Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169 Notice: Undefined index: id in D:\www\Extranet2012\modules\mod_falang\helper.php on line 169
Elementos filtrados por fecha: Agosto 2015

Al cabo de 55 años de relaciones diplomáticas, Cuba y Rusia mantienen excelentes relaciones, según declaró a RIA Novosti la embajadora Mercedes Martínez Valdés, funcionaria que atiende a Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"El estado actual de las relaciones entre Cuba y Rusia es excelente, este año celebramos el 55 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas", señaló Martínez.
Según la diplomática, "una muestra del estado positivo de nuestros vínculos es precisamente el fluido intercambio en los diferentes foros y organismos internacionales".

"Nuestros países mantienen una activa interacción sobre diferentes puntos de la agenda multilateral", sentenció.

A modo de ejemplo, la funcionaria de Exteriores indicó que se ha reactivado "el trabajo de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, a nivel de vicepresidentes de ambos gobiernos, celebrando sus sesiones en diciembre de 2014 y abril de 2015, esta última con resultados concretos de cooperación e intercambio económico".

"Valoramos altamente el invariable apoyo de Rusia a la resolución cubana de condena al bloqueo y los reclamos de la Duma Estatal por el cese de esa criminal práctica", indicó Martínez.

La diplomática destacó que entre Cuba y Rusia existen tradicionales contactos al más alto nivel, citando las visitas del presidente ruso, Vladímir Putin, a la nación caribeña en 2000 y 2014, y las visitas de Dmitri Medvédev, en calidad de presidente ruso en 2008, y como primer ministro en 2013.
"El presidente cubano, Raúl Castro, visitó Moscú en el 2009, 2012 y acaba de estar presente en las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo", recordó.

Martínez comentó que los cancilleres de ambas naciones han intercambiado visitas sistemáticamente, a partir del diálogo fluido que existe entre ambas Cancillerías.

Además, señaló que el presidente del Parlamento cubano está invitado a visitar Rusia.
A nivel de la llamada diplomacia popular, la funcionaria señaló que "en 2014 viajaron a Cuba 69.443 turistas rusos, los cuales no solo pudieron disfrutar de las bondades de la naturaleza cubana, sino además ampliar su conocimiento sobre nuestro pueblo, su cultura y tradiciones".

"Si algo es posible asegurar es que se continuarán estos intercambios por la voluntad e importancia que ambos pueblos concedemos a nuestra amistad", concluyó.

Cuba y Rusia trabajan para incrementar las relaciones económicas

Martínez también indicó que a pesar de los excelentes vínculos políticos, las relaciones económicas entre Cuba y Rusia requieren de mayor desarrollo, por lo cual ambas naciones se esfuerzan por incrementarlas.

"Las relaciones económicas no alcanzan aún el nivel de los vínculos políticos, pero ambos países trabajamos conscientemente para lograr un intercambio mayor, mutuamente ventajoso", declaró la diplomática cubana.
Según Martínez, las esferas con mayores perspectivas para el intercambio bilateral y el establecimiento de negocios son "la energía, biotecnología, turismo, la industria y el transporte".

"Un ejemplo de cooperación exitosa ha sido la inserción en el mercado ruso del producto farmacéutico cubano Heberprot-P, único medicamento que actualmente trata con éxito a los pacientes con úlcera del pie diabético y reduce considerablemente el riesgo de amputación", señaló.

Además, recordó que "Cuba se beneficia hoy de un programa de 100 becas otorgadas por el Gobierno de Rusia, el cual permitirá la capacitación de nuestros profesionales en centros rusos de excelencia y prestigio internacionales, al tiempo que brindará la posibilidad de conocer el idioma y la vasta cultura rusos".
Cuestionada sobre la posibilidad de que el restablecimiento de las relaciones entre la Habana y Washington pudiesen afectar las relaciones entre Rusia y Cuba, Martínez respondió que se trataba de "especulaciones".

"La relación entre los pueblos cubano y ruso se ha forjado durante años  y ha demostrado que, a pesar de las coyunturas, está basada en un genuino sentimiento de amistad", destacó.

