Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169 Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169
Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2015
Miércoles, 23 Septiembre 2015 19:56

En Belarús se aplicará el Heberprot – P

Minsk, 21 de septiembre de 2015. Del 15 al 22 de septiembre visitó Belarús la Dra. Ibis Portuondo Martínez, Directora Comercial de HEBER BIOTEC:

En el marco de la visita de la Dra. Portuondo fue suscrito  un contrato con  la empresa belarusa BELRESURSY, parta la importación de la primera partida del medicamento cubano Heberprot-P, lo que posibilitará iniciar el tratamiento de pacientes  aquejados de pie diabético en ese país.

Este contrato se enmarca en el  cumplimiento del Acuerdo Intergubernamental de Intercambio compensado firmado en junio de 2014 durante la visita a Cuba del Ministro de Relaciones Exteriores de Belarus y por el cual la parte belarusa suministrará piezas y partes de repuesto para maquinaria y equipos automovilísticos de producción belarusa existentes en la Isla.

Durante la visita la Dra. Portuondo sostuvo reuniones con diferentes instituciones belarusas y ante un nutrido auditorio de científicos del Centro Nacional de Diagnósticos de Belarús, impartió la conferencia “La Biotecnología Cubana: antecedentes y perspectivas”.

Miércoles, 23 Septiembre 2015 19:55

Aumenta la cantidad de diabéticos en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 20 sep (AIN) Más de 16 mil personas de la provincia de Ciego de Ávila padecen diabetes mellitus, cantidad que aumenta cada año según datos oficiales, debido principalmente a la obesidad, malos hábitos alimentarios y el estrés.

 El doctor Dagoberto Álvarez Aldana, director territorial del Centro de Atención al Diábetico, dijo a la AIN que entre las causas del incremento de la diabetes también se encuentran los antecedentes familiares.
Cuando por alguna razón se incrementa la glucosa en sangre y el paciente deja de atenderse, esto puede originar  problemas en la visión, úlceras del pie diabético e insuficiencia renal, entre otros males, agregó el especialista.
La unidad asistencial acaba de cumplir ocho años de creada y ofrece ingresos ambulatorios durante una semana y consultas externas, además de investigaciones enfiladas a la prevención.
Allí los enfermos aprenden a controlar y compensar ellos mismos sus niveles de glucosa, a proteger sus extremidades de la aparición de úlceras y a mantener buenas costumbres alimenticias.
Cuba es una de las naciones de mejor atención integral al paciente de pie diabético con el uso del Heberprot-P, que  benefició en los últimos años a miles de cubanos.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que desarrolla el producto junto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, presta ese servicio en decenas de hospitales, numerosos policlínicos, hogares de ancianos y en otras sedes de atención integral. 

Miércoles, 23 Septiembre 2015 19:54

Mejor calidad de vida para el diabético

Camagüey, Cuba.- Como parte de las acciones del programa de Atención Integral al Diabético con el Heberprot-P, la próxima semana se efectuará en esta provincia, una Jornada de Salud, con el tema, “Por una mejor calidad de vida para los pacientes diabéticos”.

Esa actividad forma parte del recorrido nacional que durante el mes de septiembre realizan por todas las provincias del país, integrantes del Programa de Coordinación Nacional y miembros de los grupos locales de trabajo.

En la ciudad de Camagüey y en el municipio de Sierra de Cubitas, se desarrollarán las acciones previstas a través de consultas multidisciplinarias, con equipos integrados por especialistas de nutrición, podología, estomatología, endocrinología, clínicos, cardiólogos, oftalmólogos y angiólogos, entre otros.

La jornada prevé además, demostraciones prácticas de ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con la participación de entrenadores de los Círculos de Abuelos; y además, especialistas en elaboración de alimentos, presentarán una exposición de platos saludables.

El objetivo principal de la Jornada de Salud es que los especialistas valoren a los pacientes, ofrezcan tratamientos oportunos y evalúen la posibilidad de la aplicación del Heberprot-P, para lograr una rápida cicatrización de las úlceras del pie diabético y evitar las amputaciones.

“En Cuba, más de 43 mil personas han sido beneficiadas con el medicamento Heberprot-P, desde el inicio de su aplicación en el año 2007”, refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Raudel Sosa Echagarruga, promotor nacional del Programa de Atención Integral al paciente con úlcera del pie diabético, que desarrolla actualmente una jornada nacional de pesquisaje.

Explicó además el especialista que “de esa cifra, seis mil 859 corresponden a este año”.

