Biotecnología agropecuaria cubana con nuevos productos en congreso

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Varadero, Matanzas, 4 dic (PL) Una vacuna eficaz contra la peste porcina clásica figura entre los productos presentados en un congreso sobre biotecnología agropecuaria, que sesiona desde hoy en el balneario de Varadero.

Se trata de la vacuna Porvac, la cual mostró resultados positivos contra esa enfermedad que ocasiona daños y pérdidas a la industria porcina cubana, explicó a Prensa Latina el científico cubano Mario Pablo Estrada, presidente del comité organizador.

Hemos logrado poner en el mercado una vacuna novedosa por su manera de producir a partir de técnicas biotecnológicas, con una eficacia demostrada, de alta seguridad y avalada por laboratorios europeos, añadió el especialista.

Estrada elogió la colaboración con instituciones como el Ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y Instituto de Medicina Veterinaria.

A la par señaló que se comenzará un programa para la erradicación de la enfermedad, el cual arrancará en la sureña Isla de la Juventud y se extenderá después al resto del archipiélago cubano.

Durante el Congreso, que sesionará hasta el miércoles, se mostrarán además los más recientes resultados de un producto destinado a la industria azucarera, el cual diversifica la producción y aumenta su valor agregado.

Se trata de una enzima que transforma la sacarosa en un fructoligosacárido, un azúcar con poderes edulcorantes, hipocalórico y bien digerido por los mamíferos, detalló el investigador.

A estos se suman el Hebernem, un bioproducto destinado al control de nemátodos, una plaga que provoca baja eficiencia en la producción agrícola.

En la actualidad, explicó esa plaga es combatida con productos químicos que provocan daños a la capa de ozono y contaminan al medio ambiente. Pero el Hebermen frena la proliferación de nematodos y eleva la producción agrícola, resaltó.

En cuba se utiliza en más del 50 por ciento de las casas de cultivo y para el próximo año se prevé que llegue a la totalidad de ellas, destacó.

Bajo el lema: La biotecnología agropecuaria en el siglo XXI, el evento agrupa investigadores de casi todos los países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

El tema del congreso está vinculado a uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad: la búsqueda de nuevas formas de producción de alimentos y de qué manera la biotecnología puede contribuir, explicó Estrada en conferencia de prensa a propósito de la cita.

Organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la cita tendrá como sede al Centro de Convenciones Plaza América, en la ciudad balneario de Varadero.