Martínez señaló que Cuba y Rusia comparten posiciones sobre importantes temas de la agenda internacional y se esfuerzan "por aportar a la consecución de un mundo multipolar basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
"Estas son las bases que garantizan la continuidad de los vínculos que se han probado durante nuestra historia compartida", señaló la diplomática cubana.

Jueves, 27 Agosto 2015 12:33

Testigos de las bondades del Heberprot-P

ARTEMISA.—De cuánto se enaltece el alma cuando se hace un bien, cuando alguien mejora gracias a nuestro accionar, están conscientes Alina y Yanisel.

Hasta la consulta de Angiología del policlínico universitario Tomás Romay, de la ciudad capital, llegan varios pacientes que requieren de la ayuda de estas féminas. Así, tanto enfermera como doctora, ponen sus conocimientos al servicio de ellos y han logrado formar un buen equipo.

Ambas han sido testigos en reiteradas ocasiones de las bondades del Heberprot-P (HBP-P). Un medicamento del que bastante se ha hablado y del que seguro habrá escuchado usted, sobre todo si padece de diabetes mellitus.

Prescrito para la terapia de la Úlcera del Pie Diabético (UPD), se aplica directamente en el sitio de la herida mediante infiltración intralesional. “El producto acelera la cicatrización de las úlceras y estimula el receptor del factor de crecimiento epidérmico, que está empobrecido en estos pacientes”, explica la doctora Yanisel Campos, quien es la coordinadora del Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético (PAIPUD), en esta provincia.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Silvia Cándida Fuentes tiene 73 años y hace cuestión de unos cinco le diagnosticaron la diabetes. Es la primera vez que le ponen el HBP-P. “Cada tres días me lo aplicaban, durante dos semanas, pues me pinché el pie con un alambre, se me puso mal y no lo podía afirmar”, comenta.

“Es un medicamento magnífico, pero si no fuera por el amor y el cariño con que nos atienden, tanto la doctora como la enfermera, no hiciera tan bien el efecto; y son muy exigentes. Además, es fundamental el apoyo de la familia”.

Mientras, Arminda Blain ya ha sido beneficiada con este en cuatro oportunidades; fue de las primeras cuando comenzó el programa. “Siempre me ha sido efectivo y de forma rápida”, asegura la señora de 86 años.

Expertos señalan que actualmente la diabetes mellitus representa la cuarta causa de muerte en el mundo, y según la Federación Internacional de la Diabetes, estas úlceras clasifican como la complicación más temida de esta.

“Cuba incluyó el tratamiento del HBP-P en su cuadro básico de medicamentos a partir del 2007 y se inició un programa de extensión nacional que abarcó hospitales e institutos. Se han establecido consultas de HBP-P en más de 370 instituciones”, asevera Yahima Chacón, promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), quien atiende la provincia.

Según un informe de esa institución, en nuestro país han superado los 43 700 pacientes beneficiados con este medicamento, y en América Latina, El Caribe y Europa, sobrepasan los 160 000. Está registrado en más de 23 países.

A TIEMPO SE GANA TIEMPO
El propósito de la provincia para este año es incrementar el número de pacientes atendidos en este programa con relación al 2014, a partir de la reorganización de los servicios que se viene llevando a cabo. Artemisa nunca ha cumplido al ciento por ciento lo previsto y para la actual etapa aún hay dos municipios reportando cero pacientes incluidos, “fundamentalmente por falta de apoyo de las Direcciones Municipales de Salud. Estos son Güira de Melena, el único territorio en el que no existe la consulta municipal del PAIPUD (los casos se remiten a San Antonio de los Baños), y Candelaria, que pese a las acciones realizadas no se logra un correcto funcionamiento de la misma y ha de reestructurarse”, asegura.

Desde el inicio del programa se han beneficiado más de mil pacientes en la provincia, y han necesitado una amputación mayor alrededor del 4,6 %. En el mundo se realiza una amputación de este tipo cada 30 segundos y la mitad podría ser evitada. En lo que va de año, en nuestro territorio se encuentra en dos ese reporte”, manifiesta la doctora.

