Medicamentos cubanos han mejorado la calidad de vida de muchas personas en el mundo afectadas por diversas dolencias. Quizás uno de los más conocidos sea el HEBERPROT-P que se utiliza en el tratamiento para la úlcera del pie diabético y que en la actualidad está registrado en 23 países.

De gran eficacia, este medicamento cubano permite disminuir en casi un 80 por ciento el riesgo de amputación. Unas 250 MIL personas de todo el mundo han sido favorecidas por esta solución terapéutica que dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Pero lo cierto es que es larga la lista de fármacos que gracias al desarrollo de la ciencia cubana han venido a representar una esperanza para muchos pacientes. Ese es el caso también de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada “Cimavax EGF”.

Aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrecer mejor calidad de vida al enfermo, sobre todo en estados avanzados.

Vacunas contra la hepatitis B y la meningitis también son resultado del gran desarrollo alcanzado por la biotecnología cubana, gracias al impulso dado a esta esfera por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Ahora Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo en la búsqueda de un tratamiento más efectivo contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que de acuerdo con las investigaciones afecta a unos 160 MIL cubanos.

Actualmente esta dolencia es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen.

El Alzheimer es, además, una de las principales causas de la demencia, que afecta en el mundo a más de 47 millones de personas y tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por eso una gran expectativa ha creado el anuncio cubano sobre los ensayos en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad.

Los investigadores afirman que el fármaco no cura la enfermedad, pero posibilitará ayudar a los pacientes y demorar ese proceso degenerativo, al tiempo que se mejora la calidad de esa persona y de la familia.

El medicamento es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular, ubicado en La Habana, al que también se deben otros productos médicos de gran eficacia dirigidos a mejorar la salud de los cubanos y que en la actualidad también benefician a ciudadanos de otras naciones.

Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que habrá que esperar los resultados , aunque ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales.

De acuerdo con las informaciones, en el mundo, existen actualmente cerca de 300 ensayos clínicos en progresión respecto a la enfermedad de Alzheimer y ahora se suma a ese proceso Cuba, reconocida a nivel internacional por sus notables logros en el área de la salud y el desarrollo alcanzado en los últimos años por la ciencia, avalado por prestigiosos institutos de investigaciones y un personal científico de alta calificación y ética.

Más de 30 pacientes con diferentes patologías del municipio avileño de Morón, principalmente las úlceras del pie diabético, son atendidos diariamente en la consulta de Heberprot-P, de la Policlínica norte de esa localidad.

Este servicio, comprendido dentro de la atención primaria, puede calificarse de excelencia y está a la disposición de pacientes con estas dolencias de las dos áreas de salud en que está dividida la ciudad moronense.

La esmerada atención de las enfermeras, diplomadas en Heberprot-P, Belkis Concepción Morales, y Evis Espinosa Espinosa, posibilita la aplicación del novedoso fármaco, así como dar el debido seguimiento a los pacientes que padecen tan grave afección, y a otras vinculadas a la especialidad de angiología.

El Hebertprot-P es un producto de la biotecnología cubana, único en el mundo, que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético, al estimular la granulación y re-epitelización acelerada de estas, con lo cual se reduce el tiempo de curación y se evita la amputación del miembro afectado.

More than 65 000 patients from all over Cuba have so far received the benefits of Heberprot-P, a drug first used on June, 2007, during a pilot study in the island’s central province of Sancti Spiritus.

The medication, created by a team of researchers from the Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CIGB), is the only product in the world for the treatment of diabetic foot ulcers in advanced stages since it accelerates the healing of the lesions and significantly reduces the risk of amputation of the lower limbs.

Sancti Spiritus Outstanding in Heberprot-P Treatment Actions Heberprot-p is registered in more than 20 nations, and has a patent awarded with the Gold Medal of the World Intellectual Property Organization (WIPO). Nearly 250 000 from around the world have been favoured with this terapeutic solution, the first with effective results ever. Iris Lugo, communication specialist at CIGB, told Granma that next May 11-12, the Havana’s Riviera Hotel will host the XIX National Meeting of Extension for the Program of Integral Care to the Patient with Diabetic Foot Ulcer making use of Heberprot -P.

The event, promoted by the Ministry of Public Health in collaboration with the CIGB, will be attended by more than 250 specialists in Angiology and Vascular Surgery who, among other topics, will analyze the behavior of the Heberprot-p program and its main indicators.

Redes Sociales

Facebook Twitter Yotube 

Otras Areas

Nuestra Galería

Visitas

2876675
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo los días
2353
1801
16729
2842368
69279
57555
2876675