombres, que tienen tendencia a malignizarse, igual las de las palmas de las manos y de los pies.

¿El futuro se vislumbra mejor?

— Sin dudas. Las actitudes actuales de protección nos darán buenos resultados, pero más adelante. Ahora estamos viendo los casos que no tenían esas precauciones en cuenta, son los resultados de tiempos pasados y una moda que llevaba implícita la necesidad de demostrar, para decirlo de algún modo, que habíamos ido a la playa; hoy no sucede igual, hemos ganado terreno con la promoción y educación para la salud.

¿Un último consejo?

—Protegerse siempre, porque incluso si alguien tiene un factor genético y no se cuida, las consecuencias se agravan. A las amas de casa les aconsejo salir temprano a buscar las provisiones, tender y recoger la ropa lavada en horario adecuado, tienen que pensar más en ellas.

“Y tener en cuenta que el cáncer de la piel está en un alza no solo en Camagüey y en Cuba, sino a nivel mundial, y en todos los casos ya se habla de que una de cada cinco personas desarrollará después de los 70 años algún tipo de cáncer de piel”.

Esta es la primera vez que un centro estadounidense recibe la autorización de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para patrocinar un ensayo clínico que ofrece una terapia fabricada en Cuba a pacientes en Estados Unidos. Los investigadores están trabajando para acelerar el proceso de esta y otras terapias innovadoras para los pacientes en todo el mundo, a través de un nuevo e histórico acuerdo con el instituto de investigación de Cuba.

El sitio digital HemOnc Today habló con Candace S. Johnson, presidenta y directora ejecutiva del Instituto para el Cáncer Roswell Park, sobre la colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana; el esfuerzo en aras de llevar a cabo el ensayo para probar la vacuna contra el cáncer de pulmón, y cómo esta iniciativa puede sentar las bases para futuras investigaciones en Estados Unidos y mejorar así el acceso a esas terapias.

¿Cómo surgió la colaboración del Instituto para el Cáncer Roswell Park con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana?

Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) han estado colaborando de manera informal desde 2011, cuando algunos de sus científicos se acercaron a nosotros para ver si estábamos interesados en saber más sobre la vacuna CIMAvax-EGF para el cáncer de pulmón. Estábamos intrigados, por lo creativo que resultaba su enfoque que, en vez de ir a atacar al tumor una vez creado, apuntaba hacia los factores de crecimiento que lo estaban alimentando. Por lo tanto, seguimos hablando y comenzó un intercambio académico.

En la primavera de 2015, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, nos invitó a participar en una misión comercial a Cuba. Ningún otro estado de Estados Unidos había hecho algo así, y al final de esa misión, se firmó un acuerdo formal con el Centro de Inmunología Molecular y nuestra asociación. Fue realmente un momento visionario que nos impulsó a donde estamos en la actualidad.

¿Por qué Roswell Park quiere poner en marcha un ensayo CIMAvax-EGF en los Estados Unidos?

Tenemos que hacer lo mejor por nuestros pacientes. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Hay demasiadas personas que son diagnosticadas con la enfermedad muy avanzada, y se necesitan mejores opciones de tratamiento. Una de los elementos más emocionantes del CIMAvax es que pensamos que algún día no sólo nos ayudará a tratar el cáncer de pulmón, sino que posiblemente podríamos evitarlo. Esperamos que el CIMAvax y nuestras colaboraciones con el Centro de Inmunología Molecular ayuden a enfrentar la problemática que supone el cáncer de pulmón, y otros tipos de cáncer, también. Este intercambio es muy prometedor, pues nunca había sido estudiado en los EE.UU., por lo que pensamos que sería importante traer esta terapia aquí y probarlo en la población estadounidense.

¿Puede describir el proceso que tuvo que pasar para obtener la aprobación de este ensayo?

En primer lugar, tuvimos que pedir autorización especial por parte del gobierno de Estados Unidos —en concreto, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC)— para traer el CIMAvax a los Estados Unidos. Recibimos la licencia de la OFAC en 2014, y entonces comenzamos nuestra investigación preclínica con CIMAvax. Luego, tuvimos que solicitar a la FDA el permiso para nuestro ensayo clínico. Este paso fue muy sencillo, pues no difiere del proceso que se realiza en nuestro país para la investigación de un fármaco original para una nueva terapia. En medio de todo esto, hemos hecho una serie de visitas a Cuba con nuestros propios equipos para obtener algunas respuestas a nuestras interrogantes.

¿Puede describir cómo funciona la vacuna, así como sus efectos prometedores en el tratamiento de pacientes en otras partes del mundo?

CIMAvax ha prolongado significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón, como se demuestra en un trabajo de investigación clínico que el equipo del Centro de Inmunología Molecular publicó en 2015. La vacuna, que fue desarrollada para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, es única en la forma en que funciona. En vez de estar dirigido contra el propio tumor, se dirige al factor de crecimiento epidérmico (EGF) que necesitan las células de cáncer de pulmón para desarrollarse. Es su fuente de alimento. Ellos se vuelven adictos a la EGF, la cual necesitan para sobrevivir. La belleza de este simple enfoque es que la vacuna es barata de producir y fácil de administrar, incluso en los entornos rurales de difícil acceso para los médicos.

