Exponen en Uruguay sobre uso de medicamento cubano Heberprot-P

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Montevideo, 31 may (PL) Médicos uruguayos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) participaron en esta capital en un intercambio sobre el medicamente cubano Heberprot-P, utilizado hoy para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

El especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba Frank Torres explicó a los galenos, de diferentes cursos de graduación de la ELAM, los pormenores sobre este novedoso y único fármaco aplicado a cerca de 290 mil pacientes en más de 20 países.

Los antecedentes, principios activos, la práctica médica en Cuba y otras partes del mundo, costos y beneficios, fueron expuestos por el también funcionario de la embajada de Cuba en Uruguay, país este que desde el 2009 tiene registrado el producto.

Torres, quien cumplió también misión en Venezuela por el CIGB, recurrió a datos de la Federación Internacional de la Diabetes para exponer el crecimiento acelerado de esta enfermedad, de la cual se estimaron 425 millones de personas afectadas en 2017.

Precisó que tan solo entre el 2015 y este último año crecieron en 10 millones los enfermos con este padecimiento, mientras se estima que para el 2045 el estimado ronde los 629 millones en todo el mundo.

Tan solo en América del Norte y el Caribe la cifra de aquejados ascendió el pasado año a 46 millones y en Sudamérica y Central a 26 millones, apuntó.

El joven especialista explicó que el 80 por ciento de los casos están en los llamados países en desarrollo y aseveró que en poco tiempo la diabetes se ubicó entre las primeras causas de muerte en el mundo, mientras alrededor de un millón de personas son amputadas al año por la Úlcera del Pide Diabético (UPD).

En base al censo de 2011, y sobre los datos oficiales aportados por Uruguay a los organismos internacionales, Torres indicó que 262 mil 905 nacionales padecían de esta enfermedad, con costos anuales por paciente diabético de dos mil 263 dólares.

Refirió que aquellos que desarrollan una lesión gastan 10 veces más, en tanto mil 242 uruguayos son amputados todos los años.

Los galenos graduados en la ELAM valoraron que el Heberprot-P modificó los paradigmas en el manejo de la UPD, y sin dudas, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.