El Heberprot-P, es un medicamento cubano que tiene creciente reconocimiento y prestigio internacional.

Miércoles, 23 Septiembre 2015 19:53

Una bendición para el pie diabético

La Diabetes Mellitus  constituye hoy en día un serio problema de salud: según cálculos aproximados actualmente la padecen entre 170 y 194 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra pudiera duplicarse en los próximos años y algunos entendidos aseguran que pudiera llegar a cobrar más muertes que el SIDA.

En Cuba la padecen alrededor de 350 000 personas. Una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad resulta la úlcera del pie diabético, que representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes.

Los tratamientos tradicionales y el manejo de la misma, que incluyen remoción del tejido necrótico (debridamiento), revascularización y antibiótico terapia, no resultan efectivos en un gran número de enfermos, sobre todo si existen complicaciones como infecciones, falta de irrigación sanguínea, entre otras.

Con frecuencia los diabéticos precisan ser amputados: según las estadísticas internacionales, entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes desarrolla una de estas úlceras en algún momento de sus vidas y de éstos, aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento termina en una amputación.

En Cuba, la población diabética constituye alrededor  del 4,5 por cinto del total y se estima que aparecen unas 12 000 úlceras de este tipo al año, en tanto el número de amputaciones ronda las 1 800. Por ello resultó una erdadera bendición la llegada del Heberprot-P.

Desde hace casi  una década  este medicamento llegó a los centros asistenciales de la provincia y hasta ahora sus resultados han sido ampliamente reconocidos  al lograr  que  más del 70 por ciento de los pacientes tratados con el fármaco hayan evitado una amputación.

Según las estadísticas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, hasta el momento más de 2 800 espirituanos que padecen esta afección han sido tratados con el producto y su aplicación se extiende a los 23 policlínicos diseminados por todos los municipios del territorio.

Solo en lo que va de 2015 más de 500 coterráneos han recibido los beneficios de esta terapia y la mayoría ha logrado una cicatrización rápida de las lesiones, disminución del riesgo de amputaciones y una mejorar calidad de vida.

En la ciudad de Sancti Spíritus existe una consulta de referencia nacional en esta materia, pero en las áreas de Salud también se encuentran equipos multidisciplinarios para la valoración de estos casos, quienes deciden las particularidades del tratamiento en cada paciente: la infiltración del Heberprot- P en el sitio mismo de la herida puede constar de 24 aplicaciones tres veces a la semana, pero, por lo general, al cabo de la décima inyección ya la mejoría resulta evidente.

Moscú, 9 sep (PL) El primer vicepresidente de la fundación rusa Skólkovo para el fomento de la innovación, Alexánder Chernov, aseguró hoy que ese parque tecnológico aspira a crecer en Latinoamérica y el Caribe a partir de su colaboración con Cuba.

A pocos días de partir hacia La Habana al frente de una delegación para participar en un congreso internacional de nanotecnología (Nabo5), Chernov afirmó en entrevista a Prensa Latina que Skólkovo tendrá futuro solo si logra una dimensión internacional.

Desde ese punto de vista, Cuba es uno de los países de esa región más avanzados en cualquier sector de la ciencia y el conocimiento, añadió el vicetitular a cargo de la comunicación externa y la publicidad.

El talento abunda en ea isla cuya población de apenas 11 millones de personas representa un ínfimo porcentaje de los más de 400 millones de todo el continente, razonó el experto.

Por eso cuando decidimos buscar socios en América, en lo primero que pensamos fue en Cuba por su desarrollo, autoridad y potencial en ciencia e innovación, reiteró Chernov.

Desde otra óptica, también es Cuba la que muestra más interés en nuestra causa. En el buen sentido de la palabra, "constantemente nos están molestando", expresó sonriente.

Así que esa molestia nos provocó actuar más rápido y ponernos en contacto con la ciencia y la innovación en Cuba, señaló enfático.

Al referirse a la presencia de la delegación en La Habana, calificó de intenso el programa que cumplirán. Cada día tendremos entre seis y siete entrevistas, participaremos en las conferencias del congreso Nano5 y cumpliremos múltiples objetivos, enumeró.

Somos una delegación de cinco personas, pero cada uno tiene su programa y sostendrá diversas reuniones de trabajo, realizará visitas e intervendrá en charlas, porque tendremos pocos días y queremos aprovechar al máximo esta estancia de trabajo, observó.

Creemos que eso nos facilitará comunicación, transferencia de tecnología, intercambio de experiencias y sobre todo, dar un impulso adicional a lo que ya tenemos previsto, firmar un acuerdo y comenzar a trabajar, comentó.