En los tres hospitales de Artemisa hay servicio de An­gio­logía, y cuentan con seis especialistas vinculados al programa. Actualmente hay cinco en formación (dos se gradúan este año), por lo que la cifra debe ascender a ocho.

“El mayor peso del programa se debe tener en la atención primaria de salud, con las pesquisas para el diagnóstico precoz de la UPD. El paciente diabético requiere para su control de dos consultas al año por la atención primaria, una de estas en terreno, donde se les debe realizar un examen físico riguroso que incluye la exploración vascular y el examen físico de los pies, a fin de detectar las úlceras en los estadios iniciales y ser remitido a la consulta del programa.

“Forma parte del cuadro clínico de las complicaciones de la diabetes, la neuropatía diabética, la cual se traduce como un trastorno de la sensibilidad y provoca anestesia en los miembros inferiores. Esto favorece la formación de úlceras en zonas de apoyo, que unido a trastornos visuales también generados por la diabetes impide al paciente visualizar las lesiones, y necesita del apoyo familiar en la identificación de estas, pues la mayoría no siente dolor”, insiste Campos.

“Lunes, miércoles y viernes, las enfermeras diplomadas en el PAIPUD aplican el medicamento y curan las lesiones en las consultas. Mientras, martes y jueves participan en las áreas de salud, con los Grupos Básicos de Trabajo, en la búsqueda activa de los pacientes”, señala la licenciada en enfermería Alina Valdés, promotora de este programa del Ministerio de Salud Pública.

ACCIONES DE HOY CONTRIBUYEN AL MAÑANA
Entre las proyecciones para la actual etapa se encuentra lograr el establecimiento de una consulta de HBP-P en todos los municipios, con la apertura de una en el policlínico José Manuel Seguí Jiménez, de Güira de Melena.

Se pretende capacitar a los Grupos Básicos de los diferentes municipios para incrementar la búsqueda de las UPD en estadios pocos avanzados y evitar amputaciones mayores. Además, potenciar la realización de pesquisas activas por parte de las enfermeras capacitadas (hay una por municipio) por las diferentes áreas de salud.

A partir de los resultados relevantes obtenidos, el HBP-P ha venido a revolucionar este campo. La cicatrización de las UPD profundas y complejas, la reducción del número de intervenciones quirúrgicas, la disminución del tiempo de cicatrización y de las complicaciones derivadas del riesgo relativo de las amputaciones, el aumento de la calidad de vida y la recuperación funcional del paciente, constituyen sus principales logros.

Jueves, 27 Agosto 2015 12:32

Diagnóstico en tiempo récord

Desde el año 1350 a. C., en el antiguo Egipto buscaban maneras rápidas de saber si una mujer estaba o no embarazada. Cuentan que las hacían orinar sobre semillas de trigo y cebada durante algunos días…, si una u otra germinaba era señal de que la familia iba en aumento.

Muchos otros ritos se popularizaron en el mundo con el mismo fin: contabilizar los vómitos de las féminas tras ingerir una mezcla de cerveza y dátiles, inyectarle orina a una rana para comprobar si desovaba, y no faltó quien, como el médico Jacques Guillemeau, dijera allá por el siglo XVI: “Una mujer embarazada tiene pupilas más chicas, párpados caídos y venas pequeñas en la esquina del ojo”.

La necesidad de cerciorarse de estos casos ha ocupado a los científicos desde tiempos inmemoriales y Cuba no ha estado exenta de ello.

Por estos días la noticia de una “nueva” forma para detectar la gestación corrió como pólvora en los medios digitales. En Cuba comenzaron a producirse tirillas de embarazo para uso profesional en el año 1996. Ahora, noveles formatos llegan no solo a las consultas de los especialistas, sino a las farmacias de todo el país.

A tu alcance

“El HeberFast Line Maternitest II es un autoensayo para embarazo diseñado y fabricado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus. Es una versión del primero que crearon los especialistas espirituanos en 1996, pero en ese entonces se producía en el CIGB de La Habana.

“En el 2003 asumimos la fabricación en la provincia, y seis años después, el MINSAP nos la solicitó para proveer a las consultas médicas de ese diagnosticador para uso profesional. Antes casi no se empleaban porque las producciones eran mínimas y pretendíamos insertarnos en el mercado internacional”, explicó Vladimir Leal Gómez, licenciado en Biología y responsable de Aseguramiento de la Calidad y Comercial en el CIGB de Sancti Spíritus.

