Recorrió Díaz-Canel centros de producción biotecnológica

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado por el vicepresidente Roberto Morales, visitó este sábado entidades de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma.

En CITOX, planta de la Empresa Productora de Medicamentos AICA que produce 11 fármacos contra el cáncer, participó en la entrega oficial del Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación, colofón de una recapacitación en pos de un estándar de calidad más alto.

Díaz-Canel comentó que gracias al trabajo inteligente y arduo llegaron a ese reconocimiento, el cual llamó a transmitir al colectivo por lo perseverantes e innovadores y por su entrega para que todo saliera de manera coherente y armónica.

Luego, en la Empresa Productora de Medicamentos AICA el Presidente Díaz-Canel asistió a la inauguración de un laboratorio de metrología, creado a partir de las utilidades que generó la propia entidad.

Biotecnología cubana a la vanguardia

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Díaz-Canel conoció sobre la puesta en marcha de una planta para producir proteínas recombinantes que se emplean como principios activos de la vacuna Cimavax, indicada a pacientes con cáncer de pulmón.

Esa industria también permitirá ampliar la producción, a mediano y largo plazos, de principios activos como el Heberprot—P, producto líder en la cicatrización de úlceras del Pie diabético, y el Heberferon, fármaco contra el cáncer de piel.

En el CIGB el Jefe de Estado cubano mostró especial interés, además, por los pequeños huertos donde experimentan en materia de biotecnología agrícola.

Allí conversó sobre la calidad de la semilla cubana y las condiciones para que esta sea mejor, así como sobre el valor de amplificar experiencias que hoy tienen lugar a pequeña escala.

Desarrollarnos en tiempos difíciles

El periplo del Presidente Miguel Díaz-Canel por centros de la biotecnología incluyó una visita a la Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

La misma se inauguró el 18 de enero último y una vez obtenga sus licencias de las autoridades regulatorias, producirá cápsulas de Palmex, primer producto antioxidante que se obtiene del palmiche de la palma real cubana destinado a tratar la hiperplasia prostática benigna.

Esa planta resultado de la colaboración con la empresa china Hubei también producirá cápsulas a partir de aceite de Sacha Inchi, de comprobada acción en la reducción de los triglicéridos en sangre

Al culminar su recorrido en esa planta escribió en el libro de visitantes que es “muy alentador apreciar cómo en tiempos difíciles seguimos avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías para la producción de medicamentos”