Todo el mundo conoce los avances de la medicina cubana, y una de las cinco ramas (clusters) del saber que fomenta Skolkovo es la biomédica, en la que también tenemos nuestras tradiciones, indicó.

Aquí ya tenemos una posibilidad de recursos, potencialidades, cerebros, de todo. Por eso dentro de un año después de esta visita podremos esperar proyectos conjuntos en esa esfera en particular, anticipó.

Podemos trabajar, además, en el campo de la energía, donde Rusia es un gigante, y sabemos que ese es un recurso que escasea en Cuba, subrayó.

Existe espacio para la colaboración, y soñamos con que dentro de un año tengamos en Skolkovo a talentosos innovadores cubanos con proyectos que se beneficien de nuestro potencial y oportunidades que se ofrecen en la producción y los institutos académicos, concluyó el vicepresidente.

Lunes, 14 Septiembre 2015 13:31

Acortando distancias para el desarrollo

Camino de convertirse en fuerza motriz del desarrollo científico en el siglo XXI, la nanotecnología derribó la barrera, de lo que hasta hace apenas cinco lustros, era una quimera al brindar hoy al hombre la posibilidad de crear nuevos materiales o transformar las propiedades de los ya existentes, a partir de la manipulación de estructuras moleculares y átomos.

Los orígenes teóricos de tan apasionante disciplina se remontan al año 1959, cuando el premio Nobel de Física Richard Feyman aseveró que los principios de esa ciencia no iban en contra de lograr manejar los objetos átomo por átomo.

Pero no fue hasta 1981 con el invento del microscopio de efecto túnel (propicia visualizar a nivel atómico la superficie de los materiales), que se alcanzó la madurez tecnológica pa­ra hacer realidad la mencionada predicción en­marcada por mucho tiempo en el rango de la ciencia ficción.
El término nanotecnología fue acuñado por el científico japonés Norio Taniguchi. Un nanómetro equivale a un milímetro dividido un millón de veces, es decir, algo 100 000 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano.

La importancia de trabajar a escala nanométrica radica en que a ese nivel las propiedades de los materiales cambian y ello hace posible transformarlos o crear otros nuevos que no existen en la naturaleza.

De ahí, el criterio generalizado entre los investigadores de que la nanotecnología revolucionará a plazos, no largos, la mayoría de los sectores de la vida moderna.

Al principio la impulsaron ramas de la industria militar de un reducido grupo de países altamente industrializados, encabezados por Es­tados Unidos, con el propósito de buscar nuevas  técnicas de camuflaje y chalecos antibalas más efectivos y livianos, mejorar blindados, y obtener medicamentos capaces de controlar de forma inmediata el sangramiento de los soldados heridos en el propio escenario de guerra.

Hoy su qcampo de aplicaciones abarca disímiles esferas que comprenden la industria au­tomovilística, aeronáutica, el desarrollo de nue­vos materiales, la electrónica y las comunicaciones, salud humana, alimentación, energía, confecciones textiles, implementos deportivos, medio ambiente y la industria de cosméticos.

Ya existen resultados específicos, por ejemplo, en el diseño de tecnologías más eficaces para potabilizar el agua, la miniaturización de los circuitos integrados empleados en computadoras y equipos electrónicos, ropas que no se mojan, ni adquieren mal olor, materiales más resistentes y ligeros, y en el  desarrollo de los llamados medicamentos dianas, que actúan de manera directa y exclusiva en el punto específico donde hay una lesión.

Lo anterior reduce las dosis a suministrar y aumenta la eficiencia de los tratamientos, con menos reacciones adversas al paciente.

Puerta al futuro

Tomando en cuenta el papel estratégico que la nanotecnología desempeñará en los esfuerzos nacionales por alcanzar un desarrollo futuro sostenible basado en nuestras producciones intelectuales, en las últimas dos décadas grupos multidisciplinarios de especialistas asentados en varias universidades y centros de investigación del país, comenzaron a incursionar en esa disciplina científica estableciendo proyectos de trabajo que, acordes con las posibilidades existentes, consiguieron determinados avances y propiciaron la formación de profesionales.

Entre las instituciones que trabajan la temática aparecen el Instituto de Ciencia y Tec­no­lo­gías de los Materiales (IMRE), adscrito a la Uni­versidad de La Habana, la Facultad de Quí­mica de la propia UH, el Centro de Inves­ti­gación y De­sarrollo de Medicamentos (CID­EM­), el Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunoensayo.

