Por una atención integral al paciente diabético

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Belkis Leyva Arias enfrenta la diabetes con sumo cuidado, previniendo que le pueda pasar lo mismo que a cuatro de sus hermanos, quienes fallecieron a causa de complicaciones ocasionadas por la enfermedad crónica, herencia familiar de la que parece ningún miembro escapa. Por eso cuando supo que este seis de noviembre en el policlínico Mario Gutiérrez, más conocido por La Plaquita se haría un taller comunitario para la atención a diabéticos, no dudó en acudir:

-“Me cuido mucho y trato de aprender a vivir con la enfermedad, de estar lo más tranquila posible para no descompensarme, por ello acudo puntualmente a los seguimientos periódicos de los especialistas”.

Esta actividad que acogió a los diabéticos forma parte de las acciones que se efectúan en la provincia por el Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próxima día 14 de noviembre.

Consuelo Leyva Iralda, promotora del programa de atención al paciente con úlcera de pie diabético y el uso del Heberprot-P destaca que desde el año 2006 existe este programa, donde gracias al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología surge este fármaco cubano, único su tipo en el mundo capaz de cicatrizar las úlceras más complejas de pie diabético, el cual recientemente se incluyó en el cuadro básico de medicamentos.

Como parte de la proyección comunitaria también se brindaron charlas educativas, como método de socializar conocimientos e instruir a la población diabética.

La atención al diabético se concibe de forma integral, por ello la doctora Nelcys González González, especialista en diabetes desde hace más de una década explica que los pacientes son vistos en consultas de podología, se les indica ultrasonido abdominal, los atiende la dietista y de manera general en las consultas prevalece la educación para la salud. Como la Medicina cubana tiene un carácter preventivo es muy importante alcanzar el diagnóstico precoz de la enfermedad, para evitar las complicaciones a corto, mediano o largo plazo, ya que estas son irreversibles, lo cual no le permite al afectado volver a su estado normal.

Explicó la promotora del programa de atención al paciente con úlcera de pie diabético que en todos los municipios y provincias del país se cuenta con una consulta de atención integral al paciente con úlcera de pie diabético, integrada por oftalmólogos, nefrólogos, cardiólogos, rehabilitadores, diabetólogos, médicos generales integrales y personal diplomado para trabajar con este tipo de pacientes.

El diabético por su metabolismo tiende a presentar complicaciones. La iniciativa de acercar hasta las comunidades la atención médica para evaluar las condiciones en que se encuentran los pacientes e identificar a los tributarios a este tratamiento surte efecto y es acogida con beneplácito por la población.

Rubiseyda Águila Betancourt, quien lleva varios años con la enfermedad comentó lo beneficiosa de la idea de sistematizar este tipo de encuentros entre los especialistas y los diabéticos. Ella reconoce la importancia de seguir las indicaciones médicas con la dieta adecuada, porque según cuenta hace unos meses la glicemia le subió a 38 y le causó daños a su salud que no ha podido revertir, por ello considera importante la ayuda médica sobre cómo llevar la enfermedad.

Acercar y hacer accesible la salud a las comunidades impacta en la calidad de vida de la población diabética y permite mediante un pesquizaje correcto diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, lo cual contribuye a una mejor evolución y disminuyen los riesgos de complicaciones, donde la amputación se encuentra entre las más temidas.