Nuevo tratamiento contra amputaciones por pie diabético

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Según datos de la Secretaria de Salud, más del 50% de las personas con diabetes en México presentan problemas circulatorios en las piernas y la mitad de ellos, puede sufrir amputaciones por pie diabético.

Recientemente, fue donado a México un nuevo tratamiento para prevenir las amputaciones en personas con diabetes.

Tratamiento contra amputaciones por pie diabético

Se trata de una nueva terapia de biotecnología llamado Heberprot-P que ha demostrado su efectividad para curar lesiones por pie diabético en 26 semanas.

Científicos cubanos desarrollaron este medicamento biotecnológico hasta ahora único en el mundo, que logra la cicatrización de las úlceras del pie diabético, específicamente aquellas que por su gravedad representan un riesgo inminente de amputación.

Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba indica que hasta 70% de los afectados se recuperan, mientras que el resto no logra el resultado esperado porque el tejido ya tiene gangrena y el daño es irreversible.

México recibió una donación de 230 de estos tratamientos, pero por ahora solo están disponibles para pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo a José Fernández Montequín, profesor del Instituto Nacional de Angiologia y Cirugía Vascular de Cuba, este tratamiento biotecnológico se ha probado en 25 países.

En más de 350 mil pacientes se demostró que reduce el tiempo de cicatrización de heridas por pie diabético, una de las principales complicaciones de la diabetes.

¿Cómo actúa el nuevo tratamiento?

Elogio Pimentel explica que el tratamiento contra amputaciones por pie diabético actúa desde el fondo de la herida hacia la superficie.

Eso lo diferencia de otros productos que trabajan únicamente en la parte externa de la herida.

“Se inyecta directamente en la zona más profunda de la úlcera, tres veces por semana y en promedio, cicatriza luego de 10 dosis, incluso las más profundas y de varios años de evolución” indica el experto.

Pie diabético, ¿cómo prevenirlo?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el pie diabético se puede evitar teniendo un buen control de la diabetes.

El pie diabético se presenta cuando las personas sufren problemas en la circulación arterial, especialmente cuando hay acumulación de grasas y colesterol en las arterias.

Esto puede favorecer un daño en los nervios y alteración en la sensibilidad de los pies, causando lesiones o úlceras que se pueden infectar. A largo plazo, puede derivar en una amputación del pie.

La clave está en revisar los pies todos los días de forma detallada y conocer qué si y qué no debes hacer cuando tienes pie diabético.

Monitorea tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos de forma constante y sobre todo, lleva un estilo de vida saludable para controlar la diabetes.