Trabaja Camagüey por incrementar productos y servicios exportables

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Camagüey, 10 jul.- En la actualidad Camagüey exporta 16 productos y lleva a otros países tres prestaciones de servicios, por lo que se impone el crecimiento de esa cartera para generar mayores ingresos a la economía nacional.

Leonardo Figueredo Calvo, especialista de la Delegación Territorial de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que entre las nuevas proyecciones presentadas en la última Feria Internacional de La Habana se encuentra la montura, confeccionada por la Empresa de Industrias Locales, identificativa además de las tradiciones ganaderas en la provincia.

Del sector de la agricultura se pretende comercializar en otras naciones el aguacate orgánico, la semilla de fruta bomba maradol roja y el ají picante chile- habanero, todos con las requeridas propiedades nutritivas y de inocuidad de los alimentos.

También del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se proyecta incorporar la vacuna PORVAC, efectiva contra la peste porcina clásica; mientras que de la Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte se llevaría a la arena internacional el candado de gancho, que ofrece seguridad, confiabilidad y cumple con normas y parámetros a nivel mundial.

Aunque para el 2020 se prevé la exportación de esos productos, desde ya se trabaja en la creación de condiciones para lograr ese objetivo, según comenta Figueredo Calvo.

Para ello se ha diseñado un cronograma que incluye la selección de las áreas y de los rubros, la capacitación a los productores, la búsqueda de envases y embalajes, los estudios de prefactibilidad y factibilidad, y la definición de otros aspectos que generen los resultados esperados.

En el fomento de nuevas exportaciones en Camagüey tienen un rol decisivo las entidades en la identificación de los posibles productos, así como los Consejos de la Administración en los municipios para incentivar el aumento de esa cartera que reporta ingresos a la economía del país.