Puntal básico en este empeño lo constituirá la terminación del Centro de Estudios Avan­zados de Cuba (CEAC), cuyas obras constructivas empezaron a ejecutarse en febrero del 2007.

Ubicada en la zona de Valle Grande, en el capitalino municipio de La Lisa, la instalación se encuentra en la fase final de la primera etapa de la inversión —extendida mucho más allá de lo previsto— donde debe culminar la puesta en marcha de modernos laboratorios dotados del equipamiento más avanzado, salas blancas y otras dependencias.

El Máster en Ciencias Yorexis González Al­faro, jefe de Investigación y Desarrollo, indicó a Granma que el CEAC es una entidad de carácter multidisciplinaria, dedicada a impulsar las investigaciones y aplicaciones de la nanotecnología en Cuba, que tienen como puntos focales a la medicina y la biotecnología, por continuar desempeñando roles principales en el desarrollo económico del país y la necesidad de mantener las posiciones internacionales que hoy ocupan.

Resaltó que el capital humano lo conforma, en su mayoría  jóvenes graduados en di­fe­rentes universidades cubanas de carreras vin­culadas con las ciencias básicas, varios de ellos doctorados en naciones de alto nivel en este campo.

“Aquí buscamos asimilar, generar y transferir nuevos conocimientos y tecnologías, con impacto tangible en el desarrollo nacional y el bienestar de la sociedad, a la vez que pretendemos llegar a construir dispositivos que podrían conducir a beneficiosas transformaciones en los servicios de salud, la industria y otras esferas en las próximas décadas”.

Manifestó que el CEAC labora en diversos proyectos de investigación con varias instituciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma, referidos a lograr nanoformulaciones de medicamentos aplicados a la terapia del cáncer, ob­tener nanopartículas para la liberación controlada de fármacos capaces de garantizar la presencia permanente en sangre de la dosis requerida por el paciente, extraer y purificar ADN, y poder multiplicar las posibilidades de diagnóstico de un mayor número de enfermedades a partir del análisis de una misma muestra de sangre.

También se propone potenciar las investigaciones sobre nanotoxicología y evaluar los riesgos de los nanomateriales para la salud y el me­dio ambiente.
Las enormes potencialidades que abre la na­notecnología para la soberanía económica de la nación deben convertir al Centro de Es­tudios Avanzados de Cuba en el buque insignia de la ciencia nacional en el transcurso del siglo XXI.

En la actualidad el principal desafío del CEAC es terminar completamente la inversión y consolidar la formación y la estabilidad de los especialistas que allí laborarán. Se trata sin duda de una práctica científica de primer mundo en extremo cara, sobre todo por el elevado costo del equipamiento que demanda. Sin embargo, el país trabaja en tan prometedor campo para disponer de la infraestructura apropiada, que le permitirá no quedar irreversiblemente excluido del mundo del mañana.

Sancti Spíritus, 11 sep (AIN) Más de 830 autopruebas para la detección precoz del embarazo han sido vendidas hasta la fecha en la red de farmacias de la provincia de Sancti Spíritus, luego del inicio de su comercialización a principios del mes de agosto.

María Isabel Montejo, especialista principal del Departamento Comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio, dijo a la AIN que solo en la primera semana llegaron a venderse en la provincia casi un centenar de esos diagnosticadores, gracias a la amplia campaña de divulgación que se ha efectuado en Cuba, indicó.
También, agregó, se han orientado a los dependientes y especialistas que laboran en las instalaciones farmacéuticas, con el fin de aclarar posibles dudas de la población acerca de la utilización de esos autoensayos, denominados HeberFast Line® MaternitiTest II.
Detalló que el estuche en venta contiene, además, un prospecto con las instrucciones para su uso y una bolsa de aluminio con una tira reactiva, la cual tiene una exactitud superior al 99 por ciento.
Es un autoexamen rápido que permite determinar la presencia en muestras de orina de la hormona humana Gonadotropina Coriónica (hCG por sus siglas en inglés), explicó Vladimir Leal, responsable de Aseguramiento de la Calidad del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) espirituano.
Leal especificó que esa hormona es normalmente producida por las mujeres embarazadas y sus cantidades se incrementan a medida que crece el embrión.
La prueba está basada en el empleo de anticuerpos monoclonales específicos contra la hCG, y de oro coloidal como marcador, lo que permite descubrir los niveles de la hormona en la orina en menos de 10 minutos, puntualizó.     
Mientras, Arianna Domínguez, una residente de Sancti Spíritus, comentó su satisfacción con la libre comercialización de esos diagnosticadores, puesto que es un test simple y sencillo que puede realizarse en la casa sin tener que asistir a una consulta médica, afirmó.
De acuerdo con recientes declaraciones a la AIN por especialistas del CIGB de esta región, una de las dos empresas del país fabricantes de esas tirillas rápidas, en el presente año se producirá un millón de autopruebas para la detección precoz del embarazo, con el objetivo de garantizar su disponibilidad en las farmacias.

