Felicita Díaz-Canel a centros científicos cubanos en sus aniversarios

La Habana, 1 jul (ACN) El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy en Twitter al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y al de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en sus aniversarios 55 y 34, respectivamente.

Díaz-Canel catalogó al CNIC como centro fundacional de la ciencia cubana en la Revolución, y destacó sus logros, como la obtención del medicamento Policosanol (PPG), así como el papel de esa institución en la lucha contra la COVID-19.

“Conocido por su PPG, el CNIC en la lucha contra el nuevo coronavirus, 55 años después. Felicitaciones por su 55 aniversario al colectivo del centro fundacional de la ciencia cubana en la #Revolución”, expresó el Presidente.

Sobre el CIGB, señaló que es un orgullo de la ciencia cubana al servicio de la nación y de la humanidad, y definió a esa entidad como una obra visionaria de Fidel Castro que coloca a la nación caribeña en la vanguardia de las investigaciones.

“Feliz 34 aniversario del #CIGB, orgullo de la Ciencia cubana al servicio de la nación y de la Humanidad. Obra visionaria de #Fidel que nos coloca a la vanguardia de las investigaciones más avanzadas”, tuiteó el mandatario.

El CIGB resalta por la obtención del primer interferón y el primer anticuerpo monoclonal cubanos, así como por otros medicamentos como la vacuna contra la Hepatitis B y el Heberprot-P, para los pacientes con úlcera del pie diabético.

La felicitación del Presidente cubano se suma a otras que han recibido ambos centros, pilares en la estrategia de enfrentamiento del país a la actual pandemia de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El CNIC arriba a este aniversario enfrascado en potenciar su cartera de servicios y productos naturales.

A decir de Julio Alfonso Rubí, director de la institución, hay una percepción mucho más favorable en los últimos años acerca de estos productos de origen natural, un incremento que se debe no solo al déficit de otros, sino también a la calidad de las elaboraciones.