El Heberprot-P llegó para quedarse

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Pinar del Río, sede del Acto Central Nacional por el 26 de Julio, exhibe resultados destacados en materia de salud. Uno de los de mayor impacto en la calidad de vida de los pinareños, es el empleo -hace 10 años- del Heberprot-P, medicamento que ayuda a la cicatrización de úlceras en pacientes con pie diabético.

La más occidental de las provincias cubanas mantiene una de las más altas tasas de inclusión de pacientes, y es uno de los territorios del país con mejores resultados en el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético.

Desde el 2007 a la fecha, seis mil 801 pinareños han sido beneficiados con el novedoso medicamento, fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Génesis

“Al principio solo podíamos aplicarlo en la atención secundaria, en la sala de Angiología del Hospital Abel Santamaría, donde radica el servicio provincial”, explicó la doctora Yanetsy Carmona Crespo, especialista de primer grado en angiología y cirugía vascular.

“Ya en el 2010, fue introduciéndose en la atención primaria de salud; hoy tenemos en todos los municipios de la provincia las consultas de aplicación del producto, con un personal preparado, integrado por médicos, enfermeras, podólogos”, ahondó Carmona Crespo.

Agregó la especialista que el aumento de las pesquisas, contar con una consulta de pie de riesgo en todos los Policlínicos, y el servicio extendido a los Consultorios del Médico de la Familia, ha impactado positivamente en el estado de salud del paciente diabético.

“Ya no tiene que trasladarse al hospital, el medicamento está cerca, y además porque le detectamos la úlcera en fases tempranas, lo que disminuye el riesgo de amputación”.

Estadísticas

“En los últimos años hemos disminuido en más de un 80 por ciento el índice de amputaciones, en pacientes atendidos con el Heberprot-P”, refiere el licenciado Lisvany Acosta Díaz, promotor de salud.

“Para que se tenga una idea más clara, por ejemplo, hace cuatro años reportábamos al menos 15 amputaciones, y en lo que va de 2017, solo tenemos dos, de casi 600 pinareños beneficiados. Los municipios con mejores resultados son: San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río, Guane y Viñales”, agregó Acosta Díaz.

Actualmente el Heberprot-P posee registro sanitario en 22 naciones y ha recibido el reconocimiento de propiedad intelectual en 47. Se estima que unas 300 mil personas reciben el fármaco en el mundo.