Registran el Heberprot-P en 25 países del mundo

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Cienfuegos, Cuba.- Más de 25 países del mundo registran el medicamento cubano Heberprot-P para curar la úlcera del pié diabético y evitar amputaciones de las extremidades anunció en esta ciudad del centro sur, la especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Milda Pérez Tamayo.

“En la esfera internacional, comenta, siguen negociando, con el objetivo de importar este medicamento y siempre unido a la atención médica cubana porque no es solo exportarlo sino que va de conjunto la promoción porque lleva una especialización. El tratamiento no debe ponerlo alguien sin entrenarse”.

“Se incluye Eslovaquia, porque se están haciendo negociaciones muy importantes con otros países de la Unión Europea y continuamos en ese sentido” afirma la integrante del Grupo de Productos Estratégicos y Programas de Gobierno durante una visita realizada a instituciones de la Salud Pública en la Perla del Sur.

“La perspectiva para este año, precisó, es continuar trabajando en los parámetros y en las instrucciones para que los pacientes conserven las extremidades mediante los cuidados médicos en el momento oportuno, desde la atención primaria, la cual inicia en consultorios del médico y la enfermera de la familia y luego en las policlínicas”.

Pérez Tamayo informó que en el país se incluyen alrededor de trece mil pacientes anuales que usan el Heberprot-P, medicamento con diez años en el Programa Nacional y utilizado por todas las provincias exceptuando algunos pequeños lugares apartados, a los cuales pretenden llegar los especialistas ya capacitados.

Durante el balance anual del trabajo con el uso del Heberprot-P en el territorio cienfueguero atendido por Pérez Tamayo enfatizaron en dicha atención primaria para que los pacientes no lleguen con lesiones complicadas al hospital, que traen consigo la posible amputación de los pies. Le acompañó la Jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Programa de Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético en la provincia, Doctora Ivon Marrero Rodríguez.

Una veintena de consultas funcionan en policlínicos de la provincia de Cienfuegos, que registra buenos resultados por los indicativos del programa, como la reducción de la cantidad de amputaciones.

Cerraron el pasado año con solo ocho casos, a los pacientes tratados con el Heberprot-P y cumplieron el indicador de los enfermos que debían tratar, de acuerdo con la cantidad de diabéticos.