Cuba y Sudáfrica renuevan convenio de colaboración en la Salud

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Como un hito en las relaciones de ambos países definió Pakishe Aaron Motsoalidi, Ministro de Salud de Sudáfrica, la renovación de convenio entre su nación y Cuba, en materia asistencial y de formación de recursos humanos.

No es que hasta ahora no hubiese sido relevante la cooperación, pero es que ocurre en un momento en que nos disponemos a cambiar nuestro sistema de salud, sentenció el titular sudafricano.

“Queremos que en Sudáfrica la atención primaria sea como el latido del corazón. La asistencia sanitaria de mi país se centra en curar y como en la mayoría de los países se cobra por ello”.

Agregó que reconocen los resultados de la Mayor de las Antillas en la atención primaria, tema sobre el cual fue informado por su homólogo, Dr. José Ángel Portal Miranda.

Entre los resultados de Cuba sobresale una expectativa de vida de casi ocho décadas y la mortalidad infantil que por 10 años consecutivos se ubica por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos y en los últimos dos, por debajo de cuatro.

Destacan también la ratificación de primer país libre de transmisión de sífilis y VIH congénita, validada por la Organización Mundial de la Salud y la inmunización de los pequeños contra 13 enfermedades prevenibles.

El Ministro de Salud sudafricano manifestó que para ellos constituye un sueño alcanzar tales indicadores, pero que van en camino.

Portal Miranda ratificó la disposición de Cuba a colaborar en el enfrentamiento a la malaria, así como el desarrollo de productos, tecnologías y formación de profesionales para enfrentar problemas sanitarios de la región.

“Jamás defraudaremos el legado de Fidel y Mandela”, sentenció el titular cubano antes de firmar la renovación del convenio.

Por la parte sudafricana asistieron la Sra. Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de la nación africana en la Isla, SraTsakane Mnisi, directora de Coperación Sur-Sur, y por la cubana el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, así como los viceministros Marcia Cobas y Alfredo González.