Cápsulas de Ciencia y Tecnología

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La vieja controversia sobre la paradoja de preeminencia entre el huevo y la gallina ha quedado resuelta por la física cuántica, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Physical Reviews Letters, el cual establece que ambos son los primeros, una solución práctica sobre base científica, que recuerda los dictámenes de Salomón, y a la vez termina con la vieja polémica que empleaban los filósofos griegos para ilustrar el fenómeno de causa y efecto.

El investigador Jacqui Romero explica que en la física cuántica, causa y efecto no siempre es tan sencillo como un evento que provoca otro, pues la rareza de la mecánica cuántica significa que los sucesos pueden ocurrir sin un orden establecido, lo cual recibe el nombre de orden causal indefinido. Para observar este efecto en el laboratorio los especialistas usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico, explica la fuente.

Según Fabio Costa, de la Universidad de Queensland, en Australia, con este dispositivo el orden de los eventos (transformaciones en la forma de la luz) depende de la polarización. Por ello, el equipo midió la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, con lo cual mostraron que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no estaba establecido. Esta es solo una primera prueba de que el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación, aseguran los científicos.

Nuevo producto compite con el huevo en nutrición… y a menor costo

Ya no necesitaremos de gallinas en casa ni apremios para comprar huevos, pues una empresa mexicana acaba de anunciar un nuevo producto sustituto de esa postura tan alimenticia y gustada, que se vende a menor costo, Se trata de huevo pulverizado de origen natural y que se obtiene además con superior productividad que la de las gallinas ponedoras. Aniceto González, director general de la firma con sede en San Luis Potosí, señaló que en la primera etapa se iniciará con una producción de 500 toneladas del producto Eggxtender, equivalentes a tres mil toneladas de huevo líquido.

Añadió que se espera crecer a un ritmo que permita tener una capacidad de producción de 800 toneladas dentro de seis meses a un año, y en tres períodos anuales alcanzar mil 500 toneladas, equivalentes a nueve mil de huevo líquido.

De acuerdo con la agencia Notimex, el directivo mencionó que si bien México es uno de los países con mayor consumo de huevo, 355 unidades per cápita al año, la empresa Tangible Nous destinará 80 por ciento de su producción a la exportación y sólo 20 al mercado nacional. Indicó que la estrategia de la firma es participar en los procesos de las grandes pasteleras y productoras de pan del país, como en la industria de restaurantes y colocar el producto como un colaborador clave para reducir las carencias alimenticias en México y el mundo.

González comentó que uno de los objetivos de la firma es reducir el costo del producto conforme tenga mejores precios de los insumos que se ocupan para su elaboración, para hacerlo más asequible a los consumidores.

Destaca eficacia de medicamento cubano contra hemorroides

El supositorio de Proctoquinasa, producto cubano contra las hemorroides, ha evidenciado su eficacia al reducir en 48 horas las inflamaciones de las crisis agudas por hemorroides, continúa siendo buena noticia emanada del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.
El medicamento, disuelve los coágulos de sangre formados en el tracto rectal, y de ese modo evita la intervención quirúrgica en la mayoría de los casos. Los especialistas aseguran que tiene un eficaz efecto analgésico y antinflamatorio, y ha reportado un rápido alivio de los síntomas asociados a los casos de hemorroides agudas, con respecto a otros productos extranjeros de gran demanda en el mercado internacional. El tratamiento con el supositorio Proctoquinasa dura de 24 a 48 horas y es recomendada la aplicación de 4 a 8 supositorios, según la evolución del paciente.

Récord de canícula en Japón: 156 fallecidos

El aire acondicionado ha dejado de ser un lujo para convertirse en necesidad de sobrevivencia, sobre todo en países donde el calor arrecia cada año y ocasiona creciente número de víctimas mortales, por ejemplo en Japón que experimentó este 2018 su verano más caluroso de los últimos 72 años, con temperaturas de hasta casi dos grados por encima de lo habitual y varias olas de calor extremas que causaron un total de 156 muertos entre los meses de junio y agosto.

En la región de Kanto-Koshin, los termómetros fueron 1,8 grados superiores a lo habitual en el período, llegando a registrarse la marca histórica de 41,1 grados centígrados en la ciudad de Kumagaya, según un informe publicado por la Agencia Meteorológica de Japón. En general, los termómetros del archipiélago nipón registraron temperaturas por encima de la media desde que estos datos comenzaron a registrarse en 1946. Japón experimentó entre los meses centrales del verano dos olas de calor que dejaron vario fallecidos mientras que 89.284 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales por los efectos de las altas temperaturas, según datos de la Agencia nacional de Gestión de Incendios y Desastres.

Entre las víctimas hubo cinco pacientes de un hospital del centro del país que se produjeron después de que el edificio se quedara sin aire acondicionado el pasado 20 de agosto. La más reciente ola de calor de finales del mes pasado llevó a Gobiernos locales del sur a alargar las vacaciones en colegios de primaria y secundaria para proteger a los alumnos del mercurio, que seguía superando los 35 grados.

El clima anormal de esta etapa estival contribuyó a establecer varios récords meteorológicos en Japón, como precipitaciones nunca vistas en los archipiélagos de Okinawa y Amami, donde las lluvias fueron 1,77 veces mayores que en un año promedio, o las catastróficas lluvias que afectaron al centro, oeste y sur del país en julio, 1,33 veces más de lo habitual, que dejaron más de 200 muertos en julio. (TVY)(Con informaciones de agencias y archivos del autor).