Investigaciones - Biomédicas

Investigaciones Biomédicas

En la Dirección de Investigaciones Biomédicas (IBM) del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se trabaja en más de 20 proyectos encaminados a la obtención y desarrollo de productos biomédicos, útiles para la prevención y terapia de cáncer, inflamación, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, neurodegenerativas y autoinmunes, así como en cicatrización y citoprotección. Está compuesta por los departamentos de Vacunas, Productos Farmacéuticos, Inmunodiagnóstico y Genómica, Química-Física, y Control de la Actividad Científico-Técnica y Administrativa. Cuenta con 200 trabajadores: el 41% de los investigadores ostenta el grado de Doctor en Ciencias y el 37% el de Máster en Ciencias.

Principales ejecutivos

Director

Líder del proyecto Vacuna contra dengue

Dr. Gerardo Guillén
Doctor en Ciencias Biológicas
Máster en Ciencias Químicas
Investigador Titular
Teléfono: (537) 271 6022, ext. 7204

Subdirectora

Jefa del departamento de Inmunodiagnóstico y Genómica
Dra. Lidia Inés Novoa
Doctora en Ciencias Biológicas
Auditora Interna
Teléfono: (537) 208 4035 (Centro de Investigaciones Biológicas)

Jefa del departamento Farmacéuticos
Doctora en Ciencias Biológicas
Investigadora Titular
Teléfono: (537) 271 6022, ext. 7104

Jefe del Departamento de Química-Física
Dr. Luis Javier González
Doctor en Ciencias Químicas
Profesor Auxiliar
Teléfono: (537) 271 6022, ext. 1122

Jefe en funciones del departamento Vacunas
Líder del proyecto Vacuna contra Hepatitis C
Doctor en Ciencias Biológicas
Teléfono: (537) 271 6022, ext. 7265

Departamento de Vacunas

El Departamento de Vacunas se dedica a la obtención de formulaciones vacunales profilácticas y terapéuticas contra enfermedades bacterianas y virales mediante técnicas de ingeniería genética, y al desarrollo de vacunas combinadas.

• Vacuna terapéutica contra hepatitis B

• Vacuna contra hepatitis C

• Vacuna recombinante contra dengue

• Vacuna contra SIDA

• Vacuna acelular contra Pertussis

Departamento Farmacéuticos

En 2011 continuó la investigación y el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos para el tratamiento del cáncer, la degeneración macular, las enfermedades cardiovasculares, las neurodegenerativas, la cicatrización, la citoprotección y las enfermedades autoinmunes, así como en la identificación de blancos terapéuticos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las investigaciones clínicas para la evaluación de nuevos candidatos para el tratamiento de tumores sólidos (cáncer de cuello uterino, de pulmón y de ovario, entre otros) avanzaron a etapas superiores.

• Oncología molecular.

• Vacuna terapéutica contra el cáncer de cérvix.

• Nuevos péptidos antitumorales e inmunomoduladores derivados de la proteína Limulus anti-LPS factor.

• Inmunoterapia del cáncer [Inmunoterapia específica activa (vacunas terapéuticas) y pasiva].

• Cicatrización y citoprotección (Heberprot-P, EGF en neuropatía diabética, CIGB-500, CIGB-530, CIGB-540).

• CIGB845: combinación terapéutica para neuroprotección.

• Vacuna terapéutica basada en la IL-15.

• Péptido antagonista de la IL-15

• Identificación de blancos celulares de inhibición del VIH.

Departamento de Inmunodiagnóstico y Genómica

El Departamento de Inmunodiagnóstico y Genómica está orientado a estudios de farmacogenómica que emplean las ventajas de la mezcla étnica y la organización del Sistema Nacional de Salud de Cuba, junto con el potencial de nuevos productos en desarrollo y en etapa de estudios clínicos. Este departamento se dedica además a estudios de haplotipos relacionados con enfermedades autoinmunes, crónicas e infecciosas. El CIGB cuenta con una plataforma tecnológica de microarreglos (microarray) proveniente de la empresa china Capital BIO (Figura 1). Esta plataforma tecnológica ostenta las certificaciones ISO 9001, ISO 13485 y certificaciones de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, Food and Drugs Administration), la Comunidad Europea y las autoridades reguladoras de China.

Figura 1 . Plataforma completa de microarreglos de doble fluorescencia.

Proyectos en curso

• Estudio de HLA para realizar la selección correcta de los pacientes en los ensayos clínicos y para analizar la respuesta y no respuesta de los nuevos fármacos en estudio.

• Admixture.

• Farmacogenómica.

Departamento de Química-Física

La identificación de moléculas funcionalmente involucradas en enfermedades específicas y en la resistencia a drogas, con aplicación de la bioinformática y la proteómica; la ingeniería y modelación de proteínas para el desarrollo de nuevas drogas, son los temas hacia donde se dirige la investigación en el Departamento de Química-Física. Este departamento tiene experiencia en la caracterización de proteínas glicosiladas, la síntesis de péptidos y oligonucleótidos, la microscopia electrónica, la espectrometría de masas y el análisis de aminoácidos.

• Proteómica.
  • Bioinformática.
  • Screening virtual.
  • Modificaciones químicas de proteínas.
  • Humanización de la glicosilación en plantas y glándulas mamarias.
  • Autoinmunidad.
  • Desarrollo de moléculas con actividad antiviral contra el virus del dengue.
  • Diseño de moléculas antivirales contra el VIH.

Redes Sociales