Investigaciones - Agropecuaria

Misión

En el uso de la ingeniería genética como método de trabajo, estamos completamente conscientes de nuestra responsabilidad para la seguridad humana y la protección del medio ambiente. Vemos a la ingeniería genética como método esencial para el desarrollo de nuevos productos y solución de problemas de la ciencia y la tecnología. Nuestro trabajo está dirigido hacia esos objetivos sobre valores éticos, llevando a cabo los mismos con una evaluación de los riesgos y siguiendo las más estrictas medidas de bioseguridad de acuerdo con los requerimientos dados por las legislaciones vigentes.

Departamento de Plantas

Se dedica a la biología molecular y el mejoramiento genético de especies vegetales de interés agrícola y a la investigación de compuestos y microorganismos de interés para la protección de los cultivos, así como para la alimentación y para la salud humana y animal. Los proyectos en curso en el tema de ingeniería genética están encaminados hacia la introducción de genes para la defensa frente a las plagas y las enfermedades fungosas y virales. Se trabaja también en la modificación genética de los cultivos para mejorar sus propiedades relacionadas con su uso para la industria y para la alimentación animal. Estos estudios se realizan en el más estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes, y se promueve la investigación relacionada con la implicación toxicológica y ambiental de los organismos genéticamente modificados.

Un objetivo de especial interés en la División es la expresión de proteínas farmacéuticas en plantas transgénicas. Incluyendo a los laboratorios enclavados en nuestros centros asociados de Camagüey y Sancti Espíritus, en la actualidad se llevan a cabo proyectos en cultivos como la caña de azúcar, la papa, el tomate, el arroz, el boniato, y el maíz y se trabaja en colaboración con otras instituciones cubanas que realizan investigaciones en otros cultivos como los cítricos y frutales y el plátano. Se realizan estudios genómicos de varios cultivos, con los cuales se pretende identificar genes relacionados con la resistencia de estas especies frente a las enfermedades y las adversidades del ambiente. Otros intereses son la prospección de microorganismos de utilidad para la protección fitosanitaria y la promoción del crecimiento de los cultivos, así como la elaboración de bioproductos de nueva generación para su empleo a gran escala en la agricultura.

Departamento de Biotecnología Animal

El Departamento de Biotecnología Animal lo constituyen tres grupos fundamentales de investigación. El primero Salud Animal ha desarrollado una vacuna recombinante comercial contra la garrapata Boophilus microplus, conocida como Gavac© , con un amplio y muy exitoso uso en nuestro país y también con experiencias de campos muy importantes en otros países. Actualmente desarrollan nuevos modelos de vacunas veterinarias recombinantes. El segundo grupo Organismos Acuáticos por más de diez años ha desarrollado un modelo transgénico en peces, la tilapia F70. Este modelo ha permitido de forma muy útil el conocer e introducir el estudio de todas las exigentes regulaciones existentes para estos tipos de modelos. Han desarrollado también utilizando vías no transgénicas, estudios sobre la nutrición de los organismos acuáticos, permitiendo un incremento notable en el crecimiento de camarones y peces con productos que estimulan el mismo. AcuaBio 1, es el primer producto comercial obtenido y registrado con resultados muy alentadores en sus pruebas de campo tanto en nuestro país como en otros países. El tercer grupo Modificaciones Genéticas en Mamíferos desarrolla estudios sobre la expresión de proteínas recombinantes de interés en leche de mamíferos, utilizando vectores adenovirales como método no transgénico. Además desarrollan animales transgénicos como posibles Biomodelos utilizando los lentivirus y la manipulación clásica de embriones.

Grupos