Centro de Ingeniería Genética del oriente cubano, amplia horizontes científicos

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Camagüey, (PL)Envuelto en nuevos programas que incluye transferencia hacia empresa mixta con China para 2019, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en esta región centro-oriental cubana se proyecta hoy entre los principales baluartes económicos.

Inaugurado en 1989, por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la institución con notables resultados científico-técnicos, celebra su 30 cumpleaños ‘con nuevos proyectos que incluyen convenios con entidades chinas, que aumentará nuestras capacidad productiva y dará visualización internacional a nuestro bionematicida biológico HeberNem ‘, destacó Aylín Nordelo, especialista del CIGB en la región.

Precisamente productos como este y la vacuna Gavac, uno de los estelares de la industria de BioCubaFarma, ‘resultan vital para nuestro desarrollo y aporte al país porque entramos en grandes escalas de producción hacia el mercado de Asia y Europa, para nosotros crucial’, expuso la máster en Ciencias Bioquímicas.

Para un centro capaz de facturar en la ultima década más de 34 millones de pesos cubanos (un dólar igual a un peso convertible, al cambio oficial) ‘resulta imprescindible trabajar además con un sola línea biomédica, interesada en la salud, vegetal, animal y humana, por tanto nos enfocamos en productos viables, ecológicos, amigables con el medio ambiente’, reflexionó Nordelo.

Con la premisa de investigar, producir y comercializar en el área agropecuaria, el CIGB tiene notables resultados con ‘la identificación de nuevas cepas, con actividad nematicida, antifúngica, bioestimulante, biofertilizante, con un potencial de crecimiento para aplicar en agricultura’, reconoció la investigadora. Según Nordelo, ‘la consolidación del desarrollo de la vacuna PorVac, registrada en el territorio nacional, continúa para garantizar que la masa esté inmunizada contra la peste porcina clásica, hoy con incidencia mundial, que corre el riesgo incluso de convertirse en una pandemia internacional’.

Para el aniversario XXX, el CIGB de Camagüey alista la segunda edición del evento Bioproceso 2019, que se desarrollará del 22 al 27 de mayo en la capital provincial, y el Hotel Iberostar Playa Pilar, con cinco simposios.

Los encuentros científicos estarán dedicados a los procesos biotecnológicos, recobrado y purificación; la formulación de productos biotecnológicos, y desarrollo de negocios en proyectos biotecnológicos, entre otros temas.