¿A qué nos dedicamos?

Las Investigaciones Agropecuarias en el CIGB responden a las necesidades de Cuba de aumentar la producción agrícola y ganadera para la satisfacción sostenible de las demandas alimentarias de nuestra población y disminuir la importación de alimentos a la que el país dedica más de 2000 millones de USD anuales. Nuestros proyectos de investigación están dirigidos a la obtención de vacunas y fármacos veterinarios así como a la obtención de bio-productos y cultivos mejorados aplicables a la agricultura industrial y los cultivos intensivos basados en la plataforma biotecnológica creada en el CIGB. En el uso de la ingeniería genética y la biología molecular como métodos de trabajo, estamos completamente conscientes de nuestra responsabilidad para la seguridad humana y la protección del medio ambiente. Con la visión de una sola salud, vemos a la ingeniería genética como método esencial para el desarrollo de nuevos productos y solución de problemas de la ciencia y la tecnología en la esfera agropecuaria. Nuestro trabajo está dirigido hacia esos objetivos sobre valores éticos, llevando a cabo los mismos con una evaluación de los riesgos y siguiendo las más estrictas medidas de bioseguridad de acuerdo con los requerimientos exigidos por las legislaciones vigentes.

iap

Biotecnología de las plantas

agro07Se dedica a la biología molecular y el mejoramiento genético de especies vegetales de interés agrícola y a la investigación de compuestos y microorganismos de interés para la protección de los cultivos, así como para la alimentación y para la salud humana y animal. Los proyectos en curso en el tema de ingeniería genética están encaminados hacia la introducción de genes para la defensa frente a las plagas y las enfermedades fungosas y virales. Se trabaja también en la modificación genética de los cultivos para mejorar sus propiedades relacionadas con su uso para la industria y para la alimentación animal. Estos estudios se realizan en el más estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes, y se promueve la investigación relacionada con la implicación toxicológica y ambiental de los organismos genéticamente modificados.

Biotecnología animal

anSe dedica al desarrollo de fármacos y vacunas para el tratamiento de enfermedades y agentes patógenos de especies de interés económico así como al desarrollo de moléculas que ayuden a mejorar la productividad de especies acuáticas relevantes para la alimentación humana. Este grupo ha desarrollado una vacuna por técnicas de ADN recombinante contra la garrapata del bovino Rhipicephalus microplus, llamada comercialmente como Gavac©, con una aplicación por más de 20 años muy exitosa en nuestro país dentro de un Programa de Control Integrado y también con experiencias de campo muy importantes en otros países como Venezuela, Brasil, México y otros. Actualmente se trabaja en el desarrollo como producto de otro candidato a vacuna anti-garrapatas con excelentes desempeños en ensayos controlados. Con esta experiencia en el desarrollo de productos para el control inmunológico de ectoparásitos se han desarrollado diferentes candidatos a vacuna contra piojos de mar que son ectoparásitos que afectan a los salmónidos. Se trabaja también en una vacuna de subunidad proteica contra la Peste Porcina Clásica con resultados excelentes y novedosos para este tipo de vacunas y en su sistema diagnóstico acompañante. Contamos además con un candidato a vacuna efectivo contra la Fiebre hemorrágica del Conejo. En las investigaciones para el desarrollo de productos aplicables a los organismos acuáticos se han desarrollado una batería de moléculas llamadas Acuabio que estimulan el crecimiento y el sistema inmune innato de peces y crustáceos con resultados muy alentadores en sus pruebas de campo tanto en nuestro país como en otros países. Por último se han desarrollado capacidades para la generación de animales transgénicos como modelos para enfermedades de interés humano.