Las «producciones de la inteligencia»: una mirada al 2019 desde Cuba

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La ciencia cubana transitó 2019 por caminos renovadores enfocados en dinamizar sus impactos en el bienestar de la nación.

Durante el año recién terminado fueron reiteradas las ocasiones en que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en el vital papel de la ciencia y la innovación para el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, la solución de problemas complejos de nuestra realidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso creciente de fuentes renovables de energía, la seguridad alimentaria, la informatización de la sociedad, el mejoramiento de los indicadores de salud de la población y el rescate del patrimonio documental, así como en la sustitución de importaciones y la generación de rubros exportables de alto valor agregado.

El mandatario cubano enfatizó en la necesidad de acelerar la introducción y generalización de los resultados, fortalecer los vínculos entre las universidades, centros de investigación y empresas, lograr mayores encadenamientos productivos de los aportes del sector y atender y preservar el capital humano disponible, potenciando al mismo tiempo la motivación de los jóvenes hacia las ciencias y el empleo del método científico como herramienta indispensable en el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza.

Sin pretender abarcar todo lo acontecido, Granma ofrece a sus lectores una síntesis del panorama científico nacional en los últimos 12 meses.

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

En el transcurso de 2019 la institución fortaleció a nivel nacional su condición de órgano consultivo y asesor para cualquier rama del conocimiento. Fueron creadas las filiales de la ACC en las provincias de Holguín, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba (se reactivó), mientras se crearon las condiciones para establecer la de Matanzas. También fue creada la Red de Consejos Científicos, con un registro actual de 70 entidades para el intercambio y la cooperación científica entre las instituciones participantes, mientras quedaron constituidos nuevos grupos de trabajo.

Un total de 175 resultados están propuestos para Premio Nacional de la ACC correspondientes a 2019. De ellos 19 pertenecen a la esfera de las Ciencias Agrarias y de la Pesca, 24 a las Técnicas, 33 a las Naturales y Exactas, 60 a las Ciencias Sociales y Humanísticas, y 39 a las Ciencias Biomédicas.

TAREA VIDA

Considerada la expresión más abarcadora del compromiso del Gobierno revolucionario de trabajar desde ahora en la protección de las actuales y futuras generaciones de cubanos frente a las consecuencias del cambio climático, en 2019 continuó trabajándose en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, vigilancia y monitoreo, así como en la identificación y diseño de acciones de adaptación de carácter integral y progresivo en diferentes sectores.

Prosiguieron implementándose, de igual manera, medidas centradas en el uso eficiente del agua, el rescate de las poblaciones de manglares, la reforestación de zonas priorizadas, como son las franjas hidrorreguladoras de las cuencas tributarias de las principales bahías, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, la rehabilitación de los arrecifes de coral, el ordenamiento territorial en zonas costeras de interés y para elevar la percepción del riesgo de desastres en la población.

También continuó aplicándose el programa destinado a la recuperación de las playas arenosas previsto hasta 2030, que incluye la ejecución de vertimientos artificiales de arena y el saneamiento y rehabilitación de las dunas. Vale resaltar que durante 2019 una moderna draga con mayor capacidad y eficiencia para extraer y bombear la arena, fue incorporada a las campañas de suministro del referido material.

BIOCUBAFARMA

El desempeño del Grupo Empresarial en 2019 se caracterizó por el fortalecimiento de las redes de colaboración en ciencia e innovación, tanto en Cuba como en el exterior. Un grupo de ensayos clínicos priorizados con diez fármacos innovadores protegidos por patentes y en fase de desarrollo, mostraron avances notables en cuanto al ritmo de inclusión de pacientes y al cumplimiento de las buenas prácticas clínicas.

Realizados en estrecha coordinación con el Centro Nacional de Ensayos Clínicos (Cencec) y múltiples instituciones del Ministerio de Salud Pública, incluido el nivel de atención primaria, los referidos estudios comprenden enfermedades crónicas de alto impacto, entre ellas el cáncer, infarto del miocardio, isquemia cerebral, artritis reumatoide y enfermedad de Alzheimer.

Sobresale también el ensayo clínico con el candidato vacunal antineumococos en niños de edad preescolar y lactantes.

Pudieron coordinarse 20 encadenamientos productivos entre empresas de BioCubaFarma, el Ministerio de Industrias, la Unión de Industrias Militares y diferentes universidades y centros de investigación. Ello permitió la introducción de cinco nuevos equipos médicos, mientras se trabajó en otros diez, que deben estar listos este año para ser aplicados.

La biotecnología agropecuaria consolidó los programas de vacunas y tecnologías de avanzada para la producción de alimentos en estrecha cooperación con el Ministerio de la Agricultura, al tiempo que se extendió el programa de inmunización contra la peste porcina clásica a los centros genéticos de cría en todo el país.

Otros resultados notables registrados en esta rama son el comienzo de la evaluación a escala de campo de la producción de pienso a partir de plantas proteicas, así como de semillas híbridas de maíz, que incorpora variedades genéticamente modificadas, elemento esencial para el incremento de los rendimientos en la producción destinada al consumo animal.

Destaca también la recuperación en la obtención de vitroplantas y el inicio de nuevos programas en biotecnología de la caña de azúcar y biotecnología industrial, con el Grupo Empresarial Azcuba.

La producción intelectual de BioCubaFarma en el exterior creció durante 2019, al obtenerse la concesión de 91 patentes de invención, en tanto se presentaron 97 solicitudes en diferentes países del mundo.

CENTRO DE INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA

A lo largo de 2019 el cigb, perteneciente a BioCubaFarma, mantuvo el suministro estable de 22 medicamentos y diagnosticadores, además de entregar más de dos millones de dosis de la vacuna Gavac contra la garrapata del ganado bovino y 1,2 millones de dosis de la vacuna Porvac para la protección frente a la fiebre porcina clásica.

Igualmente, se materializaron las exportaciones de 14 productos en 25 países de América Latina, Asia, África y Oriente Medio, al tiempo que fueron emprendidas acciones de negociación de sus invenciones con 60 socios internacionales, logrando la concreción de 12 acuerdos. La cifra de proyectos investigativos ascendió a 53 en las áreas biomédicas y agropecuarias, que reportaron tres nuevas patentes. Hubo adelantos significativos en los estudios clínicos de novedosos candidatos a fármacos para la terapia de enfermedades cerebrovasculares, oncológicas e infarto agudo del miocardio, por mencionar algunos.

La ciencia cubana apuesta por hacer realidad lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 10 de febrero de 1993 durante la inauguración del Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba: la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional…, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro.

OTROS HECHOS DE 2019

Inauguración del Centro de Estudios Avanzados de Cuba para las nanociencias y las nanotecnologías.

Publicación en la Gaceta Oficial de la República de nuevas disposiciones para la formación académica de posgrado y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos.

Publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ley No. 363, que establece las normas jurídicas mediante las cuales se regirá la creación y funcionamiento de los Parques Científicos Tecnológicos y de Empresas de Ciencia y Tecnología.

Creación del Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae.

Constitución del Centro Cubano Chino para la Innovación en Biotecnología, en la provincia de Hunan.