La fuente confirmó que desde hace tres años elaboran más de un millón de pruebas para utilizarlas en policlínicos y en las áreas de urgencias ginecológicas. Para el 2015 prevén la entrega de un millón 200 mil, mientras en el próximo año superarán la cifra anterior en 300 mil unidades; todas destinadas al uso médico.

“Nunca antes se había comercializado este diagnosticador en farmacias. La tira es la misma, solo que está dirigida a personas sin conocimientos sobre medicina y por eso la presentación es diferente. Las instrucciones van al detalle, porque quienes las adquieran buscan rapidez, pero también un resultado certero; para ello no pueden equivocarse en el manejo del MaterniTest II.

“Los niveles de producción destinados a las farmacias dependerán de la demanda. Enviamos unas 250 mil pruebas a la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed), encargada de distribuirlas por todo el país. Hasta ahora contamos con las materias primas para cubrir las necesidades del llamado test casero”, apuntó.

Sin complicaciones añadidas

El principio de este autoensayo es revelar la presencia de la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) en la orina; esta se produce normalmente por las células del embrión y las que forman la placenta de las mujeres gestantes y sus cantidades aumentan desde la semana inicial del implante del óvulo fecundado. La tirilla puede detectarla desde el primer día en que se les ausenta la menstruación, con el 99 % de confiabilidad.

Para resultados más fidedignos se recomienda practicar el examen 72 horas después de la ausencia del período, pues el organismo habrá liberado suficiente hCG para frenar el sistema inmunológico materno y la menstruación. Aunque no existe un horario rígido para realizar el procedimiento, los especialistas señalan la primera orina de la mañana como la muestra ideal, porque contiene la más alta concentración de la hormona.

“Esta es una prueba cualitativa. En menos de un minuto puedes apreciar el resultado positivo, en la mayoría de los casos. El diagnóstico de embarazo por la detección de hCG es uno de los más certeros en el mundo. Es un test sencillo que por primera vez se comercializa en la red de farmacias por el precio, no tan módico, de 60 pesos en moneda nacional; el kit contiene una bolsa de aluminio con la tira reactiva dentro, una bolsita desecante para su conservación que no interviene en el proceso y un prospecto”, puntualizó el entrevistado.

La HeberFast Line MaterniTest II deviene herramienta que le confiere mayor privacidad a la mujer a la hora de comprobar una posible gestación. La exactitud, la posibilidad de repetirla las veces que sean necesarias, la rapidez del procedimiento y, ahora mejores niveles de acceso, son beneficios añadidos de este tipo de diagnóstico.

“Las tirillas tienen también un fin preventivo, pues con ellas nuestros profesionales pueden certificar tempranamente un embarazo y así darle el poder de decisión a la mujer de si desea o no llevarlo a término. Incluso, cuando las pacientes llegan a las consultas con cólicos leves a un lado de la pelvis, sangrado vaginal raro, ausencia de la menstruación u otro síntoma de embarazo ectópico, el test determina si ciertamente están en presencia de una gestación y el médico tiene más tiempo para definir qué hacer si el óvulo se desarrolló fuera de lugar.

“Las personas no tienen todo el conocimiento sobre el autoensayo, pero cuando constaten las ventajas, fomentarán su uso. Las tirillas además, ahorran presupuesto al país por ser menos costosas que un ultrasonido, cuyo precio (más de 100 pesos) corre a cuenta de los servicios de salud pública”, subrayó el especialista.

Este tipo de diagnosticador entró al mercado mundial en el año 1988 y desde entonces facilita la detección temprana del embarazo. A partir de ahora, Sancti Spíritus dará esa posibilidad a las mujeres cubanas, quienes tendrán a su disposición la cantidad de pruebas que cada provincia solicite. De acuerdo con el entrevistado, el CIGB puede sobrepasar el millón de tiras elaboradas para uso casero, si así lo demanda la población.

