Crece la cifra de pacientes que se benefician con el Heberprot-P

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Más de 300 mil pacientes de 26 países se han beneficiado en los últimos 10 años con el Heberprot-P, único producto en el mundo para las úlceras complejas del pie diabético que muestra notables resultados y evita la amputación en la mayoría de los casos.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y fundador de esa institución que desarrolló el novedoso fármaco, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en 2018 se trataron con el Heberprot-P unos 12 mil 300 pacientes cubanos.

Con ello se mantuvo la expectativa de impacto de la terapia al reducirse el riesgo relativo de amputación en cerca de un 71 %, pues el 31 de diciembre más de tres mil cubanos pudieron celebrar el año sin tener la carga de una mutilación, subrayó.

Solo en Cuba, el trabajo que empezó con una clínica en 2007 y hoy está en 458 instituciones de salud pertenecientes a la atención primaria, secundaria y terciaria del país, repercute en más de 17 mil amputaciones evitadas, precisó el eminente científico del CIGB, del grupo empresarial BioCubaFarma.

Manuel Raíces auguró que también el programa se consolida en Venezuela y se extiende a otras naciones como México donde la diabetes es la primera causa de muerte, y con la experiencia cubana y la terapia con el Heberprot-P se pueden reducir en más de 50 mil las amputaciones al año.

En Eslovaquia, donde la implementación en los hospitales está dando resultados muy beneficiosos, nos llena de orgullo porque hablamos de una transferencia Sur-Norte, que hace el bien y logra que en la Unión Europea les esté cambiando el curso de la vida a muchísimas personas afectadas, señaló el entrevistado.

Precisó el miembro del grupo de promoción y comunicación del CIGB que en 2013, el Heberprot-P se incluyó en el cuadro básico de medicamentos y prácticamente desde esa fecha es una norma su uso generalizado en Cuba.

Registrado en más de una veintena de estados, ese medicamento ofrece diversas ventajas terapéuticas por lo acelerado de la cicatrización y le sirve a todos los sistemas nacionales de salud para disminuir las amputaciones de las extremidades inferiores, concluyó el doctor Raíces.