Un equipo del Comité de Ciencia y Tecnología de la Comunidad del Caribe (Caricom) visitará La Habana el próximo lunes para explorar oportunidades de colaboración entre Cuba y otros pequeños países de la región, informó hoy a Efe un portavoz de ese organismo.

La fuente indicó que la visita es organizada por el Gobierno de Granada y estará liderada por el profesor Harold Ramkissoon, presidente del comité en cuestión.
Se prevé que durante la visita de tres días la delegación se reúna con oficiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de Agricultura y la Academia de Ciencias de Cuba, así como del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular.

Cuba no es un Estado miembro de Caricom, una organización creada en 1973 que busca acelerar el desarrollo económico sustentable de los territorios que la integran mediante la ampliación de las relaciones comerciales con otros países y el fortalecimiento de vínculos educativos y culturales entre ellos, entre otras medidas.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Moscú, 4 sep (PL) Por primera vez, un producto de la biotecnología cubana, el Heberprot-P, quedó incluido en el Listado de Medicamentos Esenciales y Vitales por la comisión especializada del Ministerio de Salud de Rusia, en su sesión de hoy.

Los preparados aceptados por este equipo de expertos tienen que ser ratificados posteriormente por el presidente del Gobierno de Rusia, según las leyes del estado Eurasiático.

Sin embargo, es un hecho que el medicamento de gran eficacia en la lucha contra las amputaciones provocadas por úlcera de pie diabético (UPD) ya figura en ese registro, afirmaron fuentes de la Comisión.

Elena Maxinka, jefa del Departamento de Suministro de Medicamentos y copresidenta del Grupo de Trabajo de Salud de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para la Colaboración, resaltó los resultados positivos de pruebas clínicas realizadas con el Heberprot-P.

Los resultados obtenidos en Belarús y en Rusia avalan el registro de este medicamento y confirman que no se trata de un preparado cosmético, sino que penetra con eficacia en el organismo de los pacientes, comentó durante el debate transmitido on-line.

Desde el punto de vista económico, los miembros de la Comisión destacaron que el precio de este producto en Rusia es más bajo que en otros países europeos donde ya está registrado.

Tanto Maxinka, titular de este comité, como otros integrantes, así como la Agencia Federal Médico-Biológica y el Ministerio de Industria y Comercio aportaron criterios positivos sobre el Heberprot-P, lo cual fue decisivo en la votación.

La inclusión del producto creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana en este listado facilita que las autoridades de salud de los sujetos territoriales de Rusia puedan dedicar recursos presupuestarios para su adquisición.

El Heberprot-P aplicado en los centros asistenciales de Rusia disminuirá en cuatro veces el número de amputaciones en enfermos con (UPD).

Unos 200 mil pacientes rusos sufren cada año este mal, y de ellos más de 46 mil son sometidos a amputaciones.

Fuentes médicas afirman que el Heberprot-P contribuirá a disminuir el índice de invalidez en Rusia e incrementará la esperanza de vida en la población, dos objetivos esenciales en la modernización del sistema de salud del Estado eurasiático.

Desde el punto de vista económico, añaden, redundará notablemente en la disminución de los costos directos (en el hospital) y los indirectos (en el cuidado de los amputados y en la atención a las víctimas de UPD).

Dentro de la Comunidad de Estados Independientes, el Heberprot-P ya fue registrado en Ucrania (2011), Rusia (febrero de 2014) y Belarús (octubre de 2014).

Lunes, 07 Septiembre 2015 17:34

La seguridad del próximo paso

Las Tunas.- Eran los primeros días de agosto y Ángel se notó de pronto una pequeña burbuja de agua al costado de los dedos de su extremidad inferior derecha, pero no pasaron muchos días y aquella ínfima lesión se convirtió en una úlcera depie diabético.

Después de 15 años era la primera vez que topaba de cerca con aquella realidad de la que tanto escuchaba. Pero para suerte de Ángel desde el 2009 comenzó en la provincia de Las Tunas la aplicación del Heberprot-P, un medicamento netamente cubano que devuelve la vitalidad a los pies diabéticos.

