Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrollará taller nacional de capacitación sobre empleo de fructooligosacáridos

Cuba. El próximo miércoles 20 de marzo tendrá lugar en La Habana el taller nacional de capacitación sobre el empleo de fructooligosacáridos, conocidos como FOS.

Los FOS son fibras prebióticas cuyo consumo mejora la flora intestinal, lo que trae asociado diversos beneficios a la salud humana y animal. Por ello se pretende incentivar su uso en la industria alimentaria, la salud pública y la alimentación animal. En países de alto desarrollo económico, los FOS se suministran como suplemento dietético natural o incorporados como ingredientes prebióticos en productos lácteos, bebidas, panes, confituras y fórmulas infantiles.

En Cuba, el empleo de FOS como ingrediente en alimentos funcionales está limitado por el elevado costo de importación de estos productos. Gracias al aporte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, Cuba dispone de una enzima de origen vegetal patentada que permite, a partir del azúcar de caña o de la remolacha, producir FOS de mayor calidad. Este contiene mayoritariamente 1-kestosa, a diferencia de las mezclas tradicionales de FOS comercialmente disponibles.

Los FOS se producen en Cuba por la Planta de Sorbitol de la UBE ¨Ignacio Agramonte¨, perteneciente a la Empresa Azucarera Camagüey. Su introducción es gerenciada por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, ICIDCA, a través de un proyecto de extensionismo para introducir nuevas  tecnologías y productos. Asistirán al mencionado encuentro el próximo 20 de marzo los representantes de las empresas y organismos estatales interesados en la aplicación de este nuevo producto.