Expone especialista de Cuba avances médicos de su país

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Belgrado, 1 nov (PL) Bajo el tema ”Los más novedosos logros de la medicina cubana”, la especialista en Oncología médica diplomada en ensayos clínicos, doctora Anabely Estevez García, ofreció hoy una pormenorizada conferencia en esta capital.

La reunión, con asistencia de profesionales de la medicina y varios pacientes tratados en Cuba, fue organizada por Goran Puljezevic, fundador De Consulta al futuro, la única agencia en Serbia vinculada de manera oficial con instituciones médicas cubanas que brindan atención de excelencia a pacientes serbios y de la región.

Estévez García, quien ejerce su especialidad en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana, puso el foco de su disertación en el cáncer, las proyecciones de ese mal hasta 2030 a nivel mundial, características de las investigaciones y los avances de Cuba en esa esfera de la medicina.

Habló sobre el desarrollo y aplicación de Nimotuzumab (nombre comercial CIMAher) para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello; Racotumomab (Vaxira), vacuna para el cáncer de pulmón, y Heber-Feron para el de la piel, relativamente nuevo y en fase de registro.

Explicó que son todos producidos únicamente en Cuba, como resultado de muchos años de investigaciones en el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La especialista incursionó también en otros logros de las ciencias médicas y los investigadores de su país, entre los que destacó el tratamiento único en el mundo para la Retinosis Pigmentaria, al igual que el Herberprot- P para curar el pie diabético y prevenir las amputaciones y las terapias para la psoriasis y el vitíligo,

Resaltó que el llamado Polo Científico de Cuba es un conglomerado de 25 organizaciones de investigación, ensayo y desarrollo de novedosos medicamentos en el cual trabajan siete mil científicos e ingenieros y unos 12 mil empleados.

La doctora hizo una descripción detallada de los servicios médicos y de rehabilitación que brindan ella y sus calificados colegas en La Pradera, con 20 años de experiencia y más de 70 mil pacientes tratados.

Al final de la conferencia expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada para mostrar los avances de Cuba en esta esfera vital para el ser humano, así como por las atenciones recibidas, y compartió con varios asistentes atendidos en su país

Estévez García permanecerá hasta el día 20 en Belgrado, donde cuenta con la autorización de las autoridades de salud para atender las consultas que le sean solicitadas.