Mario Pablo Estrada, toda una vida al servicio de la ciencia

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Habana-. Son muchas las personas que han salvado y hasta mejorado sus vidas, gracias a la estreptoquinasa recombinante, un producto dirigido a los que han sufrido un infarto agudo del miocardio.

El medicamento es de uso común en los hospitales del país y constituye una de las principales líneas de exportación.

El Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García formó parte del equipo que desarrolló el medicamento en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución científica de alto nivel y prestigio nacional e internacional, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace más de tres décadas.

Mario Pablo expreso: A lo largo de más de 33 años he sido parte de muchos colectivos cuya gente ha entregado su juventud al trabajo de investigación hasta lograr productos de tanto impacto en la salud como es la estreptoquinasa, un referente para mi vida en la ciencia; además de que respeto y aprecio a mis compañeros.

Hace pocas horas al investigador cubano Estrada García le fue otorgada la Orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que entrega el Consejo de Estado a propuesta del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, estímulo que reconoce la dedicación y los resultados de gran impacto en la vida económica y social del país.

Desde hace unos años, este hombre de ciencia trabaja en la dirección de investigación agropecuaria del CIGB con la finalidad de impulsar la producción de alimentos sanos como el maíz, la soya, los granos, y el cítrico, así como en el desarrollo de vacunas para la salud animal.

En tal sentido, reconoce igualmente que los científicos están en deudas con la población a la que pide confiar en el trabajo integrado de centros de investigaciones, universidades y empresas donde a toda costa se buscan vías para a través del camino de la ciencia, contribuir a la producción de alimentos.