Sancti Spíritus: Nueva terapéutica en el manejo del infarto cerebral agudo

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Con el objetivo de evaluar la eficacia del medicamento CIGB-845 en pacientes con infarto cerebral agudo de etiología isquémica se aplica —en fase I-II de ensayo clínico— esta alternativa terapéutica cubana en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Al decir de la doctora Iliety Borroto Carpio, especialista de primer grado en Neurología, este fármaco es un neuroprotector celular capaz de disminuir el número de secuelas en el enfermo, si se administra antes de las 12 horas de ocurrido el evento.

Las enfermedades cerebrovasculares ocupan la tercera causa de muerte en la provincia y, al igual que en Cuba, “sus proporciones pueden llegar a ser epidémicas porque epidémicos son los factores de riesgo, entre estos la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, el alcoholismo y el hábito de fumar, este último con una tendencia creciente en la población joven de Sancti Spíritus”, alertó la especialista.

Durante el pasado año, el 80 por ciento de los ingresados (alrededor de 730) en la sala dedicada a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ICTUS) del Camilo Cienfuegos, corresponde a infartos cerebrales isquémicos; de ahí que la aplicación del citado ensayo clínico —subrayó Borroto Carpio— deviniera alternativa para el incremento de la supervivencia de los enfermos y una mayor calidad de vida.

De acuerdo con la licenciada Herminia Rodríguez Castañeda, coordinadora provincial de la investigación, en Cuba 30 enfermos, entre estos pacientes espirituanos, están incluidos en la etapa I-II del ensayo clínico.

El estudio —agregó Rodríguez Castañeda— ya cerró la inclusión, y se encuentra en un período de evaluación, extendido hasta los seis meses después que la persona haya sufrido el evento isquémico agudo.

El CIGB-845, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, es una terapia combinada entre el factor de crecimiento epidérmico y el péptido-6 liberador de una hormona de crecimiento, y ha mostrado propiedades citoprotectoras en varios contextos experimentales relacionados con el sistema nervioso.

Con sobrada experiencia en la investigación científica, el Hospital General Provincial aplica actualmente cerca de una veintena de ensayos clínicos.