Se administra como una inyección intramuscular mensual y tiene muy pocos efectos secundarios. Más de 5 000 pacientes han sido vacunados ya en todo el mundo. Cuando nos fijamos en la carga del cáncer de pulmón a nivel universal y en el consumo mundial de tabaco, el posible impacto es monumental. Es por eso que estábamos ansiosos por obtener estos estudios en curso y explorar la posibilidad de que CIMAvax puede funcionar bien, no solo como tratamiento, sino, posiblemente, como medida de prevención del cáncer.

¿Qué tipo de pruebas adicionales someterán a la vacuna en el Roswell Park?¿Puede describir cómo se estudiará la vacuna?

El estudio será dirigido por la Doctora Grace Dy, jefe de oncología torácica en el Instituto para el Cáncer Roswell Park, y evaluará la seguridad y la eficacia de CIMAvax en combinación con otro inhibidor de la inmunoterapia, Nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb). Nivolumab es la terapia de segunda línea aprobada para pacientes con cáncer de pulmón recurrente. Esta prueba inicial de CIMAvax será un estudio combinado de fase 1/ fase 2 que va a tener inscritos hasta 90 pacientes. Esperamos que los ensayos tomen al menos tres años.

¿Hay razones para creer que la vacuna, en última instancia, podría ser utilizada para prevenir el cáncer de pulmón en las personas con alto riesgo?

Sí. Estamos muy optimistas de que esta vacuna tiene el potencial no solo para tratar el cáncer de pulmón avanzado, sino que puede ofrecer la oportunidad de prevenir la enfermedad en las personas con alto riesgo de cáncer de pulmón. CIMAvax se dirige a la fuente de alimentos del tumor, la proteína EGF, y es denominada como una vacuna por la forma en que conduce a las propias defensas inmunológicas naturales del cuerpo.

Teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos, ¿qué impacto cree que esta vacuna podría tener?

La ciencia nos dice que esta vacuna es única, que no hay nada parecido en ningún otro lugar del mundo y que tiene el potencial para ayudar a decenas de miles o tal vez millones de personas. Hay más de 1000 millones de fumadores en todo el mundo. No todos los cánceres de pulmón son causados por fumar, pero es un factor en la gran mayoría de los casos a nivel mundial. Vemos 1,82 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1,59 millones de muertes al año por esta enfermedad. Eso equivale al 19 por ciento de todas las muertes por cáncer. La cifra de esto toma tanto en términos de vidas humanas, y los costes financieros en las familias y en los sistemas de salud son devastadores. Esperamos que el CIMAvax pueda hacer la diferencia y ayudar a revertir estos impactos.

¿Es posible que la vacuna sea eficaz en otros tipos de tumores?

Sí. Nuestro equipo cree que el CIMAvax puede ser eficaz contra otros tipos de cánceres epiteliales, incluyendo cabeza y cuello, colón, mama, próstata y cáncer de páncreas. A partir de lo que vamos aprendiendo en los estudios iniciales de este fármaco, esperamos en estudios posteriores lograr posibles aplicaciones adicionales.

Cuba ha desarrollado otros tratamientos médicos que aún no están disponibles en los Estados Unidos. ¿Esta iniciativa podría sentar las bases para investigaciones futuras en Estados Unidos o un mejor acceso a esas terapias?

Sí. Los científicos del Centro de Inmunología Molecular han creado una serie de terapias innovadoras, no sólo para el cáncer, sino para muchas otras enfermedades graves y comunes, incluyendo el Heberprot-P, una terapia que desarrollaron (el CIGB) para las úlceras del pie diabético. Ellos han desarrollado una serie de vacunas y anticuerpos monoclonales. Estamos interesados en cómo algunas terapias podrían mejorar los resultados para los pacientes en los EE.UU. y en otros lugares, y ahora estamos empezando a ver algunos de ellos en nuestro laboratorio.

El 2016 fue una etapa provechosa para la medicina regenerativa en Ciego de Ávila, al extenderse la terapia de células madre a otras especialidades, desde la realización del primer proceder en diciembre del 2015.

Este tratamiento dio los primeros pasos en el territorio en pacientes con accidentes vasculares encefálicos agudos (ictus isquémicos) y durante el año finalizado se comenzó a aplicar en las áreas de gastroenterología, ortopedia, angiología y dermatología.

La terapia abre nuevos horizontes y expectativas de vida a personas con enfermedades terminales, declaró al periódico Invasor Volfredo Camacho Assef, especialista de segundo grado en Medicina Interna, en Intensiva y Reanimación, y al frente del grupo gestor en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola.

El uso del Hebervital, medicamento producido por el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (CIGB) es fundamental en el procedimiento, pues este fármaco es un factor estimulante que aumenta el número de células madre, las cuales se recolectan posteriormente para infiltrarlas.

Durante todo este período se han atendido pacientes con cirrosis, insuficiencia arterial periférica, patologías de las articulaciones de rodilla y cadera, así como también lesiones de la piel, alopecia y cicatrices pos acné juvenil, entre otras.

