De Cuba, llega terapia efectiva para pie diabético

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Ante la ‘epidemia’ de diabetes que padece México, se abre la oportunidad para tratar una de sus complicaciones más temidas: el pie diabético, el cual va a desarrollar uno de cada cuatro pacientes que vive con esta enfermedad.

El pide diabético es el daño a los nervios (neuropatía) que produce la diabetes. Se caracteriza porque se adelgaza la piel y el paciente pierde la sensibilidad, por lo que no siente una cortadura, una ampolla o una llaga. Estas lesiones suelen crecer y provocar úlceras e infecciones. De no controlarse se complican hasta el extremo de una amputación parcial o total e incluso pueden llevar a la muerte.

Este cuadro no es algo poco frecuente, indicó el doctor José I. Fernández Montequín, especialista del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba, quien desde 1999 se ha dedicado a la investigación del tema. Refirió que las tasas de amputación llegan a ser del 60 por ciento en pacientes con pie diabético.

En Cuba, tras la introducción de un medicamento biotecnológico para tratar el pie diabético, tal incidencia se bajó en una década a 9 por ciento. En la isla se han tratado cerca de 50 mil pacientes y 300 mil más en otros países del mundo. Esta terapéutica, ya conocida en otras latitudes, obtuvo el aval de la Cofepris en junio pasado para su uso y comercialización en México, y ayer se presentó en Guadalajara.

Bajo el nombre comercial de Heberprot-P se trata de un fármaco que tiene como principio activo el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (FCHrec) el cual estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva. “Está demostrado que acorta el tiempo de cicatrización de las heridas”, describió Irma Luis Ceja Martínez, ex presidenta de la Asociación Jalisciense de Médicos Internistas durante la presentación

A su vez, Karina Renoirte López, nefróloga y directora médica de Servicios de Grupo Pisa, expuso que siete de cada diez pacientes que pasa por una amputación, fallece en un lapso de cinco años. Tiene un alto impacto emocional y causa depresión y dependencia.

El tratamiento cubano para de la úlcera para del pie diabético está comprobado con diversos estudios científicos, que dan muestras de la recuperación del tejido y de cicatrización de lesiones complejas, con el solo requisito de que se haya revertido la infección y controlado la glucosa en sangre para poder aplicarse en el área afectada.

El doctor Fernández explicó que las dosis varían de acuerdo con cada caso, de cuatro a 24 semanas y una vez recuperado el tejido se reduce el riesgo de repetición de la úlcera. El fármaco se encuentra ya en el mercado, y de acuerdo con Ceja Martínez también se le asignó clave en el ISSSTE. Su eficacia es la apuesta para que el resto del sector público lo incluya ya que reduce tiempo y costo de estancias hospitalarias frente a otras terapias.

Claves

Diabetes y pie diabético

El pie diabético produce ulceración, infección y/o gangrena asociados a la neuropatía (daño a los nervios) diabética.1 de cada 4 pacientes con diabetes presenta complicaciones en sus pies 25% de las hospitalizaciones de pacientes con diabetes se deben al pie diabético7 de cada 10 pacientes con diabetes fallecen en el lapso de cinco años tras sufrir una amputación

Entre 2010 y 2017 en México han fallecido 1.48 millones de personas a causa de la diabetes

En los próximos 20 años la diabetes podría representar 20% de las defunciones en México

Hoy las complicaciones de la diabetes son la causa número uno de muerte en México