Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología presentará en #FIAGROP 2019 novedosos productos

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Cuba. Del 16 al 24 de marzo la capital cubana acogerá la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria 2019 (FIAGROP), la cual tiene como objetivo motivar el intercambio de experiencias y exponer los resultados alcanzados en los sistemas de producción animal tropical, y las estrategias para el mejoramiento, conservación, utilización y caracterización de los recursos naturales.

En esta ocasión el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología presentará tres novedosos productos, encaminados a mejorar la salud animal y la agricultura.

Para conocer más sobre estos productos sostuvimos un encuentro con la MSc. Tatiana González, Coordinadora Nacional de los Productos Estratégicos Agropecuarios del CIGB.

PD: Quisiéramos conocer los productos que se van a presentar en esta edición de FIAGROP

MSc. Tatiana González: En esta Feria el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología presentará los productos Gavac®,  Porvac® y HeberNem®, los dos primeros dirigidos al ganado y los cerdos, y el HeberNem® a la agricultura.

Gavac® es un inmunógeno que se utiliza en el ganado bovino, reduciendo la frecuencia de baños garrapaticidas, con una limitada contaminación ambiental y que logra controlar progresivamente las infestaciones. Es un medicamento que no interfiere en la acción de vacunas o medicamentos. Desde el punto de vista económico, este producto reduce considerablemente los costos para el control de la garrapata, reduce la incidencia de enfermos y muertos por hemoparásitos, aumentando los rendimientos productivos. Se le administra al ganado a través de la vía intramuscular profunda, no registrándose hasta la fecha reacciones adversas a su aplicación.

Porvac® es una vacuna de subunidad proteica contra el virus de la peste porcina clásica, obtenida por medio de la ingeniería, que elimina la trasmisión del virus entre los cerdos que conviven y de madres a hijos. Su efecto protector comienza a los 7 días de aplicada y los protege por más de 6 meses y no interfiere en los anticuerpos maternos. La peste porcina clásica es una enfermedad viral infectocontagiosa propia de la especie porcina, se trasmite de madres a hijos y mediante el contagio directo entre cerdos sanos y enfermos. Muchos de los cerdos portadores del virus son asintomáticos por lo que el impacto de esta enfermedad es alto ya que afecta considerablemente la producción. Esta vacuna es diferente al resto de las que están circulando actualmente en el mercado, ya que corta la trasmisión del virus de las madres a los hijos, permitiendo un diagnóstico diferencial.

HeberNem® es un producto destinado a la sanidad vegetal, es un bionematicida netamente ecológico, efectivo en el control de nematodos de diferentes especies y géneros, aplicable a diferentes tipos de cultivos. El agente activo de este producto es la bacteria Gram-positiva, aislada del suelo, que produce sulfuro de hidrógeno y quintinasas que se aplica en la raíz de la planta. HeberNem® es amigable con el medio ambiente, no es tóxico. Se aplica directamente al suelo previa preparación del terreno y sustituye la fumigación de los campos de cultivos.

PD: Se puede decir que estos productos son novedosos?

MSc. Tatiana González: Si, son productos novedosos ya que tienen un impacto importante en la salud humana, no tienen químicos, son favorables para el ambiente, están en armonía con todo el sistema ecológico, y se obtienen de la biotecnología con bajos costos de producción. Estos tres productos ofrecen un ambiente más limpio, animales más sanos y una mejor salud al ser humano.

PD: Qué espera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de su participación en FIAGROP 2019 ?

MSc. Tatiana González: En este tipo de feria se llevan a cabo intercambios con productores y consumidores nacionales y extranjeros, lo cual nos permite comercializar nuestros productos que tienen una diferencia marcada con el resto similares que se comercializan actualmente internacionalmente. También en esta Feria ofrecemos conferencias y seminarios donde les explicamos a los participantes las bondades de cada uno de los productos que nuestro centro produce y comercializa.

PD: Pudiera decirnos los países donde se han comercializando estos productos ?

MSc. Tatiana González: Estos productos ya se están comercializando en varios países del mundo, por ejemplo, el Gavac®, es muy solicitado por países tropicales que es donde predominan las garrapatas en los animales, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, y Brasil ya cuentan con este producto y está en fase de registro en otros países de la región con muy buenos resultados hasta el momento. También debemos señalar que hay publicaciones especializadas de alto impacto que hablan de la validación de estos productos y los beneficios económicos que han reportado.

Cada año el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología participa en FIAGROP, que se desarrolla en el recinto ferial de Rancho Boyeros en la capital cubana. Allí se llevan a cabo intercambios de experiencias, comercialización de productos, negociaciones, promoción, donde participan especialistas, médicos veterinarios, hombres de negocios, instituciones, tanto de Cuba como de otros países, que se interesan por los productos agro industriales que se producen en el país.

Queremos agradecer a la MCs. Tatiana González sus palabras y desearles éxitos en esta próxima edición de FIAGROP.