Según refieren investigaciones científicas, las células madre son la base para tratar diversos padecimientos que se consideran incurables, aun cuando todavía se estudia su impacto en diferentes áreas de la medicina.

Lunes, 09 Enero 2017 19:28

Ciencia y economía, oportuno abrazo

La ciencia cubana, obra genuina de la Revolución y del pensamiento visionario de Fidel, enfrenta el reto de lograr una conexión más acelerada con la producción de bienes y servicios, basada en la obtención de resultados renovadores de alta tecnología y cerrando siempre el ciclo investigación-fabricación-comercialización.

Ello la convierte, junto con la innovación, en piezas esenciales del proyecto de sociedad socialista próspera y sostenible que aspiramos a construir. Como señaló el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila en un artículo publicado en nuestro diario el pasado mes de octubre, el repunte de la actividad científica y de la inversión en tan vital sector, cierta e inevitablemente dañadas por el periodo especial y el bloqueo, no es un lujo, sino una urgencia. Es imposible el desarrollo sin insertar a la ciencia en cada nicho de la economía, enfatizaba el director del Centro de Inmunología Molecular en el propio texto.

Pese a transitar por un año bien difícil debido a las limitaciones de recursos y otros problemas que afectaron la actividad investigativa y la permanencia de los especialistas en determinadas ramas del quehacer científico, el país cerró el 2016 con aportes e indicadores notables, que en apretada, incompleta y preliminar síntesis Granma pone a consideración de los lectores.

SUCESOS CIENTÍFICOS DEL 2016

  • Obtención en Cuba del registro sanitario del Heberferón, una combinación del interferón-alfa 2b y gamma recombinante, para tratar cáncer de la piel no melanoma.
  • La patente otorgada por la Unión Europea a la nueva generación del medicamento Heberprot-P, presentada en nanocápsulas que hacen más efectivo el tratamiento de la úlcera del pie diabético en estadios avanzados en cuanto a cicatrización y acción antimicrobiana.
  • La continuación de los ensayos clínicos de la molécula CIGB 500, novedoso fármaco en desarrollo que muestra un significativo efecto cardioprotector, con promisorias potencialidades para el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
  • La aprobación en Estados Unidos de los ensayos clínicos con la vacuna cubana de cáncer de pulmón CIMAVAX-EGF, creada en el Centro de Inmunología Molecular.
  • El hallazgo de nuevas evidencias farmacológicas del efecto neuroprotector de una molécula denominada JM-20, la cual abre esperanzadores horizontes al tratamiento de la isquemia cerebral, un grave problema de salud mundial.
  • La extensión a las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud de la medicina regenerativa o terapia con células madre, fundamentalmente en las especialidades de ortopedia y traumatología, y angiología.
  • El desarrollo de nuevas vacunas humanas, que incluyen la obtención de un candidato vacunal heptavalente conjugado contra los neumococos, y otro para el cólera.
  • El anuncio de que como resultado de la aplicación de la vacuna cubana para esa dolencia, el país no registra casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de los cinco años desde 1999, condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15 años.
  • La ratificación por las evaluaciones más recientes de que el clima cubano será más cálido, seco y extremo para finales del siglo XXI, con un incremento de la temperatura media de hasta cuatro grados Celsius y una disminución de las precipitaciones en el orden de un 15 a un 50 %.
  • La generalización de la variedad de pepino INIVIT P-2007, con alto potencial de rendimiento y mayor tolerancia a las enfermedades fundamentales que dañan ese cultivo en Cuba. Propuesto a Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016.
  • La nueva variedad de tabaco Virginia San Luis 23, de alto potencial productivo y resistente a enfermedades.
    Producción de vino de miel (Hidromiel) polifloral cubana a escala industrial, resultado que contribuye a diversificar los usos de la miel de abejas.
  • Algoritmos para el análisis en tiempo real del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con penetración de fuentes renovables de energía, trabajo de suma utilidad para mejorar la gestión del despacho nacional de carga de la Unión Nacional Eléctrica y evitar colapsos totales y parciales de operación del SEN. Propuesto a Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016.
  • Protección de las presas de Cuba frente al cambio climático, propuesto a Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016
  • Inauguración de una exposición sobre biodiversidad cubana en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
    Absorción de Tecnología en Organizaciones de Base Productiva de la Generación Distribuida Cubana, resultado que contribuye al perfeccionamiento de la operación y explotación del Sistema Electroenergético cubano. Propuesto para Premio Nacional de Innovación 2016.
  • La pedagogía cubana actual, obra que sintetiza y renueva la temática de la dirección científica en el sector educacional.
    Obtención y validación de un nuevo indicador antropométrico denominado Incremento ponderal fetal, que posibilita a partir del inicio del segundo trimestre del embarazo evaluar longitudinalmente el crecimiento intrauterino mediante el peso fetal estimado, sistematizando su evolución prenatal desde la atención primaria de salud.
  • Determinación del volumen de gases contaminantes expulsados a la atmósfera por las fuentes móviles estatales de Cuba en el periodo 2007-2012.

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2876661
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
2339
1801
16715
2842368
69265
57555
2876661