Basta con un minuto

Al entrar en contacto con la orina durante 15 segundos, la tira se coloca en una superficie horizontal, seca y no absorbente. Luego de esto, la zona del resultado mostrará un color rojo pálido hasta que aparezcan dos líneas si el resultado es positivo y una si fuera negativo.

De acuerdo con la explicación de Vladimir Leal Gómez: “Existen condicionantes que pueden complicar la interpretación de los resultados en este tipo de examen: una muestra de orina demasiado diluida, un embarazo de poco tiempo, los abortos espontáneos tan comunes en las primeras semanas, los tratamientos de infertilidad que usan hCG… Por estas y otras razones, la confirmación oficial del embarazo la debe dar un especialista, incluso con la efectividad de estos test”.

Con un tiempo de vida útil de dos años desde el momento en que se producen, estas pruebas “avisan” en tiempo récord la presencia de un embrión. En el prospecto aclaran que, tras haber sumergido la tira en la muestra por 15 segundos, deben esperar 10 minutos para obtener una respuesta; pero los especialistas aseguran que la reacción en los casos positivos es inmediata.

Sin efectos secundarios, dolor, ni la inserción de cuerpos extraños en el organismo, el kit nos dará certezas y tiempo para actuar desde la comodidad hogareña en tan solo un minuto.

Cuba.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Sancti Spíritus, producirá un millón de autopruebas para la detección precoz del embarazo, para garantizar su disponibilidad en las farmacias mediante la venta liberada.

Vladimir Leal Gómez, responsable de Aseguramiento de la Calidad en esa institución, confirmó que hasta el momento se han entregado para la comercialización entre la población, más de 200 mil autoensayos.

Leal Gómez detalló que el test contiene un prospecto con las instrucciones para su uso y una bolsa de aluminio con una tira reactiva, la cual tiene una exactitud superior al 99 por ciento, que determina el embarazo de manera rápida y sencilla.

La prueba está basada en el empleo de anticuerpos monoclonales específicos y de oro coloidal, como marcador, lo que permite descubrir los niveles de la hormona en la orina en menos de diez minutos.

“Solo me habló de alimentos y alimentación y me decía que la mitad del mundo está mal alimentado”, dijo el mandatario boliviano Evo Morales. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó durante la celebración de su cumpleaños número 89 que los Gobiernos “deben preocuparse por el tema de la alimentación”, informó Evo Morales. Fidel recomendó cómo los gobiernos y presidentes deben preocuparse en el tema de la alimentación, dijo Morales y añadió que en la conversación duró cinco horas.

Visitó Kerry La Habana Vieja

El Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry realizó un recorrido por lugares emblemáticos de La Habana Vieja, con parte de la delegación que lo acompañó a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada en Cuba. Kerry fue recibido por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien lo acompañó en un recorrido por la Plaza de San Francisco de Asís.

Avanza Cuba en implementación de estrategias de género

El desarrollo de estrategias de género en Organismos de la Administración Central del Estado como una vía más para implementar el Plan Nacional de Acción de la República de Cuba de seguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, fue ampliamente abordado durante un encuentro con mujeres directivas efectuado en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana, en ocasión de conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 55 de la organización femenina. En la actividad, presidida por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, se reconoció el papel desempeñado por las cubanas en estos 55 años, en lo cual ha sido vital políticas desarrolladas por el Estado, que promovió desde el propio triunfo revolucionario la igualdad de derechos de las mujeres y que tiene su expresión en el lugar que ocupan dentro de la vida económica y social del país.

Cumple BioCen su cumpleaños 23 de fundado

Una de las nuevas producciones del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) en la última etapa es la vacuna HEBER-NASVAC, para el tratamiento de la Hepatitis B crónica, en aplicaciones líquidas por la cavidad nasal. Así dio a conocer en el contexto del cumpleaños 23 de la institución el Director general Msc e ingeniero Julio César Portuondo Vázquez, quien precisó que el producto es un resultado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Carlos Lastra, especialista en relaciones públicas de la entidad situada en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, informa que otra novedad es el medio de cultivo HEMOCEN AEROBIO, para la detección de microorganismos aerobios en muestras de sangre en un menor intervalo de tiempo, muy valioso para pacientes que padecen enfermedades que ponen su vida en peligro.