Tras ayuda partió a la sala de rehabilitación del policlínico Pity Fajardo en la ciudad de Las Tunas y encontró un servicio especializado, en el que la base del tratamiento se sustenta en el interés y amor de las profesionales que aplican el Heberprot-P.

Como este tunero otros diabéticos descubren la magia de este fármaco cubano.

Miriam Hernández Gómez es diabética y va para la cuarta sesión de Heberprot-P, por una úlcera en el pie, y la mejoría es notable, ya puede caminar.

«Estoy muy agradecida porque aquí el trato es maravilloso. Siempre acudo en busca de ayuda y la verdad que me siento muy bien atendida».

La doctora Isabel García Fernández, coordinadora provincial del programa de pie diabético en Las Tunas, precisa que el tratamiento se realiza lunes,miércoles y viernes, en todas las áreas de salud del territorio, que cuentan con el personal capacitado para la aplicación del fármaco.

«Desde enero y hasta mediados de agosto de 2015 en Las Tunas se atendieron más de 450 casos con Heberprot-P, de ellos solo se realizaron 10 amputaciones mayores, que es un logro significativo porque antes se amputaban los casos por carecer de un medicamento para tratar las lesiones.

«En Las Tunas desde el inicio de la aplicación del Heberprot-P se han tratado más de dos mil pacientes y hasta ahora es el medicamento que más ha contribuido en la cicatrización y cierre de las lesiones”.

La enfermera Odalys López Reyes, responsable de la aplicación del Heberprot-P en la sala de rehabilitación del policlínico Pity Fajardo en Las Tunas, ama lo que hace y disfruta poder participar en la curación de los pacientes afectados por úlceras diabéticas.

«Es una experiencia muy bonita, en el sentido que el paciente viene un poco complicado y tenemos la satisfacción de que se va completamente recuperado. Ellos son muy especiales para mí».

A diario Odalys comparte su carisma para aliviar la dolencia de quienes llegan con lesiones debido a una de las enfermedades crónicas más sufridas en Cuba. Sin embargo, existen casos que no podrá olvidar jamás.

«Cada caso es especial, pero tuve una paciente que me marcó mucho. Elsa, una señora de 79 años, que tenía además de la diabetes otras enfermedades, y llegó muy mal al servicio, con una úlcera en el calcáneo, fiebre, y otros signos de infección.

«Tenía una lesión grande, necrótica, y el podólogo y yo le hicimos una cura profunda; retiramos el tejido muerto, y la dejamos lo más limpia posible. La remitimos al hospital provincial de Las Tunas pues tenía criterio de ingreso, pero el día de sección regresó y cuando la vimos nos sorprendimos, pero nos alegramos. Resulta que gracias al tratamiento que le dimos a su lesión, no tuvo que ingresar y mantuvo el seguimiento por la consulta.

«Elsa recibió 26 aplicaciones de Heberprot-P, pero se recuperó y su calcáneo quedó como si nunca hubiese tenido lesión».

En cada jornada las muestras de agradecimiento tras la aplicación del Heberprot o las curas a lesiones de pie diabético motivan a este colectivo.

Marlenys Cruz Batista ya tiene 61 años y apenas podía caminar. Hoy agradece el tratamiento en el hospital general docente Ernesto Guevara y la consulta en el Pity Fajardo, porque su pie recobra la salud.

Jorge de la Peña llegó nuevamente a este servicio. Hace dos años le aplicaron el fármaco cubano en una lesión; se recuperó, y ahora espontáneamente un dedo del pie se enfermó, pero ya evoluciona gracias al tratamiento. Para él este medicamento es magnífico y excelente la atención.

El Heberprot-P logra resultados relevantes en ocho tipos de lesiones en pacientes con úlceras  del pie diabético y con áreas totales de afectación; mejora significativamente las condiciones de vida de los enfermos y contribuye a evitar la amputación.

Más de 43 mil pacientes han sido beneficiados en Cuba con el medicamento Heberprot-P, desde el inicio de su aplicación en el 2007, y hasta la fecha más de dos mil 500 extremidades se han curado.

Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, es una de las provincias cubanas más destacadas en la aplicación del Heberprot-P, que devuelve la alegría a pacientes como Ángel, Miriam, Jorge y Marlenys, al recuperar la salud y vitalidad para próximos pasos.

Página 1 de 2

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2742038
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
1166
2548
5874
2718453
61089
41881
2742038