Heberprot-P: más allá de fronteras

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

CAMAGÜEY.- En un encuentro con la prensa, investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la capital cubana, expusieron de manera magistral cómo marchan los proyectos de investigaciones biomédicas, sobre todo acerca de los productos más importantes de la institución.

En esa ocasión, el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, uno de sus científicos, dio a conocer el comportamiento de diez años de experiencia del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético con Úlceras en sus Pies (UPD), el que el 30 de junio último cumplió once años de ser extendido en todo el país.

Este medicamento cubano, único de su tipo en el mundo, dijo Raíces, modifica el paradigma del tratamiento de UPD, con un 71 % de eficacia a la hora evitar las amputaciones de miembros inferiores por esa causa, de acuerdo con los resultados recogidos luego de ser tratadas más de 75 000 personas dentro la nación y, por supuesto, un mayor número de lesiones, de las cuales más de 5 000 fueron de camagüeyanos.

Igualmente dio a conocer que hay 18 centros de Atención al Diabético en Cuba, en los que equipos multidisciplinarios enseñan a los enfermos a vivir con su padecimiento, mientras con labor de promoción y educación para la salud consiguen disminuir los casos de úlceras en los pies de estas personas, algo esencial, pues lo mejor es evitarlas con medidas preventivas.

Es bueno conocer que el costo de producción del fármaco es elevado; sin embargo, ha estado al alcance de los necesitados, de manera gratuita. El medicamento es inyectado intralesión hasta las 24 dosis, aunque si el enfermo sana antes, no se continúa. En la aplicación del Heberprot-P están involucradas tanto la Atención Primaria como la Secundaria de Salud, y en caso alguno puede descuidarse la pesquisa activa en los diagnosticados en la enfermedad.

La aceptación del medicamento está demostrada igual por los más de 250 000 pacientes beneficiados en 26 países.