Presencia en Congreso Internacional de Diabetes

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Desde el pasado día 12 y hasta este viernes 14 de diciembre se desarrolla en Cuba, en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, el V Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones severas, evento al que acude una delegación de profesionales cienfuegueros especializados en la atención a una de las mayores inconvenientes de la enfermedad: la úlcera del pie diabético, así como líderes en la aplicación del Heberprot-P, medicamento cubano único de su clase en el mundo y de probada eficacia en el tratamiento de esa afección.

La comitiva de Cienfuegos llevó a la cita las experiencias del territorio, al tiempo que resulta de su interés obtener retroalimentación acerca de las nuevas prácticas en el proceder y diagnóstico precoz de la dolencia.

Más de 300 delegados de toda Cuba se dan cita en el evento, junto a renombrados especialistas y líderes de opinión en las temáticas de Angiología, Cardiología, Diabetes, Endocrinología, Cirugía Vascular y Pie Diabético, venidos desde Canadá, Japón, EE.UU., Reino Unido, Francia, Israel, Brasil, Turquía, México e Italia, entre otros, hasta sumar una treintena de países.

Por Cienfuegos asisten los doctores Ivonne Marrero, especialista en Angiología y Cirugía vascular, coordinadora del Programa; Renaldo Sánchez Alejo, angiólogo; Mairovy Hernández Romero, diplomada en atención integral al paciente con úlcera del pie diabético; y la MsC. Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, promotora del programa a nivel de la Dirección Provincial de Salud y jefa de Enfermería de los Servicios de Angiología.

La participación de nuestra delegación, sin dudas, constituye oportunidad para aprehender y medir sobre cuánto se hace en Cienfuegos sobre esta problemática de Salud.

El Ministerio cubano de Salud Pública propicia la celebración bianual de este tipo de encuentros con el objetivo de promover el intercambio científico-médico y académico de profesionales nacionales y extranjeros, así como de facilitar la divulgación de los logros del país en el uso del Heberprot-P y las experiencias acumuladas en diez años de puesta en práctica el programa, a partir del medicamento obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que continúa liderando la terapia para la úlcera del pie diabético a nivel mundial.