Crece Sancti Spíritus en número de cirugías

Más de 17 mil 900 intervenciones quirúrgicas se han practicado en Sancti Spíritus en lo que va de año. Si bien la falta de recursos hace que algunos pacientes todavía estén en espera para recibir esa terapia, las cifras registran un ascenso de la misma. De acuerdo con el doctor José Alberto Luna Rodríguez-Gallo, jefe del Departamento de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud: “Hemos superado las 10 mil cirugías mayores, las demás han sido menores; estas últimas también se hacen en áreas de salud o policlínicos con las condiciones requeridas. Por su parte, la cirugía de mínimo acceso muestra avances, amén de la falta de equipamiento e instrumental. Si nos entraran los recursos precisos, comenzaríamos a operar por mínimo acceso en la especialidad de Neurocirugía”.

Fortalecer el trabajo en las comunidades y ampliar los espacios de diálogo resultan retos para la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró en la Habana Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la organización. Amarelle destacó la importancia del vínculo barrio-familia donde confluyen diferentes grupos etarios, y resulta favorable para el intercambio de inquietudes y sugerencias. Comunicar sobre las oportunidades y posibilidades de las féminas en el país, e intercambiar experiencias referentes a la autonomía económica, física y sexual alcanzada, constituyen objetivos esenciales de la organización, subrayó.

Crece protagonismo de villaclareñas en la sociedad

Con un notable fortalecimiento de la presencia femenina en tareas decisivas de la Revolución, como la producción de alimentos, la educación, el desarrollo científico y la preservación de la salud del pueblo, arribará la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara al aniversario 55 de su fundación, fecha que se conmemorará el venidero 23 de agosto. Según expresó Mayelín Díaz Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la FMC en ese territorio, en la actualidad el 61.6 por ciento de la fuerza técnica son mujeres y el 43 de quienes dirigen también, lo cual denota su protagonismo en la sociedad.

Preservar es el objetivo primordial en la próxima zafra en Cienfuegos

Una alta responsabilidad de contribuir de forma decisiva a la zafra en la provincia de Cienfuegos, mediante la reparación de equipamiento indispensable a las tareas de corte, le corresponde al taller Raúl Suárez Martínez, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Tranzmec de AzCuba. Los trabajadores de la entidad, enclavada en el municipio de Rodas, donde se encuentran los centrales 14 de Julio y el 5 de Septiembre, tienen por encargo estatal fabricar y recuperar piezas y componentes de la maquinaria, así como brindar servicios a las nuevas tecnologías de la agroindustria azucarera.

Llaman al ahorro para enfrentar la sequía

Aunque la situación no llega a límites tan preocupantes como en otras regiones del país, en la provincia de Matanzas se sienten desde hace meses los efectos originados por la intensa sequía que golpea al territorio nacional. Guillermo Cué Lugo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, insistió en la necesidad de acrecentar el ahorro como la más eficaz medida para mitigar los efectos de la sequía. Debemos convencer a todo el mundo de la urgencia de hacer un uso racional de los recursos hídricos para paliar esta adversa situación, comentó.

Construyen en Cárdenas parque terapéutico infantil

Un parque terapéutico destinado a la rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales, creado por un grupo de artistas locales en la periferia de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, fue inaugurado por el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba Guillermo García Frías, como parte de los festejos en ese territorio matancero por el aniversario 89 del nacimiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. La obra, realizada por el reconocido grupo de creación artística Vigía, que dirige Mauricio González Artiles, presidente de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de ese municipio, lleva por nombre Nene Traviesa y se encuentra ubicado en un área circular de unos 30 metros de diámetro dentro del parque La Edad de Oro, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, que en el país dirige el Comandante Guillermo García Frías.

Aumentan en Cuba viajes al extranjero

Los viajes al extranjero de personas con residencia en Cuba se incrementaron en el pasado año en un 23.7 por ciento, en relación con el 2013, destaca la Oficina Nacional de Estadística e Información. Según las cifras en 2014 los cubanos realizaron unos 355 mil viajes a otros países. La Ley de Migración fue modificada en 2013, cuando entró en vigor el Decreto-Ley Número 302 y en comparación con 2012, fecha en la que aún no se aplicaban las actuales modificaciones migratorias, el incremento en el pasado año fue de 66.7 por ciento. La Oficina Nacional de Estadística e Información define viaje al extranjero como número de desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.

