Gavac, un producto que prestigia la medicina veterinaria cubana

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Camagüey, Cuba, 12 de jul (Prensa Latina) Cuba, que prioriza sus agendas de seguridad alimentaria y la economía, tiene hoy en proyectos científicos y en producciones como el Gavac, referentes importantes para tener animales más sanos en un ambiente saludable.

Este inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino está patentado y comercializado por el grupo empresarial BioCubaFarma, y se desarrolla gracias a los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una factura capaz de aportar a la economía del país más de 20 millones de dólares en los últimos ocho años.

En la provincia más extensa de Cuba y la de mayores índices en la producción ganadera, la aplicación del medicamento resulta crucial para inmunizar toda la masa bovina y disminuir la cantidad y fertilidad de los huevos de la garrapata, y la viabilidad de las larvas, apunta un informe especializado del CIGB.

Precisamente en su visita del año 2018 al importante Centro de investigación en Camagüey, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se refirió al interés de Estados Unidos en el inmunógeno, sin embargo acotó las impedimentas del comercio y negocio gracias al bloqueo impuesto por el Gobierno de ese país.

Sabemos de un marcado interés del sector agrícola estadounidense por esa vacuna, por lo que debemos prepararnos por si en algún momento una brecha del bloqueo nos permitiera dialogar en ese sentido’, expresó en la oportunidad en su recorrido por el CIGB del territorio.

Práctico, ecológico, efectivo y económico resultan características vitales del producto con merecido prestigio internacional. La mayor de las Antillas lo exporta actualmente a Nicaragua, México, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil, además varios países de África se han mostrado interesados en el mismo.