Continúa el perfeccionamiento de la sanidad animal en Cuba

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La labor de la sanidad animal en Cuba continúa su perfeccionamiento mediante la implementación de una política de alcance nacional, transversal a todos los sectores de la sociedad y que garantiza mayor bienestar tanto a los animales como a las personas.

Cristóbal Arredondo Alfonso, subdirector de la dirección de Sanidad Animal del ministerio de Agricultura, explicó hoy en conferencia de prensa que la política, aprobada en mayo de 2018, pretende fortalecer la actividad de los servicios veterinarios en el país.

Entre los principios fundamentales de la normativa se contempla la creación de un reglamento de la medicina veterinaria, donde se concentren todas las legislaciones; una modificación del decreto de contravención, que implicará un aumento de las multas; un nuevo código de ética; y un registro público de médicos veterinarios.

Arredondo Alfonso señaló que se prevé, además, mantener el servicio veterinario en todas las unidades empresariales de bases pertenecientes a las empresas pecuarias y agropecuarias de la mayor de las Antillas, refirió.

Perfeccionar la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria es otra de las tareas que contempla la política, lo cual conllevará a la unificación de todos los centros afines (provinciales y municipales) bajo esa institución, agregó.

La actual dirección de Sanidad Animal contará con un cambio de estructura y de nomenclatura y, bajo el nombre de Centro Nacional de Sanidad Animal, tendría entonces personalidad jurídica propia y representación en todo el país, recalcó.

Extender el uso de la vacuna Porvac, contra la peste porcina clásica, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; así como Gavac contra las garrapatas en el ganado, serán otras de las tareas contempladas en la política.

La dirección de Sanidad Animal surge desde 2016 y es la encargada de velar por que se cumplan las normativas referentes a la sanidad animal e impedir la introducción y propagación en la Isla de enfermedades exóticas.