Agasajan a trabajadoras civiles de la defensa

La labor consagrada que a diario realiza la mujer cubana en el sector de la defensa fue resaltada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa con motivo del aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, el próximo 23 de agosto. En la jefatura del Ejército Juvenil del Trabajo, EJT, tuvo lugar el homenaje presidido por José Antonio Alonso Monterrey, secretario general de la organización obrera, el general de brigada Eliecer Velázquez Almaguer, jefe de esa fuerza productiva y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, entre otros invitados.

Evita amputaciones fármaco cubano de pacientes diabéticos

Cerca de tres mil personas de la provincia de Pinar del Río se beneficiaron del fármaco cubano Heberprot-P, que les evitó amputaciones de miembros inferiores asociadas a la úlcera del pie diabético, según reseña del semanario Guerrillero. Presente en áreas de atención primaria y secundaria de la provincia, el medicamento constituye una terapia gratuita en cuya aplicación se especializan promotores de salud, podólogos y enfermeros con positivos resultados.

Miércoles, 19 Agosto 2015 13:33

Heberprot-P llega a más pies tuneros

Con más de 450 nuevos pacientes en el tratamiento con Heberprot-P, esta provincia es líder en inclusiones durante el 2015, año en que solo se han realizado aquí 10 amputaciones por úlceras de pie diabético (UPD).

En las 14 áreas de Salud funcionan diariamente consultas relacionadas con las UPD y en días alternos se aplica el fármaco, único en el mundo que a tiempo y con un uso adecuado permite la cicatrización de las úlceras.

Los equipos de trabajo de los municipios de Colombia y Bartle destacan por sus resultados, que al decir del podólogo Dariel Castillo Pérez y la enfermera Felisa González Baldoquín, integrantes de los mismos, se deben al exitoso pesquisaje en esas zonas y al tratamiento oportuno de los casos identificados.

"Esa es la fórmula para que nuestra labor dé frutos. Estadísticamente el 3,5 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes padece de UPD. En Las Tunas, según nuestros cálculos, podrían ser 697. Así que el propósito que nos hemos trazado es llegar a esa cifra en el presente calendario. No aspiramos a menos del 100 por ciento", indica Isabel García Fernández, coordinadora del programa en el territorio.

Comenzó en la provincia de Ciego de Ávila la distribución y venta de la prueba de diagnóstico HeberFast Line MaternitiTest II, un método sencillo, cómodo y rápido para confirmar el embarazo en las mujeres.

 

La venta de tiras de diagnóstico rápido, producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia Sancti Spiritus, se extenderá de forma liberada a toda la red de farmacias de la provincia avileña.

Por el momento, se encuentran al alcance de la población en la farmacia principal de cada municipio a un precio de 60 pesos en moneda nacional. La prueba se realiza a partir de las 72 horas de atraso menstrual. Puede utilizarse en cualquier momento del día, aunque los especialistas recomiendan hacerlo con la primera orina de la mañana, pues es la que tiene una mayor concentración HGC hormona humana que el organismo de la mujer solo libera cuando está embarazada. El resultado se obtiene en 10 minutos.

Según especialistas, esta prueba   diagnostico, permite a la mujer, asistir con una mayor certeza del embarazo a las consultas de ginecología. Además se reducen los riesgos y complicaciones que los procesos de interrupción acarrean.

La sistematicidad en la prevención y la atención integral al paciente con úlceras del pie diabético ubica a Ciego de Ávila como la cuarta provincia con mejores resultados en ese particular en Cuba.

 

La anterior afirmación fue hecha por Héctor Pérez Gálvez, promotor nacional del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético y sus complicaciones más severas, quien evaluó en el territorio avileño ese acápite dentro del sector de la Salud.

