En Camagüey, acciones de diagnóstico y prevención contra el cáncer de piel

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La prevención y el diagnóstico de lesiones premalignas y malignas de la piel centrará hoy en Camagüey las acciones de pesquisa del cáncer en esa localización, protagonizada por especialistas en Dermatología y Oncología del territorio.

El Día del Lunar en Cuba es una iniciativa que desde hace 10 años comprende también el desarrollo de charlas educativas para avanzar en el control de esa dolencia en estadios precoces, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

En espacios públicos e instituciones de salud de los municipios de Florida, Guáimaro y Nuevitas, los médicos estarán a disposición de los interesados, dijo a la ACN Mérida Jiménez Lamas, coordinadora de Cáncer Cutáneo en la demarcación camagüeyana.

Por su parte, en la capital provincial los puntos para el diagnóstico estarán en la sede del Grupo Empresarial de Comercio, y en la Empacadora Raúl Cepero Bonilla, además de los policlínicos Centro y Julio Antonio Mella, y el Hospital Oncológico Madame Curie.

A los pacientes se les explicará cuándo deben acudir a las consultas, en dependencia de las características de la lesión y de las manifestaciones y transformaciones que puedan aparecer con el transcurso del tiempo, amplió la especialista de primer grado en Dermatología.

Comentó que entre las medidas de protección se encuentran evitar la sobrexposición a los rayos del Sol, especialmente en el horario comprendido desde las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, además de usar prendas de vestir que cubran lo más posible el cuerpo, sombreros de ala ancha y sombrillas de color oscuro.

Para contrarrestar los efectos desencadenados por las radiaciones ultravioletas, se recomienda igualmente el empleo del protector solar, y sobre todo caminar bajo la sombra de los árboles o las construcciones.

Aunque existen varios tipos de cáncer cutáneo, el carcinoma basocelular (CBC) constituye a nivel mundial el más frecuente de esos tumores malignos, y para el cual se obtuvo en Cuba el HeberFERON, medicamento que funciona como alternativa terapéutica a la cirugía. Y como todos los servicios de salud se aplica totalmente gratuito.

Producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el novedoso fármaco retarda el crecimiento tumoral, y reduce o elimina los CBC de cualquier subtipo, tamaño o localización, además de disminuir la frecuencia de aparición de nuevas lesiones y la realización del proceder quirúrgico en zonas complejas como la boca, la nariz y los ojos.

Cerca de 140 pacientes se trataron en la provincia con el HeberFERON al cierre de 2019, año en el cual se logró extender su empleo hasta la atención primaria, y consolidarse su aplicación en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el Oncológico Madame Curie y el Universitario Manuel Ascunce Domenech.