Gavac, útil inmunógeno y necesario en Cuba

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Práctico, económico, efectivo y ecológico son los calificativos que identifican al GAVAC, inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino fabricado en Cuba por investigadores del centro de ingeniería, genética y biotecnología y aplicado en el país por las empresas estatales de la agricultura y algunos productores privados.

A propósito, en el Cuarto Taller Nacional de productos estratégicos agropecuarios con sede en el hotel Mayanabo, de Camaguey, especialistas de sanidad animal y otros directivos han expuesto el desarrollo del programa de vacunación contra la garrapata, reconocida científicamente como Riphicephalus microplus y aunque poseen avances, el éxito sera completo cuando los pequeños agricultores estén totalmente integrados a las campañas.

Uno de los territorios donde avanza este trabajo es la provincia de Guantánamo. Yoima Sánchez, especialista principal del departamento de sanidad animal dijo a esta emisora que en empresas como la pecuaria Ibar Rodríguez, la masa aumento y de diez mil animales, tienen incorporados al programa mas de ocho mil.

Cuando el GAVAC es inyectado provoca el debilitamiento de la garrapata en los animales inmunizados y progresivamente desaparecen las poblaciones del ectoparásito existente en los pastos y los animales. Con ese logro, aumenta la producción lechera en gran medida.

De igual manera, la piel puede ser utilizada para la exportación, añadió Yoima Sánchez, quien aseguró alcanzar la cifra de sesenta mil cabezas incorporadas al programa de Inmunización entre el presente año y el 2019.

El jueves, en la segunda jornada de este taller nacional, los participantes conocerán detalles de los resultados de un productor de la provincia de Sancti Spíritus y sera presentada la vacuna de sub unidad contra la peste porcina clásica como alternativa a las vacunas vivas atenuadas.