Sistemático uso del Heberprot -P en Pinar del Río

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

En la provincia durante los últimos 11 años cerca de 7 000 pacientes se han beneficiado con el Heberprot-P, para el uso de pacientes con úlceras del pie diabético.

Los resultados son muy alentadores, según explicó Yanara García Martínez, coordinadora de ese programa del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para la atención a Pinar del Río.

Guerrillero conoció que en la provincia un equipo multidisciplinario evalúa y realiza la pesquisa llamada “casa a casa” que es la búsqueda e identificación de los pacientes diabéticos o con riesgos que estén en sus hogares.

En los dos últimos años alrededor de 2 000 vueltabajeros con este padecimiento no han sufrido amputaciones mayores, por la protección del medicamento cubano de elevada aceptación en el mundo.

La provincia mantiene de manera sostenida el cuidado a los pacientes, para eso han involucrado 88 consultorios médicos y 18 servicios extendidos, mientras la doctora Amarilis Fleitas Rodríguez, al frente de la Atención Primaria de Salud, vela por el programa que aspira aumentar el número de consultorios y de servicios extendidos de urgencia.

La prevalencia en Pinar es de 58,3 por cada mil habitantes. Ahora se está cerrando la dispensarización para actualizar nuestras estadísticas, porque realmente hay aumento de la enfermedad en la provincia y en el país.