De igual modo hizo énfasis en la necesidad de educar a los aquejados en relación con estilos de vida saludables, pues el problema de esa dolencia, reconocida como crónica, radica en que la ciencia trabaja mucho más con los diagnosticados, mientras la cantidad de casos no determinados es mayor que los detectados.

Al destacar la importancia de la educación desde la prevención, valoró de muy positivo el quehacer de los profesionales del Centro de Atención al Diabético, de Ciego de Ávila, institución que ostenta excelentes resultados y atiende un amplio universo de aquejados, a partir de que son más los que acuden allí que a la Atención Primaria de Salud.

Contrastante con la realidad numérica de cubanos que padecen ese mal, Cuba es uno de los pocos países en el mundo que exhibe una tendencia a la disminución de las muertes por esa causa, al elevar la expectativa de vida de los pacientes diabéticos a los 68 años.

Sobresale, entre los medicamentos aplicados a las úlceras de pie diabético, el Heberprot-P, fármaco de alta novedad científica que fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana.

La Habana (PL) HeberNasvac, nueva vacuna cubana contra la Hepatitis B crónica, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está en fase de evaluación clínica en ocho países asiáticos, en una colaboración con la compañía francesa Abivax.

 

Desde hace varios años los investigadores de la mayor de las Antillas realizan ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de este novedoso producto.

El ensayo clínico que llevan a cabo de conjunto con Abivax, que se ejecuta bajo el código ABX 203, involucra alrededor de 230 pacientes con la participación de 50 sitios clínicos, explicó a Prensa Latina Iris Lugo Carro, a cargo del Grupo de Comunicación e Imagen del CIGB.

Hasta el momento, comentó la especialista, el estudio ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

El protocolo clínico fue diseñado por expertos del más alto nivel científico contratados por Abivax, en colaboración con especialistas cubanos. El estudio marcha satisfactoriamente en esa región del mundo, de las más afectadas por el virus.

La enfermedad hepática crónica provocada por el virus de la hepatitis B (VHB) es una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática y otras complicaciones como ascitis, várices esofágicas y esplenomegalia, con elevados costos de salud.

La Organización Mundial de la Salud cifra en cerca de un millón el número de muertes que se relacionan cada año con la infección por VHB.

Se estima en aproximadamente 300 a 500 millones de personas protadores crónicos del virus de la hepatitis B, y alrededor de cuatro mil mueren diariamente por su causa.

En la nueva propuesta terapéutica se combinan el antígeno de superficie y de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B, dos proteínas recombinantes producidas por el CIGB.

El preparado se administra por vía nasal y subcutánea, provoca menos reacciones adversas y cuenta con una mayor eficacia antiviral que los tratamientos existentes en la actualidad para esta afección.

Mientras tanto, un segundo estudio clínico se desarrolla en Cuba con la participación del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto.

En la investigación están involucrados 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país, y por medio de la misma serán beneficiados 160 pacientes cubanos. El estudio se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de un grupo de pacientes con hepatitis B crónica.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene previsto que HeberNasvac comience a utilizarse en Cuba en el 2016, después que se obtenga la aprobación del registro sanitario que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria cubana.

La nueva vacuna terapéutica está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes, y presenta más de 20 publicaciones científicas de investigadores cubanos con colaboradores de la Universidad de Ehime, en Japón; la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado, de Bangladesh; el Instituto Pasteur en Francia, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Universidad de Hannover, en Alemania.

En varias oportunidades, el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba ha sido otorgado a los trabajos relacionados con esta vacuna contra la infección crónica por el VHB, una de las principales causas de mortalidad a nivel internacional debido a la evolución a formas avanzadas de dicha enfermedad necroinflamatoria, entre ellas cirrosis y cáncer de hígado.

Junto al desarrollo de este candidato vacunal, el CIGB tiene actualmente más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluyen vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

También, sistemas diagnósticos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, concerniente a alimentos funcionales y acuicultura.

Entre sus productos destaca el Heberprot-P, medicamento único para tratar las úlceras del pie diabético mediante infiltración intralesional directa en el sitio de la herida, que disminuye el riesgo de amputación de las extremidades.

Página 1 de 3

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2742067
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
1195
2548
5903
2718453
61118
41881
2742067