Biotecnología cubana al servicio de la salud

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La biotecnología cubana produce para mejorar la calidad de vida del pueblo y colabora en la exportación de productos.

Cuba ostenta innegables resultados en el desarrollo de la ingeniería genética y la biotecnología, tanto en la investigación, producción y comercialización de productos para beneficio de la salud y con reconocimiento internacional.
En no pocos de estos resultados prima la exclusividad y calidad, no solamente probada en la isla caribeña, sino en patentes y aplicaciones en países de diversas latitudes.

Sus orígenes están en los esfuerzos que hizo el gobierno cubano en expandir el acceso a la educación en la población, la creación denuevas universidades, así como de instituciones de investigación científica.

A diferencia de otras industrias similares, la biotecnología cubana no solo produce en aras de mejorar la calidad de vida de su pueblo, sino que también colabora en la producción y exportación de productos a otros países con limitados recursos económicos, que no pueden pagar los precios monopólicos de las grandes transnacionales.

BIOCUBAFARMA

Creada a finales de 2012, BIOCUBAFARMA constituye una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada.

Con más de 21 mil 600 trabajadores como capital humano, incluidos cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación-producción en 31 empresas y 64 instalaciones productivas, BIOCUBAFARMA representa una industria estratégica, con elevados estándares de sus productos y servicios y un sólido posicionamiento internacional.

Entre sus principales producciones se cuentan, vacunas (profilácticas y terapéuticas), biofármacos para cáncer, afecciones cardiacas y citoprotección.

También genéricos y compuestos farmacéuticos de nueva generación, sistemas para diagnóstico temprano y prevención de tumores malignos, malformaciones y otros.

Así mismo, equipos médicos y reactivos para el diagnóstico y atención de diferentes enfermedades de avanzada tecnología, basados en la nanotecnología, neurociencias y neurotecnología, medicina natural y tradicional, e investigaciones agropecuarias, que se comercializan en 49 países.

Entre los más novedosos fármacos está Heberprot P, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético avanzado, capaz de cicatrizar las úlceras y evitar en muchos casos la amputación de extremidades en pacientes de esa enfermedad cada vez más extendida en el planeta.

Las empresas de BIOCUBAFARMA cuentan con más de 600 registros sanitarios en Cuba y más de 800 en el exterior.

Como parte de BIOCUBAFARMA, el Centro de Inmunoensayo es la institución encargada del desarrollo y producción de la Tecnología SUMA, la cual consta de equipos y reactivos, diseñados especialmente como apoyo al diagnóstico precoz en programas de salud de pesquisaje masivo como el Materno-Infantil para la atención prenatal y neonatal donde se garantiza la detección de indicadores importantes con disímiles aplicaciones en la atención de la madre y el niño.

El Programa de Certificación de sangre y sus derivados, Vigilancia Epidemiológica, Control de la Diabetes que brinda un sistema portátil de control de la glucosa en sangre facilitando la posibilidad de ser usado por las personas diabéticas, así como por los servicios médicos de urgencia.

La Pesquisa de Cáncer es otro de los programas que brinda la tecnología SUMA que permite el diagnóstico precoz de cáncer de próstata, colorectal y cervicouterino; para éste último brinda un paquete completo que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad e incluye equipos y dispositivos necesarios para el tratamiento de las lesiones precancerosas.

También está presente en el programa de Neurocirugía de Mínimo Acceso con un sistema Estereotáxico basado en el principio de arco centrado, que permite realizar procederes neuroquirúrgicosestereotáxicos guiados por imagen y asistidos por computadora.

SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) resulta de avanzada en el diagnóstico de enfermedades que se caracteriza por los pequeños volúmenes de muestras a procesar, ya sea sangre, plasma y otros fluidos corporales, así como por el ahorro de reactivos, con diagnósticos confiables que evitan repeticiones y la ocurrencia de falsos positivos o negativos.

Se utiliza en diversos países, entre ellos Cuba, México, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador.

COOPERACIÃ’N CON MÉXICO

Tecnosuma México S.A de C.V, empresa representante en el territorio mexicano está dirigida a la introducción, comercialización e implementación de la Tecnología SUMA en México para el apoyo al sector público y privado, fundamentalmente el relacionado con la seguridad social de su población.

Ostenta en la actualidad 22 productos registrados aquí entre reactivos y equipos para el diagnóstico.

Desde el año 2006, existe además un convenio para la producción conjunta de la Tecnología SUMA en México, firmado entre el Centro de InmunoEnsayoy la empresa mexicana Ensayos y Tamizajes de México S.A de C.V,fabricación que hoy día es un hecho consumado.

Desde hace más de 10 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros hospitales públicos y privados del Sector Salud, han utilizado reactivos de esa tecnología fabricados en México, con resultados incuestionables.

Pero la cooperación entre ambos países en la materia va más allá, según los recientes acuerdos firmados en La Habana, entre el secretario de Salud mexicano, José Narro, y su homólogo cubano, Roberto Morales.

Narro realizó una visita de trabajo a fines abril a la isla, donde participó en la Convención Internacional de Salud Cuba 2018, donde su intervención fue ovacionada.

El titular mexicano adelantó que su país contará con productos de la industria biotecnológica cubana, lo cual está incluido entre los convenios adoptados en el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud.

También se dispuso que ambos países trabajen para identificar líneas de investigación en padecimientos con mayor impacto en la población como cáncer, hipertensión arterial y enfermedades mentales, además de genética poblacional.